El framework PHP Laravel facilita la creación de todo tipo de proyectos web

Laravel es el framework PHP que hace posibles los proyectos web de más calidad. En este post divulgamos las principales claves que hacen de este framework para el desarrollo web toda una garantía.

Omatech realiza proyectos web y de digitalización con integraciones complejas a partir del framework PHP Laravel. Con este sistema se pueden crear webs y aplicaciones con la máxima calidad, fiabilidad y flexibilidad

Laravel, framework PHP para un código limpio

Laravel es un framework para el desarrollo de proyectos web en lenguaje PHP. Tanto los impulsores de este sistema, como los desarrolladores que lo emplean, ensalzan la capacidad del framework para crear webs con un código limpio y de calidad.

En el sitio web Laravel.com se atribuye a este framework una «sintaxis expresiva, elegante». Se trata de una sintaxis que hace posibles unos procesos de desarrollo web más rápidos y más fáciles. Para los desarrolladores que desean crear proyectos con el máximo valor añadido, el framework Laravel les pone las cosas más fáciles. La razón es que alivia la carga de trabajo en el manejo de código PHP complejo, para así poderse concentrar en todas aquellas partes del código más singulares. Son esas líneas de código las que hacen que una web sea única y diferenciada en su mercado.

Se trata de un framework de backend que permite desarrollar proyectos full-stack. Por ello, puede soportar tanto el trabajo de desarrollo de backend como el de frontend.

Laravel es open source y cuenta con una potente comunidad de desarrolladores que mejora el framework día a día.

También es interesante saber que en torno a Laravel han surgido algunos servicios de pago, como Forge, Vapor, Nova, Envoyer y Spark. Con estas herramientas de valor añadido, se puede hacer cosas no obligatorias. Por ejemplo, deploy automático, microservices y sistema RAD (Rapid Application Development). El ecosistema de Laravel ha crecido con unas herramientas que simplifican el desarrollo aún más.

¿Quién creó el framework Laravel?

El desarrollador estadounidense Taylor Otwell creó el framework PHP Laravel en 2011 para ayudar a los desarrolladores web a trabajar de forma más sencilla, rápida y con más calidad en los proyectos de código más complejos.

«Laravel hizo suyos algunos componentes de Symfony, un framework ya existente. Pero mejoró muchas de las tareas más pesadas, como autenticación, enrutamiento, sesiones y caché. El objetivo era que los desarrolladores pudiesen poner todo el foco en el código singular del proyecto. Es decir, en el código que hace que un proyecto web sea único», explica Agustí Pons, CEO de Omatech

Logotipo del framework Laravel

El mejor framework PHP

El debate siempre va a existir. Sin embargo, hay cierto consenso sobre la primacía de Laravel como framework para webs y aplicaciones en PHP.

Laravel no inventó la rueda. Pero lo que sí que hicieron sus impulsores fue quedarse con lo que ya funcionaba en otros sistemas, y mejorar lo que no iba bien

Así, analizaron los frameworks preexistentes para tomar lo mejor de ellos. En este punto, hay que destacar el préstamo de funcionalidades de sistemas como Symfony.

La otra parte del trabajo consistió en detectar los puntos más débiles de otros frameworks PHP, para resolverlos con un testeo exhaustivo. Precisamente, una de las grandes cualidades de Laravel es que tiene integrada la funcionalidad de testing. Así es cómo se previenen los errores de código de los proyectos hechos a partir de este framework.

Los desarrolladores pueden elegir entre otros frameworks PHP de calidad, como Symfony, Yii, Codeigniter, CakePHP y Phalcon, entre otros. Ahora bien, Laravel lo podemos considerar como el framework mejor valorado por los programadores. La razón es que es flexible y hace que el desarrollo sea más fácil y tenga excelentes resultados

¿Qué es un framework?

En el ámbito del desarrollo web, un framework es un conjunto de herramientas para la programación, que facilitan la construcción de proyectos web y softwares fiables y bien diseñados.

Captura de la página de inicio de Laravel

En inglés, el término framework alude a «la estructura básica que subyace a un sistema». Y los frameworks que utilizan los desarrolladores vienen a ser eso, un conjunto de puntos de apoyo y de guías del proyecto de software o web que se esté creando.

Pero, además de facilitar una buena estructuración, el framework tiene mucho de herramienta. En este sentido, incorpora componentes o soluciones listos para usar en el desarrollo del proyecto. Gracias a estos recursos, el desarrollo de un software o de una web se puede acelerar mucho.

Un framework puede incluir programas de apoyo, compiladores —traducen el código de un lenguaje a otro—, librerías, herramientas y APIs —software intermediario que comunica dos aplicaciones o sistemas—. Todos ellos son recursos que, especialmente cuando se trata de frameworks open source, se van actualizando y mejorando.

Frameworks PHP

Los frameworks PHP son las plataformas que usan los desarrolladores para crear aplicaciones web PHP.

PHP es súper compatible y muy popular como lenguaje para desarrollo backend.

Según W3Techs, utilizan PHP el 77,5% de todas las webs de las que se sabe el lenguaje de programación del lado del servidor

Beneficios de un framework

Las grandes ventajas que ofrece un buen framework son la calidad y la fiabilidad del proyecto web, y el acortamiento de los tiempos de desarrollo.

Gracias a los recursos listos para usar que incluye un framework, útiles para las partes más mecánicas o más habituales de un proyecto, los desarrolladores pueden concentrarse en escribir el código que hace que un proyecto web sea singular. En otras palabras, los desarrolladores pueden dedicar más tiempo a crear una web o una aplicación con un valor único en el mercado.

Laravel facilita la integración de las webs con otros sistemas

Beneficios de Laravel en el desarrollo web

Laravel ofrece como principales beneficios la calidad, seguridad y fiabilidad del código de los proyectos que auspicia. Otras ventajas son la escalabilidad de los proyectos y la facilidad del mantenimiento.

A continuación explicaremos, uno a uno, los siguientes beneficios:

  • Mejor rendimiento
  • Flexibilidad
  • Integración con otros sistemas
  • Tiempos de desarrollo más cortos
  • Autenticación y autorización de usuarios
  • Menos vulnerabilidades
  • Testeos automatizados
  • Programación de tareas
  • Gestión del tráfico de la web con Laravel
  • Fácil mantenimiento

Webs con mejor rendimiento

Laravel tiene características que estimulan la velocidad del sitio web y su potencial en términos de SEO (Search Engine Optimization):

  • Soporta sistemas de caching o almacenamiento en caché. Esto es genial para dar más velocidad a la web.
  • Hace muy fácil la implementación de técnicas de optimización de la velocidad, como la reducción del uso de la memoria o la indexación de la base de datos.

La flexibilidad de Laravel

Laravel facilita la creación de una amplia variedad de proyectos. Así, permite construir ambiciosas plataformas de ecommerce y eficientes sitios web B2B.

Gracias a su gran número de librerías para autorizaciones, permite crear y dar apoyo a muchas características avanzadas, como el reseteo de la contraseña o la encriptación.

Además, hay muchos paquetes de terceros que permiten incorporar a la web potentes características y funcionalidades.

Ecosistema de Laravel

Omatech utiliza muchas librerías, muchas de ellas hechas en el ecosistema de Laravel. Los creadores de Laravel hacen librerías que ayudan a la integración de nuevas funcionalidades. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Autenticación a través de redes sociales: Socialite
  • Sistemas de pago: Cashier
  • Despliegues en el servidor: Envoyer
  • Compilación de JavaScript y CSS: Laravel Mix

Facilidad para la integración con otros sistemas

Laravel tiene las herramientas necesarias para integrar un proyecto web con otros sistemas de terceros. Estos sistemas pueden ser, por ejemplo, las plataformas de pago de las tiendas online.

Omatech es una agencia especializada en proyectos con necesidad de integraciones complejas

Los proyectos web llegan antes al mercado

El framework Laravel agiliza los tiempos del desarrollo web. Así, permite avanzar con rapidez en la realización de las tareas de escritura de código más habituales y pesadas en los proyectos PHP. Para ello, Laravel incorpora funciones y estructuras listas para usar siempre compatibles con las versiones más modernas de PHP.

La comunidad de Laravel añade nuevos módulos al framework

Todos estos recursos modulares se han ido mejorando y actualizando sin pausa. Y ello ha sido posible gracias a la implicación de la gran comunidad de desarrolladores que apuestan por este framework de código abierto.

Una de las ideas más interesantes a destacar es que los desarrolladores no tienen que dedicar demasiado tiempo a toda aquella parte del código más anodina. En otras palabras, todo ese trabajo de código que debe funcionar bien pero que no aporta un valor diferenciado a la web o aplicación

Facilidad para la autenticación y autorización de usuarios

Como hemos dicho, Laravel no es un framework cualquiera. Así, su impulsor lo creó en 2011 a partir de la conciencia y del conocimiento de los defectos e insuficiencias de los frameworks PHP vigentes en aquel momento. Por tanto, la idea era mejorar todos los puntos débiles de los sistemas entonces en uso.

Pues bien, una de las principales carencias de los frameworks que precedían a Laravel, era la falta de herramientas para implementar los sistemas de autenticación y de autorización, tan decisivos para cualquier proyecto web.

Gracias a Laravel, es más sencillo poner en marcha un sistema completo de autenticación: Login, Registrarse y Resetear contraseña.

Además, con Laravel también es fácil definir la lógica de las autorizaciones y el control de acceso a los contenidos disponibles en la web.

Webs hechas con Laravel: menos vulnerables

Un buen framework PHP facilita el desarrollo de webs más seguras. Este es precisamente uno de los principales y más apreciados beneficios de Laravel: la prevención de vulnerabilidades.

El framework Laravel da las herramientas para que la seguridad sea una prioridad efectiva desde el minuto uno del proceso de desarrollo web. En el mundo de la programación, como en tantas otras disciplinas, es bueno hacer las cosas bien desde el principio. En este sentido, tengamos en cuenta que, cuanto más avanzamos en el proceso de desarrollo de una web, más tiempo y más dinero hay que emplear para dar solución a vulnerabilidades que se podrían haber evitado.

Protección frente a inyecciones SQL, ‘cross-site request forgery’ y ‘cross-site scripting’

Con todos los recursos que pone a disposición del desarrollador, Laravel ayuda a crear sitios web y aplicaciones bien protegidos frente a los riesgos de seguridad más severos. Entre estas amenazas, podemos destacar las inyecciones SQL, cross-site request forgery y cross-site scripting.

  • ¿Qué es un cross-site request forgery? Se trata de bots automatizados que pueden ejecutar peticiones a la web y formularios de forma masiva. Laravel genera un token en cada página y, si este token no le llega de vuelta, detecta que alguien está accediendo y generando la petición sin permiso. Este token se usa para verificar que el usuario registrado y con sesión abierta es quien, efectivamente, está haciendo la petición a la aplicación. Como este token se guarda en la sesión del usuario y cambia cada vez que la sesión se renueva, una bot malicioso sería incapaz de acceder a él.
  • ¿Cómo podemos explicar el cross-site scripting? Se trata de inyectar código JavaScript al enviar peticiones, ya sea por URL o por campos de formularios. Si no se controla, puede hacer que el texto malicioso que se inyecta pueda mostrarse en el código de la página de resultado. Además, podría ejecutar código arbitrario.

Testeos automatizados de Laravel

La capacidad de testeo es una característica decisiva en cualquier framework. En Laravel, las herramientas de testeo automatizado son muy potentes.

¿Por qué es tan importante el soporte en testing que nos pueda dar un framework? La respuesta es que solo con un testeo concienzudo de la aplicación que se está desarrollando, nos vamos a asegurar de que esta cumpla los requisitos del cliente. Y no solo eso, porque también vela para impedir errores de código.

El testeo es una de las grandes ventajas de Laravel

En definitiva, se trata de poder comprobar que la aplicación funciona bien. Y de hacerlo a través de unas pruebas eficientes, eficaces y automatizadas. Laravel hace muy fácil la simulación de las acciones más habituales del usuario de la web, como peticiones de información y formularios.

Una gran ventaja es que se pueden hacer pruebas unitarias. Estos tests permiten probar un módulo o componente específico del proyecto web.

Programación de tareas

El framework Laravel facilita la programación de tareas de la web o aplicación. La automatización de tareas hace todo más fácil.

Por tareas nos referimos, por ejemplo, al envío de emails a suscriptores, notificaciones que la app envía a sus usuarios y la limpieza regular de la base de datos para dar más velocidad a la web.

Un sitio web creado con Laravel puede manejar peticiones con más rapidez

Gestión del tráfico de la web con Laravel

Cuando el tráfico de una web o el uso de una app crecen, la gestión se puede complicar. No solo se puede encarecer el hosting. Y es que, además, el servidor podría dejar de funcionar y se podrían perder datos por el camino.

Para que nada malo pase, el sistema debe disponer de herramientas para seguir funcionando bien cuando haya picos de peticiones de usuarios.

El framework PHP Laravel incorpora un gestor de colas para balancear la carga que tiene que soportar el servidor. Así, resulta muy fácil diferir en el tiempo aquellas tareas no urgentes que consuman más recursos del servidor.

Fácil mantenimiento de la web

Como norma general, los sitios web construidos con Laravel son fáciles de mantener a lo largo del tiempo. El framework open source Laravel pone las cosas muy fáciles a los desarrolladores que tomen el relevo. Es decir, a los desarrolladores que en el futuro tomen las riendas para añadir nuevas funcionalidades a la web.

El óptimo mantenimiento de los proyectos hechos con PHP también resulta fácil por algunas características del framework Laravel. Entre estos puntos fuertes podemos resaltar el código limpio, la arquitectura MVC y la orientación a objetos

Puntos fuertes del framework Laravel

Destacamos algunas de las características y funcionalidades que han convertido a Laravel en el framework PHP más potente y versátil para desarrollo web.

Eloquent, el ORM para una ágil interacción con las bases de datos

Laravel incluye un Object Relational Mapper (ORM), denominado Eloquent, que facilita y agiliza la interacción de los desarrolladores con las bases de datos. Las consultas a base de datos se pueden hacer con la sintaxis PHP, sin necesidad de recurrir a SQL para actualizarlas o modificarlas.

La técnica del Object Relational Mapping (ORM) hace más fácil guardar las propiedades y relaciones de los objetos que hay en una aplicación, y acceder a ellas. Con el mapeo objeto-relacional no hace falta echar mano del SQL. De esta manera se aligera el volumen de código necesario para acceder a las bases de datos de la web.

Con la sintaxis PHP, sin complicar la web con SQL, facilitamos el desarrollo. Además, se añade una capa de abstracción adicional. Ello permite que, si cambias de motor de base de datos —por ejemplo, un NoSQL u otro flavor de SQL—, no tienes que cambiar nada. La razón es que la capa de Eloquent te hace la traducción.

Blade, potente motor de plantillas PHP

Una de las funcionalidades que Laravel incorpora de serie es el motor de plantillas Blade. Se trata de una herramienta muy potente, que da mucha flexibilidad al proceso de desarrollo web.

Para decirlo de una forma sencilla, el motor de plantillas PHP permite que el PHP del backend de una web se muestre en el HTML del frontend, sin necesidad de utilizar sintaxis PHP o etiquetas PHP. Un motor de plantillas PHP es la sintaxis —reglas de un lenguaje de programación— que facilita que PHP, un lenguaje de servidor, de backend, se pueda expresar en el frontend.

Arquitectura MVC de Laravel

Larevel es un framework PHP con arquitectura MVC (Model-View-Controller), que garantiza una rigurosa separación entre lo que ve el usuario y la sala de máquinas de la web. En otras palabras, la mencionada arquitectura MVC delimita muy bien las capas de la presentación de la web y las separa de la lógica de negocio. En programación, la lógica de negocio son los trabajos de procesamiento que se hacen en el backend, en las entrañas de la aplicación.

La arquitectura MVC es un patrón de diseño que separa tres cosas. El modelo (la gestión de los datos), los procesos de la interface y la vista de la aplicación con la que interactúa el usuario (UI, o interface de usuario)

Esta forma de organizar y diseñar la web contribuye a tres características que siempre deseamos en cualquier proyecto web. Nos referimos a buen rendimiento, seguridad y escalabilidad.

Para muchos, la arquitectura MVC de Laravel convierte a este framework en la mejor caja de herramientas para desarrollo web

Librerías orientadas a objetos

El framework Laravel incorpora un gran número de librerías —conjuntos de archivos para el desarrollo de software— orientadas a objetos. En desarrollo, la programación orientada a objetos hace que el diseño de un proyecto orbite alrededor de los objetos de una aplicación —por ejemplo, los productos de un ecommerce— y no tanto en torno a las funciones de la web.

Sistema de rutas con Laravel

Laravel permite la creación de URLs legibles, cosa que es buena para la experiencia de usuario. Además, facilita las URLs con potencial SEO, lo que es genial para el posicionamiento web.

Contribución de Omatech a Laravel 6

Omatech hizo una contribución a Laravel 6 en GitHub, con una mejora. El problema afectaba a la opción last_modified en SetCacheHeader.

Contribución de Omatech a Laravel, a través de GitHub

La descripción del problema es la que sigue. «El Middleware [software intermediario] de los SetCacheHeaders acepta el parámetro last_modified. Sin embargo, el middleware solo pasa strings como parámetros y el setCache necesita un objeto DateTime compatible».

La solución dada por Omatech analiza y convierte el string para que sea totalmente funcional

Laravel, Omatech y el código limpio

Laravel es un framework PHP que, bien utilizado, avala la calidad de las webs que hace posibles. Es un framework top. Y lo es por muchos motivos. Por flexibilidad, arquitectura, código limpio, ausencia de bugs, y facilidad de mantenimiento.

Omatech cuenta en su equipo con expertos en Laravel. Son profesionales que conocen bien las posibilidades de este framework para crear proyectos digitales de éxito