El mantenimiento web permite que una web siga siendo segura y que tenga siempre el mejor rendimiento y experiencia de usuario. Analizamos qué es el mantenimiento de sitios web, y por qué una estrategia de actualizaciones periódicas ayuda al éxito de tu proyecto digital.

Omatech hace mantenimiento web para garantizar la máxima seguridad y la mejor experiencia de usuario

Mantenimiento de apps vs mantenimiento de sitios web

Tanto apps móviles como webs necesitan un mantenimiento regular. Este mantenimiento tecnológico hay que hacerlo, sobre todo, por motivos de seguridad y de buen funcionamiento de la aplicación o del sitio web.

En el caso de las apps, el mantenimiento es también un requisito para seguir recibiendo el visto bueno de tiendas de aplicaciones como App Store (Apple) y Google Play. Así, Apple Store, que ha hecho bandera de avalar una alta calidad de las aplicaciones que alberga, identifica las apps sin actualizaciones durante los últimos tres años para su «posible expulsión». Asimismo, las tiendas de apps pueden eliminar cualquier aplicación en cualquier momento por motivos de seguridad y de privacidad, entre muchos otros.

¿Qué es el mantenimiento de un sitio web?

El mantenimiento web es la actividad necesaria para que el sitio web funcione con los máximos niveles de seguridad y de rendimiento. Para ello, hace falta supervisar de forma periódica y planificada la web para actualizar código y versiones, para instalar parches de seguridad y para solucionar problemas, errores o vulnerabilidades que puedan ir surgiendo.

La labor de mantenimiento consiste en buena parte en la prevención de problemas que, en el peor escenario, puedan comprometer de forma grave la seguridad del sitio web. De hecho, una de las grandes ventajas de una estrategia de mantenimiento web bien definida es que, con pequeñas actuaciones a lo largo del tiempo, se evita tener que hacer labores de mantenimiento más complicadas o laboriosas cuando el problema es demasiado grande.

Solo una web que está al día desde un punto de vista tecnológico puede prevenir ataques y otros problemas de seguridad.

El mantenimiento regular, con todas las actualizaciones necesarias, es básico para la seguridad y la buena marcha de un sitio web

El mantenimiento garantiza los máximos niveles de seguridad y de rendimiento de una web

Mantenimiento web: ¿qué se actualiza?

La seguridad de un sitio web es un proceso constante. Por esta razón es crucial asegurarse de que todo el código de la web está al día. El mantenimiento web lleva al día las versiones de software, actualiza paquetes —del framework Laravel, de Apache, PHP, MySQL, Javascript, etc— y aplica actualizaciones de seguridad.

Con frecuencia, frameworks y lenguajes de programación ponen a disposición de los desarrolladores soluciones a nuevos agujeros de seguridad y errores que se van detectando

Mantener la web: no solo para mejorar la seguridad

El mantenimiento tiene como objetivo prioritario la seguridad de la web. Pero hay muchos más factores en juego que tienen que ver con el buen funcionamiento de la web y con la experiencia de usuario.

Compatibilidad con nuevas tecnologías

Internet está en constante proceso de cambio. Los frameworks y los lenguajes de programación evolucionan. Se trata de mejoras y ampliaciones que impulsan la seguridad, el rendimiento y la experiencia de usuario.

Así que es obligación de las empresas con presencia en internet revisar de forma periódica la compatibilidad de sus sitios web con las últimas tecnologías.

¿Qué pasa, por ejemplo, si tu sitio web ha dejado de ser amigable para los dispositivos móviles? No se trata de un problema de seguridad para la empresa o para el usuario. Sin embargo, sí que es un serio obstáculo para que los usuarios de móviles y tabletas sigan accediendo a la web de forma satisfactoria desde estos dispositivos.

Experiencia de usuario

Un buen mantenimiento web contribuye a mantener y a subir el listón de la experiencia de usuario. El buen funcionamiento y la rapidez de la web son esenciales para que las expectativas del usuario se vean cumplidas. Hay que recordar que una buena experiencia de usuario ayuda a generar leads y mejora las tasas de conversión de un sitio web con ambición comercial (ecommerce, formularios de contacto, etc).

Posicionamiento web

Las actualizaciones técnicas y de software favorecen un mejor posicionamiento web. La razón es que los buscadores online premian los sitios con un buen mantenimiento, porque se trata de webs rápidas y sin errores. Si a eso se le suma una excelente estrategia de contenidos (texto de las páginas estructurales y del blog), los algoritmos de Google son aún más propicios. Las páginas de la web saldrán antes en los resultados de los buscadores.