Las tendencias en diseño web más importantes en 2023

¿Qué tendencias de diseño web habrá en 2023? Si quieres saber qué técnicas, tecnologías, recursos y funcionalidades van a tener impacto en el aspecto visual de las webs, no te pierdas esta lista elaborada por Gemma Vela, directora de Arte Web de Omatech.

Tendencias de diseño web de largo recorrido

Las tendencias de diseño web que vamos a destacar no han aparecido de un día para otro, y hace ya un tiempo que son vigentes para los profesionales del arte web. Así, lo que vamos a hacer, de hecho, es explicar las tendencias que se han seguido durante 2022 y que —todo parece apuntar— se mantendrán en 2023. En total, hemos identificado 15 tendencias.

  • Diseño web original
  • Cursores personalizados e interactivos
  • Animaciones con ‘overflow’
  • Más nivel del 3D
  • Carga de contenidos personalizada
  • ‘Scrolling’ interactivo
  • ‘Scroll’ horizontal
  • ‘Content explosion’ en el diseño web
  • Tipografías gigantes y originales
  • Efecto cristal o ‘glasmorfismo’
  • Modo oscuro en el diseño web
  • Efectos de degradado
  • Colores vibrantes
  • Minimalismo en el diseño web
  • Estilo ‘retro flat’

Tendencias de diseño web

Diseño web original

Antes de describir las pautas de diseño web específicas que van a guiar la creación de webs y aplicaciones en 2023, es bueno explicar qué tendencia de fondo va a animar a los diseñadores web.

«La gran idea que inspira y motiva a equipos de diseño web de todas las escuelas, corrientes y preferencias, es crear sitios web que sean originales o que aporten algo que sea más o menos nuevo», explica Gemma Vela

«Es tan importante la estética como la experiencia de usuario. Por este motivo se crean webs que se adaptan a las últimas tendencias en diseño, sin perder de vista que hagan uso de tecnologías de última generación».

Cursores personalizados e interactivos

Se lleva el cursor personalizado y con capacidad interactiva. Con la personalización se busca que el cursor tenga que ver con el diseño de la web o con la actividad de la empresa. Y no solo eso, porque también se trata de que la customización de este elemento gráfico fundamental para navegar y explorar esté en la misma frecuencia de onda de las sensaciones que se desean transmitir. También se puede personalizar el comportamiento que el cursor tiene al interactuar con los otros elementos de la web.

«Se deja a un lado el cursor de la flecha diminuta de toda la vida, y se personaliza, ya sea de forma estática o interactiva. Toda esta personalización otorga una identidad singular al diseño web», dice Gemma Vela

Animaciones con ‘overflow’

Las animaciones con overflow son los efectos visuales que la web hace a medida que aparecen y se cargan los diferentes elementos.

«Se trata de elementos que aparecen de forma animada, ya sea de izquierda a derecha, de arriba a abajo, o en forma de recorte, hasta completarse. En este concepto cabe todo aquello para lo que la creatividad nos dé alas».

Más nivel del 3D

«Los ordenadores son cada vez más potentes y el ancho de banda es, como quien dice, infinito. El diseño web se beneficia de todos estos recursos con unos gráficos 3D de más nivel».

Carga de contenidos personalizada

Una tendencia en diseño web que pisa fuerte es la carga de los contenidos personalizada, progresiva y lúdica.

  • «Hace que el usuario pase más tiempo en nuestra web».
  • «Consigue webs con un diseño muy visual y de gran impacto».

Si bien la experiencia de usuario sube de nivel, a Google esta elección no le acaba de entusiasmar. La razón es que el buscador desea que el contenido completo del sitio web se cargue desde un inicio. Google premia la simplicidad, pero siempre hay que saber encontrar un equilibrio.

El scroll interactivo, tendencia de diseño web, da personalidad a la web Porschevolution y ayuda a crear una gran experiencia de usuario
El ‘scroll’ interactivo, tendencia de diseño web, refuerza la personalidad de la web Porschevolution y ayuda a crear una gran experiencia de usuario.

‘Scrolling’ interactivo

Al hacer scroll vertical con la ruedecita del ratón, el scrolling interactivo permite que la web muestre su contenido con un renovado gancho visual. Si encaja en los objetivos del diseño web, el scroll también puede ser horizontal.

«Pueden aparecer efectos, elementos y animaciones de forma progresiva. El scrolling interactivo es muy eficaz para reforzar el storytelling del sitio web, para apuntalar un relato tan elegante como persuasivo».

Parallax scrolling es una tendencia de diseño web
Web tributo a la película ‘The Goonies’, que permite parallax scrolling.

‘Scroll’ horizontal

«El scroll horizontal es una tendencia de diseño web muy visual, que impacta porque es muy original. Combina bien con las animaciones parallax o con los cursores personalizados. Es una solución de diseño web que puede ser efectiva en páginas con contenidos poco extensos».

¿Qué es el efecto parallax? Es el atractivo efecto de profundidad 3D que se crea cuando diferentes elementos de una página se mueven a diferentes velocidades.

‘Content explosion’ en el diseño web

La explosión de contenidos consiste en ofrecer un número elevado de elementos diversos para causar más impacto y obtener más engagement. Se juega y trabaja con ilustraciones y con una gran variedad de colores, formas, tipografías y cuerpos de tipografía. «Es todo lo contrario al minimalismo».

Tipografías gigantes y originales

La tipografía manda. El diseño web del 2023 se caracteriza por la utilización sin complejos de tipografías grandes y originales.

«La idea es experimentar con los tipos de letra, que son protagonistas y que tienen un enorme peso visual en los elementos de titulación. Para un mayor efecto, dominan las tipografías bold, los tamaños grandes y las frases cortas. Incluso se puede trabajar con diferentes tipografías en un mismo espacio».

Glasmorfismo en el diseño web

Efecto cristal o ‘glasmorfismo’

El glassmorphism, castellanizado como glasmorfismo, es el efecto de vidrio esmerilado. Se echa mano de las propiedades del cristal para dar un toque translúcido al diseño web, con el fin de potenciarlo. Los elementos y las formas que explotan esta tendencia de diseño web dan buenos resultados sobre fondos con colores vibrantes, gracias a los cuales se estimula el efecto cristal.

Modo oscuro en el diseño web

El modo oscuro en diseño web mejora la experiencia de usuario.

  • Se puede utilizar una paleta de colores oscuros para dar identidad a la marca en cuya identidad corporativa predomine el color negro.
  • Este tipo de diseño web contribuye a resaltar contenidos en la web.
  • Se reduce el brillo, lo que reduce la fatiga visual.
  • Se trata de una forma de diseño ecológica, ya que permite ahorrar consumo de batería de los dispositivos.

Servicios de televisión por streaming como HBO Max o Netflix, han marcado tendencia con el dark mode o modo oscuro.

Efectos de degradado

Los degradados, también conocidos como transiciones de color, son la combinación de dos o más colores en una composición continua de evolución gradual y progresiva de un color a otro.

«Los efectos de degradado son una forma excelente de añadir color y profundidad a los diseños. El diseño degradado de ahora es un legado de los años 90 que se ha puesto al día».

Colores vibrantes

«Los colores vivos y llamativos son tendencia en el diseño web. Esta forma de utilizar el color se lleva muy bien con las formas limpias y bien definidas, y funciona de maravilla con el modo oscuro».

Minimalismo en el diseño web

Menos sigue siendo más. El flat design siempre acaba volviendo.

El minimalismo y la simplicidad son el mejor camino para comunicar y para estructurar la experiencia de usuario óptima que deseamos proveer.

«La tendencia minimalista en la estética de la web significa diseños poco concurridos y saturados de elementos, con líneas limpias y con un uso generoso del espacio en blanco. Se trata de un diseño con elementos gráficos básicos y sin florituras. Lo importante es la tipografía, el color, los iconos y el contenido».

Estilo ‘retro flat’

«El estilo retro flat reivindica la estética de los años 60, 70 y 80, décadas de buen recuerdo para el mundo del diseño. Esta tendencia de diseño web saca partido a la tipografía y a los diseños planos, que se combinan con colores, texturas y elementos llenos de personalidad, que consiguen captar la atención».