ChatGPT se ha convertido en un aliado de los proyectos de desarrollo, en todas sus dimensiones: código y diseño. En el segundo episodio del proyecto Hablando en Código, expertos de Omatech de estas disciplinas conversan sobre las posibilidades que abre este chatbot de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar el flujo de trabajo en los desarrollos.

En esta nueva entrega de Hablando en código han participado Jose Side, UX UI Designer de Omatech, y los desarrolladores Sonia Arroyo y Eudald Cardona.

El impacto transformador de la Inteligencia Artificial en el desarrollo

ChatGPT-4 es una herramienta de inteligencia artificial generativa útil para optimizar y perfeccionar los procesos de desarrollo web y de aplicaciones móviles. Esta última versión del chatbot de OpenAI es aún más eficiente y cuenta con la capacidad de procesar imágenes.

Sonia Arroyo enfatiza que ChatGPT-4 «es una herramienta muy potente que puede ayudarnos a facilitar algunos procesos y agilizar tareas». Además, explica, ofrece múltiples soluciones a un mismo problema y ayuda a limpiar el código.

Eudald Cardona subraya la importancia de incorporar la Inteligencia Artificial en los flujos de trabajo. Destaca cómo los desarrolladores de software pueden aprovechar la capacidad transformadora de la IA para mejorar el trabajo de desarrollo.

En su opinión, la tecnología de IA es imparable: «No se puede poner puertas al campo». Pero luego matiza: «Uno de los peligros más grandes que detecto es ir con las expectativas equivocadas», dice en alusión a los errores que el chatbot de IA podría generar. Es decir, hay que evitar tener expectativas poco realistas respecto al chatbot de IA.

«¿Tenemos que confiar en ChatGPT?», se pregunta Sonia. Finalmente, concluye que el criterio y la solidez de los conocimientos del programador son fundamentales para validar las propuestas y sugerencias de la herramienta de inteligencia artificial

Cómo utilizar ChatGPT-4 en proyectos de desarrollo web

Los participantes en este nuevo episodio de Hablando en código ponen algunos ejemplos de cómo utilizan ChatGPT-4 en sus ámbitos de trabajo en el desarrollo web.

IA para dar autenticidad al diseño

Jose Side explica que ChatGPT-4 es muy útil para crear propuestas de diseño. «Muchas veces los copies [textos] no están acabados. Pues bien, para mí, el Lorem Ipsum ha llegado a su fin», dice en relación al texto de relleno que se utiliza en propuestas de diseño para ocupar el espacio destinado al contenido escrito.

«Creo que la propuesta que puede tener unos copies relacionados con un tema, aunque no sean los definitivos, es más atractiva», resume.

IA para generar múltiples soluciones de código

Sonia admite que, al principio, era reticente a recurrir a ChatGPT. «Tengo conocimientos, así que voy a aplicarlos», pensaba, ajena a todo el hype sobre la Inteligencia Artificial. Sin embargo, ha descubierto el valor de la herramienta al poder generar múltiples soluciones. «[…] cuando tienes un problema en programación, lo puedes solucionar de miles de formas distintas. Y a veces, claro, no has caído en alguna [de esas soluciones]».

Para Sonia, una de las ventajas más destacadas de ChatGPT-4 es que «todo está centralizado». «No necesito buscar en diferentes sitios web, porque tengo una sola herramienta que me proporciona la solución que necesito».

Potenciar el proceso de desarrollo a través de la lluvia de ideas

Como hemos observado, ChatGPT-4 es una valiosa herramienta para el proceso de lluvia de ideas, ya que puede generar una amplia gama de soluciones para abordar desafíos de código, sin importar su tamaño o complejidad.

Pero las cosas no son tan fácil ni tan automáticas como podría parecer. «ChatGPT te ofrece diferentes soluciones, pero necesitas saber cómo plantear el problema».

Es decir, que las propuestas y el código que entrega ChatGPT son tan buenas como el plantamiento que le ha proporcionado el desarrollador. De hecho, para aprovechar bien las herramientas de inteligencia artificial generativa basadas en el diálogo interactivo, el programador debe comprender a fondo la naturaleza del problema y debe ser capaz de expresarlo tanto en lenguaje natural como en código. La habilidad para describir con detalle, precisión y rigor es esencial.

En resumen, solo un desarrollador de software experto, capaz de formular claramente las solicitudes, aprovechará al máximo la IA para mejorar la eficiencia en el desarrollo de proyectos de programación.

En el blog hemos publicado un artículo en qué analizamos con cierta profundidad las posibilidades que ofrece ChatGPT a un desarrollador con experiencia.

El futuro de Google en la era de la IA

«¿Creéis que es el fin de [el buscador] Google si no se pone al día con [la Inteligencia Artificial]?», pregunta Jose Side a sus compañeros de debate.

La discusión sobre el futuro del buscador Google en la era de la IA forma parte de la conversación global en el mundo digital. El consenso de los participantes es que los motores de búsqueda y sitios web convivirán con las herramientas de Inteligencia Artificial, una coexistencia que genera sinergias.

Eudald cree que motores de búsqueda como Bing y Google se pondrán al día, para mejorar sus procesos a través de la tecnología IA.

Sonia expresa una paradoja: «Yo creo que aquí hay una dinámica circular, porque al final ChatGPT lo que está haciendo es nutrirse de todas las webs que hay para buscar la información. Si todo el mundo empezase a usar solo ChatGPT, dejarían de usarse los sitios webs. Pero [los sitios web] son necesarios para el funcionamiento del chat».

ChatGPT nos responde a la pregunta de qué ocurriría a medio y largo plazo si todos los sitios web del mundo dejasen de producir contenido de un día para otro. Una de las consecuencias que menciona en su respuesta es la gradual pérdida de relevancia de la herramienta ChatGPT debido al estancamiento del conocimiento disponible a través de internet.