Laravel es el framework de back end más utilizado
Laravel es el framework de back end más utilizado.

¿Por qué es Laravel el framework de back end más usado por los desarrolladores en todo el mundo? ¿Por qué es el framework PHP más utilizado con gran diferencia? ¿Qué hace que los programadores elijan Laravel? ¿Qué razones explican que Laravel sea el framework preferido por las empresas al emprender sus nuevos proyectos digitales? En este artículo del blog te argumentamos por qué usar Laravel.

Omatech desarrolla proyectos con integraciones complejas con Laravel

¿Qué es Laravel?

Laravel es un framework PHP de código abierto para back end que puede servir como framework full stack. Se trata de un framework con arquitectura MVC (Model-View-Controller) que permite crear desde los proyectos más sencillos a los más complejos a partir del lenguaje de programación PHP.

PHP es un excelente lenguaje para desarrollo back end. Pero hace falta un buen framework para reducir la enorme carga de trabajo que supone el manejo de código PHP complejo. Al usar Laravel, el desarrollador puede concentrarse en las partes de código más singulares del proyecto, que son las que dan sentido, personalidad y ventaja competitiva a la web en el mercado.

Laravel facilita y agiliza el desarrollo de webs y aplicaciones móviles con código limpio y de calidad

Framework back end con más estrellas de los desarrolladores en Github

Laravel es el framework para back end número 1 por número de estrellas en GitHub, la mayor plataforma de colaboración para desarrolladores del mundo. La comunidad de programadores ha otorgado 71.500 estrellas a Laravel, por encima de las 67.300 estrellas que se ha ganado el otro gran framework de back end, Django, que se basa en el lenguaje Python.

Los desarrolladores dan estrellas en GitHub a los repositorios —código fuente y metadatos— que les gustan, que utilizan o que quieren tener en su radar.

Asimismo, Laravel es el framework PHP más aplaudido por la comunidad de desarrolladores en GitHub, muy por delante del framework PHP Symfony, que atesora casi 28.000 estrellas. Lo curioso es que en la creación de Laravel en 2011, Symfony fue un referente. Así, se incorporaron los elementos de Symfony que funcionaban y, en general, se mejoraron las funcionalidades que no iban tan bien en los frameworks PHP más populares.

Código del framework Laravel

Además de la actividad en GitHub, hay otra métrica que nos dice que los desarrolladores apuestan por Laravel. Se trata de las estadísticas de Packagist, el principal repositorio de Composer, que es un sistema de gestión de paquetes para programar en PHP.

Según una encuesta de JetBrains en 2020, la mitad de los desarrolladores de PHP dicen usar Laravel de forma regular. El segundo framework más usado de manera habitual por estos profesionales es Symfony, en un porcentaje del 25%.

Laravel se ha consolidado como el framework para desarrollo back end favorito de los programadores. Ha conseguido ser la herramienta mejor valorada por los desarrolladores, por encima de otros frameworks PHP de calidad como Symfony, Yii, Codeigniter, CakePHP y Phalcon

Framework creado por un desarrollador emprendedor

Cuando el desarrollador estadounidense Taylor Otwell empezó a realizar proyectos para clientes empresariales, descubrió que los frameworks PHP que había no eran lo suficientemente útiles para crear código de calidad en el menor tiempo posible. Así que decidió construir su propio framework. El objetivo era tener una herramienta práctica y fácil de usar, que agilizase la creación del código más seguro y fiable.

Nada más tener lista la primera versión, utilizó el framework para los proyectos web que hacía para sus clientes. Así fue como se dio a sí mismo el feedback necesario para mejorar y ampliar Laravel, que nacía como un proyecto open source. Enseguida se formó una activísima comunidad.

La filosofía que animó a este emprendedor a crear un nuevo framework PHP sigue vigente. Sigue siendo un framework open source para proyectos web de calidad. Otwell explica que pone a prueba de forma exhaustiva cada nueva versión de Laravel. «Intento construir una aplicación robusta desde cero con cada nueva versión de Laravel», dice. «Así puedo ver la UX [experiencia de usuario] de todo el framework».

Laravel es tan popular entre los programadores porque resuelve muchos problemas comunes en el desarrollo web. Esta alta eficacia se explica por la visión práctica tanto del creador del framework como de la comunidad de desarrolladores comprometidos con Laravel

Razones para usar el framework Laravel

¿Cuáles son las principales razones para usar Laravel? ¿Por qué es el framework PHP preferido por los desarrolladores?

  • Open source
  • Funcionalidades integradas
  • Comunidad
  • Documentación
  • Facilidad de aprendizaje
  • Actualizaciones
  • Ecosistema

Framework open source: ventajas para el desarrollo web

Laravel es un framework de código abierto. Por tanto, ofrece a los desarrolladores y a los clientes de los proyectos digitales todas las ventajas inherentes a los proyectos web creados con código open source. El código abierto garantiza flexibilidad, libertad y el apoyo de una comunidad de desarrolladores que, en el caso de Laravel, es grande y muy activa.

Funcionalidades integradas en el framework Laravel

Laravel integra muchas funcionalidades y características habituales en el desarrollo web.

Código seguro y sin errores

  • Testing. La función de testing integrada en Laravel hace posible el funcionamiento sin errores del código de la web.
  • Seguridad. Integra el token CSRF que protege frente a los riesgos de seguridad más graves. La generación automática de un token CSRF para cada sesión de usuario activo de la web, permite verificar que el usuario autenticado es quien está haciendo las peticiones a la aplicación, y no otra web con malas intenciones que esté abierta al mismo tiempo.

Autenticación y autorización

  • Autenticación y autorización. Es fácil poner en marcha un sistema completo de autenticación (Login, Registro y Cambio de contraseña) y definir la lógica de las autorizaciones y los derechos de acceso a los contenidos en la web.

ORM, migraciones y motor de plantillas

  • Object Relational Mapper (ORM). El ORM Eloquent permite que las consultas a la base de datos se hagan en la sencilla sintaxis PHP, en lugar del complicado código SQL.
  • Sistema de migración. Facilita la expansión de la base de datos sin tener que recrearla para cada cambio. Permite hacer los cambios en lenguaje PHP, en vez de SQL.
  • Motor de plantillas PHP. Hace posible que el PHP del back end de la web se muestre en el HTML del front end, sin usar sintaxis PHP o etiquetas PHP. Un lenguaje de servidor, de back end, como PHP, se puede expresar en el front end de la web.

Más funciones y características

  • Sistema de rutas. Para así crear URLs legibles, un ingrediente básico para la experiencia de usuario y para el posicionamiento web (SEO).
  • Gestor de colas. El objetivo es equilibrar o balancear la carga de tráfico que pueda tener la web. Se trata de retrasar aquellas tareas no urgentes que consuman más recursos del servidor.
  • Características avanzadas integradas. Sistemas que se pueden añadir de forma fácil a una aplicación. Por ejemplo, el sistema de cobro por suscripción Cashier, o el mecanismo simplificado de autenticación a través de redes sociales Socialite.
  • Multilingüe. Laravel incluye soporte para múltiples idiomas. Muchas aplicaciones web se dirigen al mercado global, por lo que deben trabajar en varios idiomas.

Logo de Laravel

Gran comunidad de desarrolladores

Laravel es uno de los softwares open source con una comunidad más activa. El núcleo duro inicial de programadores del framework Laravel ha sido siempre muy activo y, por el camino, se han ido sumando más desarrolladores igual de entusiastas.

Hoy los programadores que confían en este framework para desarrollar sus proyectos se benefician de una comunidad grande y activa. Hay muchos desarrolladores experimentados que pueden dar soporte cuando es necesario. Una masa crítica de usuarios tan grande facilita la mejora continua del framework, y los tiempos rápidos de respuesta de la comunidad.

Desde los inicios de Laravel, su creador, Taylor Otwell, se puso a disposición de los usuarios más precoces del framework. Esta proximidad hacia los early-adopters, los primeros usuarios del nuevo framework PHP, facilitó el crecimiento de la comunidad. Por supuesto, la calidad del framework, y la calidad de su documentación, contribuyeron a la popularización de este código entre miles de desarrolladores de todo el mundo.

El creador de Laravel, Taylor Otwell, dijo en un tweet de 2021 que un 55% de los pull requests eran aceptados e integrados en el desarrollo del framework. «Tenía curiosidad por saber cuántos de los 37.690 pull requests habían sido integrados. Se integraron 20.720″, escribió.

Documentación del framework Laravel

Laravel pone a disposición de los desarrolladores la que es quizás la documentación más exhaustiva y de más calidad para cualquier framework open source. La calidad de la documentación de un código open source es uno de los principales factores para su éxito. Cuanto más y mejor documentación, mayor adopción por parte de la comunidad de programadores.

Desde la comunidad se ofrecen tutoriales screencast denominados Laracasts, que forman y guían a los desarrolladores.

La comunicación también es un punto fuerte del framework, gracias al trabajo de Laravel News team a través del podcast y del sitio web de Laravel.

Desde la primera versión del framework, Taylor Otwell ha ido publicando una documentación exhaustiva y fácil de seguir. En este propósito tenía claro que debía enseñar tanto cómo hacer las cosas como por qué. La documentación invita a usar Laravel.

Fácil de aprender y de usar

Laravel tiene una sintaxis expresiva que resulta sencilla incluso para los programadores con menos experiencia.

El proceso de aprendizaje del framework es muy natural. Además, la documentación, guías y videotutoriales son de gran ayuda.

Actualizaciones de Laravel

Los desarrolladores web eligen los frameworks que se actualizan muy a menudo. Desde el estreno del framework en 2011, Laravel ha ido teniendo actualizaciones con gran regularidad. Con el lanzamiento en febrero de 2022 de Laravel 9, la frecuencia de actualización de versiones dejó de ser cada seis meses para ser cada año.

Las nuevas versiones —major framework releases— se lanzan de forma anual en el mes de febrero. Las pequeñas actualizaciones y parches se publican con una frecuencia que puede ser semanal.

En el ámbito de las actualizaciones podemos destacar Laravel Shift, una herramienta automática para la actualización de las aplicaciones hechas con Laravel.

Ecosistema para los usuarios de Laravel

Laravel ha generado todo un ecosistema de productos. A su alrededor orbitan servicios de pago como Forge, Vapor, Nova, Envoyer y Spark. El objetivo es simplificar aún más el proceso de desarrollo web.