Un framework ayuda a crear proyectos digitales con código de calidad en menores tiempos de desarrollo. Explicamos qué es un framework y hacemos un repaso de los diferentes tipos.

Frameworks de calidad

Omatech utiliza frameworks de calidad para el desarrollo de proyectos digitales seguros, escalables, fáciles de mantener y con la mejor experiencia de usuario.

Esta empresa de desarrollo de proyectos digitales únicos trabaja con los siguientes frameworks:

  • Framework de backend: Laravel
  • Framework de frontend: React
  • Framework para móviles: React-Native

Código listo para usar

Un framework es el conjunto de herramientas de código testado y actualizado que ayuda a estructurar el proyecto digital y que aporta componentes o soluciones listos para usar durante el desarrollo del sitio web o aplicación móvil.

En desarrollo web y de aplicaciones, el framework facilita tanto la estructura del proyecto digital, como un set de componentes y herramientas útiles en las fases más mecánicas o en las partes de programación más comunes.

Los frameworks se suelen asociar a lenguajes específicos de programación y están pensados para diferentes tipos de tareas y proyectos.

Si hacemos un símil con la construcción de una vivienda, el framework vendría a ser los cimientos y la estructura de la casa. Es como si empezases a construir tu nuevo hogar con esa parte ya bastante resuelta, gracias al acceso a soluciones disponibles que han sido diseñadas por constructores expertos. A partir de ahí, tendrás que esforzarte para completar las siguientes fases de la construcción de la vivienda, que son las que le dan encanto y personalidad.

En el ámbito del desarrollo web, el framework es una sólida base de trabajo que acorta tiempos, pero llegará un momento en que los desarrolladores se tendrán que emplear a fondo para crear las líneas de código que dan sentido y que diferencian al proyecto digital

Componentes de un framework

Un framework puede incorporar los siguientes elementos:

  • Programas de apoyo
  • Compiladores (traducen el código entre lenguajes)
  • Librerías
  • Herramientas
  • APIs (software intermediario que comunica dos aplicaciones o sistemas)

En los frameworks más populares y de más calidad, todos estos recursos se testean y mejoran de forma constante.

Un framework agiliza el desarrollo

Tipos de frameworks: para webs y aplicaciones móviles

En el ámbito del desarrollo, hay frameworks diseñados para crear webs —para el frontend o para el backend del sitio web— y para desarrollar aplicaciones móviles.

Frameworks de backend

Los frameworks de backend ayudan a desarrollar el backend de la web.

El backend es el código que hay en el lado del servidor del sitio web. Almacena y organiza los datos, y hace posible que funcione bien todo lo que esté en la parte de atrás o no visible de la web. Los lenguajes utilizados para el backend son Java, Ruby, Python y .Net, entre otros.

Se trata de la parte de la web que el usuario no ve y con la que tampoco puede interactuar. Es, por tanto, todo el código que no está en contacto directo con el usuario de la web.

Frameworks de frontend

Los frameworks de frontend facilitan el trabajo de desarrollo del frontend del sitio web.

El frontend es la parte de la web con la que el usuario interactúa de forma directa. También conocido como lado del cliente del sitio web, incluye todo aquello que los usuarios experimentan de forma directa: colores y estilos del texto, imágenes, gráficos y tablas, colores, botones y menú de navegación. Los lenguajes para el desarrollo del frontend son HTML, CSS y Javascript.

En el frontend tenemos el diseño de la web, el contenido, la estructura que percibe el usuario y las interacciones que puede realizar. El desarrollo del frontend determina la calidad de la usabilidad web y de toda la experiencia de usuario.

En pocas palabras, podemos decir que el frontend es la parte que los usuarios ven y con la que interactúan, y el backend es cómo funciona todo en la web.

Frameworks para desarrollo móvil

Los frameworks para desarrollo móvil facilitan la creación de aplicaciones móviles.

Estos frameworks para desarrollar apps se dividen en tres categorías:

  • Frameworks nativos. Diseñados para sistemas operativos específicos, como Android, iOS y Windows. Las apps utilizan funciones del dispositivo como la cámara o el GPS.
  • Frameworks para aplicaciones web móviles. Con estos frameworks se construyen aplicaciones que se distribuyen vía web, a través de una interface de navegación, a los dispositivos de los usuarios.
  • Frameworks para apps híbridas. Las aplicaciones híbridas pueden funcionar en diferentes sistemas operativos móviles.