La App Store Optimization (ASO) ayuda a tener más visibilidad y descargas para nuestra app. En este post explicamos cómo se optimizan los diferentes factores tenidos en cuenta por los algoritmos de las tiendas de apps.

Omatech crea la app de tu negocio

¿Qué es la App Store Optimization?

La App Store Optimization es todo el trabajo que podemos hacer para mejorar la visibilidad —salir antes en los resultados de las búsquedas— y el atractivo de una aplicación en las tiendas de apps, con el fin de aumentar la cantidad de descargas en los dispositivos móviles de los usuarios. Las tiendas de aplicaciones más populares son App Store (para apps iOS) y Google Play Store (para apps Android).

La optimización ASO maximiza la visibilidad de la app en todos los espacios disponibles en la tienda de apps, aumenta su atractivo para los usuarios y contribuye a convertir las visualizaciones de la app en descargas. Se trata de que el usuario vea nuestra aplicación y se la acabe instalando.

Para completar esta definición, tenemos que decir que el término App Store Optimization (ASO) se refiere a los procesos de optimización en todo tipo de tiendas de apps, y no solo en la App Store, de Apple. Evidentemente, también podemos hablar de procedimientos de optimización diseñados de forma específica para la tienda App Store. De hecho, hay que hacer acciones ASO diferentes para cada tienda de aplicaciones donde esté presente nuestra app.

El objetivo de la optimización ASO es atraer más tráfico a la página de la app en la tienda de aplicaciones, para que los usuarios se la acaben instalando y la utilicen a menudo

¿Qué diferencia hay entre ASO y SEO?

Para simplificar, muchas veces se dice que ASO es el SEO (Search Engine Optimization) de las aplicaciones móviles.

Lo cierto es que tanto ASO como SEO son procesos de optimización para mejorar la posición en los rankings de resultados de las búsquedas de los usuarios. Los dos procesos tienen muchas cosas en común. Para empezar, ASO y SEO trabajan con mucha dedicación la optimización de las palabras clave.

Pero hay diferencias.

  • ASO se usa para optimizar la visibilidad de la app y las diferentes tasas de conversión en las tiendas de aplicaciones. El SEO, en cambio, optimiza la visibilidad de un sitio web en buscadores como Google.
  • Los factores o criterios que tienen en cuenta los motores de búsqueda y las tiendas de apps para posicionar son diferentes. El algoritmo de búsqueda de Google incorpora centenares de factores, que ponderan de forma diferente. Por su parte, las tiendas de apps calculan los resultados a partir de una lista de factores distinta y mucho más corta.

¿Cómo conseguir más descargas de una app?

Hay dos grandes maneras de aumentar el número de descargas o de instalaciones de nuestra aplicación móvil.

  • Campañas de pago para dar más visibilidad a la app. Sería el equivalente a las acciones SEM de los buscadores.
  • Optimización de la app en la tienda para atraer tráfico orgánico gracias al seguimiento de buenas prácticas ASO.

Una vez descritas las herramientas para que nuestra app sea un éxito de descargas, conviene hacer tres reflexiones:

  • Por mucho que paguemos para que nuestra app salga en posiciones más destacadas durante un tiempo, la optimización de las apps es lo que más va a contribuir al aumento de descargas en el largo plazo. Pasa algo similar con el SEO de una web (los resultados son a medio y largo plazo) y con las acciones de pago SEM (sus resultados se suelen circunscribir al periodo de la campaña).
  • Es cierto que las buenas prácticas ASO marcan la diferencia. Pero, a la hora de la verdad, la app en cuestión debe ser útil, usable y atractiva para el usuario. De hecho, desarrollar una app de calidad es el primer paso para el mejor posicionamiento de esta en las búsquedas. Hay que tener en cuenta que las valoraciones y reseñas de una app, así como también el número de descargas, son elementos que pueden ayudar a que la aplicación salga más arriba en la página de resultados.
  • Nuestra app no solo debe ser encontrable y excelente. De este modo, de nada sirven ambas cualidades si no hacemos un mantenimiento regular de la app. Una app con fallos —que incluso deja de funcionar cuando menos te lo esperas— y con pocas actualizaciones, va a ser relegada en los resultados e, incluso, puede acabar siendo expulsada de la tienda.

Omatech es especialista en el mantenimiento de apps

¿Por qué es importante la App Store Optimization para el crecimiento de las aplicaciones?

La App Store Optimization es decisiva porque la mayoría de veces los usuarios se descargan las aplicaciones tras hacer una búsqueda en las tiendas de apps. Por esta razón, si no optimizamos la presencia de la app en la tienda, menos usuarios van a ver y descargar nuestra app.

Optimizar es aún más importante si se tiene en cuenta que el usuario tiene para elegir millones de aplicaciones. Google Play Store ofrece 3,5 millones de apps, según la consultora de mercados Statista. Y App Store, de Apple, tiene 1,6 millones

¿Qué beneficios tiene optimizar en la tienda de apps?

La App Store Optimization tiene los siguientes beneficios:

  • Aumentar la visibilidad en la tienda de aplicaciones. Un potencial usuario nunca va a instalarse nuestra app si no la encuentra en el buscador de la tienda. Así que, por muy buena que sea nuestra aplicación, si no sale como resultado de las búsquedas que hace la gente, va a ser difícil hacer crecer la base de usuarios.
  • Conectar con usuarios relevantes. Queremos que descubran nuestra app personas que necesiten y aprecien una app con las características de la nuestra. Es decir, tenemos que destacar a ojos de nuestro target. La optimización ASO ayuda a que nos vengan estos usuarios, al incorporar a nuestra app palabras clave relevantes para este target.
  • Aumentar las descargas de la app en el largo plazo. Una buena estrategia ASO impulsa las descargas orgánicas de la app –que se dan como resultado de una búsqueda— y asegura el crecimiento a medio y largo plazo de la aplicación. Seguir las buenas prácticas ASO de forma metódica facilita que nuestra app esté en la parte más alta de los rankings.
  • Reducir el coste de adquisición de nuevos usuarios. El crecimiento orgánico a través de técnicas ASO, además de ser más sólido a largo plazo, nos ahorra la inversión en campañas pagadas.
  • Aumentar la conversión y la rentabilidad de la app. Solo vamos a poder monetizar si la app es potente y si la gente la encuentra, se la descarga y la usa a lo largo del tiempo. Cuando hablamos de monetizar nos referimos a obtener ingresos a través de publicidad y compras in-app (dentro de la aplicación), y/o de modelos de suscripción.
  • Llegar a audiencias de todo el mundo. Hay técnicas ASO que facilitan hacer disponible la app en otros idiomas.

¿Cómo encuentran los usuarios las apps y se las bajan?

Las descargas en Google Play Store y App Store tienen estos tres orígenes:

  • El uso del buscador de la tienda de apps por el usuario para encontrar una app que ya tiene clara o para explorar una categoría. Un ejemplo sería buscar «Spotify» —el usuario sabe exactamente lo que quiere— o bien buscar a través del siguiente long tail de categoría: «apps de streaming de música». El buen manejo de las palabras clave es determinante.
  • Navegación del usuario por categorías, top charts y apps destacadas.
  • Tráfico que llega a la app desde otra app o desde un sitio web o, incluso, desde un resultado de búsqueda de Google (para ello app y sitio web deben estar enlazados).

El buscador de la tienda es, con gran diferencia, la vía que lleva más tráfico a una app. Un 70% de los usuarios móviles recurren a las búsquedas para encontrar nuevas aplicaciones. De hecho, un 65% de todas las descargas se llevan a cabo justo después de hacer una búsqueda

Por este motivo tiene tanto valor ser visibles en los resultados de las búsquedas. Las aplicaciones que están más arriba en la lista de resultados, son las que tienen más descargas, ya que los usuarios no suelen hacer scroll por cada app del ranking. Normalmente, los usuarios no miran más allá de los 10 primeros resultados. Eso quiere decir que si no estamos en ese top 10 de resultados para las palabras clave más importantes, nos va a costar mucho tener éxito con la app.

¿Qué factores influyen en la App Store Optimization?

Estos son los factores más destacados para la App Store Optimization:

  • Título o nombre de la app
  • Icono de la app y otros elementos visuales
  • Palabras clave para App Store Optimization
  • Valoraciones y reseñas de la app
  • Número de descargas

A continuación, los iremos explicando uno a uno.

Título o nombre de la app

La palabra clave en el título (Google Play) o nombre (App Store) debería ser la que más utilizan los usuarios a los que se dirige nuestra app. Como este título es tan importante, hay que pensárselo bien, porque no es bueno irlo cambiando.

Si tomamos como ejemplo la app de audiolibros Audible en la App Store de Apple, en su versión inglesa, el título es «Audible audiobooks & podcasts». El nombre que se muestra al usuario (Display name) suele ser la marca.

Además del título, otro campo con influencia en las búsquedas es el subtítulo de la app. Las palabras clave que usemos en el subtítulo también nos van a ayudar a posicionarnos.

  • Título: Audible audiobooks & podcasts
  • Nombre para mostrar: Audible
  • Subtítulo: Enjoy audio book entertainment
  • Descripción corta: Listen to original stories & podcasts. Take your audio book library anywhere.

Icono de la app y otros elementos visuales

Los elementos visuales también forman parte de la optimización en la tienda de apps. Tienen un rol muy importante en las tasas de conversión. El buen empleo de los recursos visuales puede dar el empujón final para que el usuario se instale la aplicación.

En la página de resultados tras hacer una búsqueda, el componente visual es lo que más llama la atención. Y, como todo sabemos, la primera impresión es la que cuenta.

  • Icono de la app. Es el elemento visual más representativo de la app en todas las tiendas de apps. Es lo primero que ve una persona cuando descubre nuestra aplicación. Podemos recurrir al A/B testing para averiguar qué icono nos ayuda a obtener más descargas.
  • Capturas de pantalla de la app. Las screenshots nos ayudan a explicar el relato de la app. Viene a ser una historia visual de la app. En App Store las capturas son básicas, porque las tres primeras se muestran en los resultados de las búsquedas.
  • Vídeo de vista previa (App Store) o vídeo de promo (Google Play). Si hacemos un símil cinematográfico, sería el trailer de la app. No es un elemento visual obligatorio, pero ayuda mucho a mejorar las tasas de conversión y a convencer a los que aún puedan albergar dudas sobre si descargarse la app.

Palabras clave para App Store Optimization

Las palabras clave son el elemento más decisivo para el posicionamiento en las tiendas de apps.

Estas tiendas indexan palabras clave en diferentes campos: título de la app, descripción corta, descripción larga, campo de keywords, etc.

Una vez hemos puesto palabras clave allí donde hacen falta, los algoritmos de la tienda determinarán cómo nos posicionamos por cada una de ellas. Como pasa con el SEO, cada palabra clave tiene diferentes volúmenes de búsquedas y niveles de dificultad. Hay que recordar que tenemos competencia, es decir, apps que se dirigen al mismo público o a públicos similares al nuestro.

Investigación de las palabras clave

El primer paso en la optimización de palabras clave es la investigación. El objetivo es dar con las keywords que sean relevantes para la app, es decir, que tengan que ver con los beneficios y la utilidad de la aplicación en cuestión.

  • ¿Qué palabras describen nuestra app?
  • ¿Qué palabras clave son relevantes en nuestro mercado?
  • ¿Qué terminos emplean los competidores?
  • ¿Qué resultados salen en las tiendas de apps donde queremos estar presentes? ¿Qué apps son más populares en nuestra categoría? ¿Qué palabras clave utilizan estas apps?

Para el rastreo y gestión eficiente de las palabras clave, hay herramientas ASO, de la misma manera que hay herramientas SEO. Es decir, se pueden utilizar softwares especializados que facilitan toda la actividad de optimización.

Algoritmos diferentes en cada tienda

Los rankings de palabras clave suelen ser diferentes en Google Play y en App Store porque cada tienda tiene algoritmos diferentes. El posicionamiento cambia de forma constante. Hoy podemos estar en la primera posición, y mañana podemos haber bajado dos escalones hasta la tercera. Asimismo, los resultados de las búsquedas son distintos en cada país.

Valoraciones y reseñas de la app

Las valoraciones (ratings) y reseñas (reviews) de la app son un factor ASO fundamental. Así, tienen un impacto muy significativo en las tasas de conversión de descarga de la app.

  • Las valoraciones son una medida cuantitativa. Cuanto más alta, más confianza vamos a inspirar en el potencial usuario de la app.
  • Las reseñas son un feedback cualitativo. Nos dicen qué opinan los usuarios de la aplicación.

Valoraciones: más estrellas, más visibilidad

Valoraciones y reseñas influyen en los algoritmos de Google Play y App Store. Pero, si tuviéramos que destacar una de las dos cosas, serían las valoraciones. Cuanta más puntuación, mejor. En la valoración va a pesar mucho, por supuesto, la utilidad y calidad de la app.

Pensemos que las valoraciones se muestran a lo largo de todo el itinerario del usuario en la tienda de apps. Muchos usuarios ni tan solo se plantean bajarse una app si está por debajo de cuatro estrellas. Las tiendas de aplicaciones siempre van a destacar las apps mejor valoradas.

En las primeras horas tras la instalación, aprovechando que el usuario haya completado cierta acción, se puede lanzar una notificación push invitándole a dejar una valoración.

Reseñas positivas para mejorar la tasa de conversión

Las reseñas también son muy importantes. A través de ellas podemos saber qué cosas hay que mejorar y podemos establecer un productivo diálogo con el usuario. Por supuesto, no hay mejor invitación para instalarse una app que leer reseñas positivas.

Con las reseñas conocemos mejor al target de la app y podemos sopesar nuevas palabras clave. En la Play Store, las palabras que escriben los usuarios son indexadas, por lo que influyen en el posicionamiento.

Número de descargas

Tanto App Store como Google Play toman en consideración el número de veces que se instala una app para determinar el ranking de apps. En concreto, lo que se tiene en cuenta es el ritmo de descargas. Así, una app con un histórico de un millón de descargas puede ser superada por una app nueva que haya tenido más instalaciones este mes.

Para que el potencial usuario dé el paso y se instale la app, los vídeos de vista previa y las capturas de pantalla son decisivos.