Venta online de productos veterinarios: el servicio logístico propio facilita unos plazos ágiles de entrega
Venta online de productos veterinarios: el servicio logístico propio de Provetsa facilita unos plazos ágiles de entrega.

Provetsa es un ejemplo de digitalización de éxito en el sector de los productos veterinarios y ganaderos. Esta empresa de distribución destaca por un ecommerce con la mejor experiencia de usuario.

Esta compañía con sede en Vic (Barcelona) hace distribución de medicamentos veterinarios —solo se pueden comercializar con receta de un veterinario— y productos de higiene y nutrición animal. Los clientes de Provetsa son explotaciones ganaderas e industrias alimentarias.

Captura parcial de la página de inicio del ecommerce de productos para empresas ganaderas

Nueva web, ‘ecommerce’ e integración con otros sistemas

La agencia de proyectos digitales Omatech ha creado un nuevo diseño web caracterizado por la claridad y la usabilidad, y ha rehecho el sitio web de Provetsa para poner en marcha un potente ecommerce.

Además, ha integrado la web con el sistema Access. Y también ha hecho la integración de las APIs de CIMAVet —base de datos pública con todos los medicamentos veterinarios autorizados en nuestro país— y Generarecetas —aplicación de emisión de prescripciones veterinarias—.

Distribución de productos veterinarios: factores clave de la digitalización

Provetsa es un caso de éxito de la digitalización en la distribución de productos a granjas ganaderas. Los factores clave de la transformación y mejora de su sitio web son los siguientes:

  • Usabilidad. Óptima usabilidad web, gracias a un diseño y una arquitectura web que cumplen de forma minuciosa las reglas de usabilidad.
  • Ecommerce. Tienda online para granjas con veterinario. Este ecommerce de productos veterinarios incorpora toda la información necesaria de los productos, cosa que hace de la compra una experiencia muy fluida y sencilla.
  • Integración. El sitio web se ha integrado con otros sistemas de la empresa, así como con la base de datos CIMAVet y con la aplicación Generarecetas.

Usabilidad web en la venta online a granjas ganaderas

En el diseño y desarrollo del nuevo ecommerce de Provetsa, las grandes prioridades fueron la usabilidad web y la experiencia de usuario. No se trataba solo de crear una tienda online, sino de facilitar una experiencia de compra lo más positiva y práctica posible, que redundase en la productividad y tranquilidad del empresario ganadero. En definitiva, se ideó un concepto de tienda online que contribuyese a la satisfacción del cliente.

Había que facilitar una plataforma online en la que fuese muy fácil, conveniente y seguro comprar todos aquellos productos necesarios para una explotación ganadera. El cliente debía poder adquirir cualquiera de los cerca de 1.000 productos del ecommerce de Provetsa de forma cómoda, rápida y segura. Los productos de la tienda online son de farmacia, nutrición, higiene y desinfección animal.

La utilidad y la usabilidad son conceptos determinantes para cualquier ecommerce, y aún más para una tienda online dirigida a granjas. «Era muy importante desarrollar una web útil y usable, porque queríamos que nuestros clientes actuales y futuros apreciasen, de buenas a primeras, las ventajas de comprar en el ecommerce», explica Lídia Pujol, asesora de la dirección de Provetsa

La web del distribuidor de farmacia veterinaria Provetsa se caracteriza por la usabilidad

Pautas de usabilidad web en el sector veterinario

El nuevo sitio web y tienda online de Provetsa siguen las pautas que aseguran una buena usabilidad web.

Adecuada arquitectura de la información

La web se estructura de forma simple y ajustándose a las expectativas de organización del contenido que tiene el target, que son los granjeros y los responsables de compras de las explotaciones ganaderas.

Diseño eficaz

El diseño web ha sido clave para optimizar la usabilidad web y la experiencia de usuario. Textos y recursos gráficos —por ejemplo, los iconos que representan los diferentes grupos de especies: porcino, avicultura, rumiantes, mascotas y otras especies— facilitan la comprensión y la navegación.

Orientación del usuario y visibilidad de los elementos clave

El usuario tiene claro en todo momento en qué parte del proceso se encuentra. Además, esté donde esté, siempre tiene a la vista elementos cruciales del sitio web como los iconos y la leyenda de los diferentes grupos de especies: porcino, avicultura, etc.

Simplicidad de la web

El sitio web solo ofrece la información relevante y necesaria para el veterinario y el ganadero en cada momento. El flujo de usuario es sencillo porque es lógico. El cliente va de lo más general a lo más concreto de forma natural. Si necesita un fármaco veterinario para terneros lactantes, hará click en el icono/denominación Rumiante. En el menú desplegable o drop-down menu que se le abrirá, deberá hacer click en Terneros lactantes. Una vez hecha esta acción, se abrirá una nueva vista web con todos los productos para Terneros lactantes.

Para una eficiente exploración de todos estos productos, hay filtros por categorías a la izquierda —Todas, Biológico, Farmacológico, Higiene y desinfección, Premezcla—, que a su vez transportan a una nueva vista web donde el granjero encontrará el producto que necesita.

Lenguaje del usuario

Web y tienda online emplean la terminología común en el sector veterinario y ganadero. Los medicamentos veterinarios y los productos de nutrición e higiene para granjas, son productos muy importantes para la salud de los animales y para el buen funcionamiento de las explotaciones ganaderas. Por este motivo es decisivo utilizar un lenguaje conciso y riguroso, y ser exhaustivos y precisos en la descripción de estos productos.

Número de clicks óptimo

El nuevo sitio web de Provetsa consigue el siempre anhelado equilibrio entre número de clicks (el menor posible) y comprensión del flujo por el usuario (la mayor posible). Es decir, facilitar que el usuario complete la tarea en el menor número de clicks, sin que ello genere confusión o un serio contratiempo para la usabilidad web. El concepto clave es optimizar el número de clicks: los necesarios para ofrecer una experiencia de usuario —en todas sus facetas— inmejorable.

En el ámbito de la experiencia de usuario, hay que subrayar la valiosa función de Productos relacionados. Cuando el usuario tiene abierta la vista web de un producto determinado, en la parte inferior hay una propuesta de Productos relacionados. En otras palabras, productos que tiene sentido adquirir en el mismo pedido porque hay una relación entre ellos

Diseño web para la mejor experiencia de usuario

Para ofrecer la mejor usabilidad web y experiencia de usuario, el nuevo diseño web ha sido crucial. Destacamos algunos aspectos del diseño que contribuyen a la eficiencia y a la eficacia de la web.

Uso adecuado de los blancos

La web tiene un diseño atractivo, sencillo y, sobre todo, efectivo, que se basa en parte en la utilización de los blancos. En el ámbito del diseño, un blanco es el espacio vacío entre imágenes, párrafos y otros elementos que no sean background —en uno o más tramos de color— de la web. El uso generoso de los blancos ayuda a la claridad y simplicidad de la web.

Página de inicio que invita a la acción

El diseño de la home page solo incluye los elementos relevantes para comenzar el proceso de compra de manera informada y efectiva. A ello contribuye el mencionado buen uso de los blancos. También es determinante la disposición, en la parte superior de la página de inicio, de los cinco grandes grupos de producto: Porcino, Avicultura, Rumiantes, Mascotas y Otras especies. El acceso a cada uno de estos grupos de producto es más sencillo y agradable gracias a la utilización de iconos elaborados de forma expresa por Omatech.

Se encuentre donde se encuentre, el usuario siempre tiene a la vista el icono/denominación de cada grupo de productos que va asociado a un grupo de animales. En la página de inicio también podemos resaltar la capacidad de la web para destacar algunos de los productos para cada especie animal (Top productos Porcinos, Top productos Bovinos, etc). Hay la posibilidad de deslizarse de izquierda a derecha para ver todo el abanico de productos destacados de cada especie.

Menús desplegables

A destacar el menú desplegable de cada grupo de productos (Porcino, Avicultura, etc). En Avicultura, por ejemplo, las opciones son: Avicultura de carne, Avicultura de puesta, Incubadoras y reproductoras, Pavos, Otras aves y Todos.

Uso de imágenes y recursos gráficos

Fotografías e iconos, utilizados con mesura y sentido, facilitan la comprensión y la usabilidad web. Al margen de las imágenes pensadas para optimizar el flujo de usuario, hay otro tipo de imagen, la que se incorpora a la ficha de cada uno de los productos del portfolio de la tienda.

Captura con información de producto de un medicamento veterinario del ecommerce

Información exhaustiva y clara de cada medicamento veterinario

Uno de los principales factores de éxito de un ecommerce de medicamentos veterinarios y otros productos para granjas es el contenido de producto. Textos e imágenes deben ser claros, precisos y relevantes.

La vista web de cada uno de los productos de la tienda online sigue una estructura que facilita una compra informada y ágil.

Encabeza la información de cada producto la denominación y la fotografía, y las características principales. En el caso de los fármacos, estas son algunas de las características sobre las que se informa:

  • Principios activos
  • Presentaciones
  • Especies de destino
  • Laboratorio

A continuación viene la ficha técnica. En este punto, con un solo click podemos ir accediendo a la ficha técnica que corresponde a cada una de las especies a las que se puede administrar el medicamento.

En la ficha técnica hay diferentes datos —dosis, vía de administración, periodo de retirada y otras informaciones relevantes—, que pueden variar según la especie.

Integración con una base de datos de medicamentos veterinarios

El ecommerce está integrado con CIMAVet, base de datos de medicamentos para animales autorizados en nuestro país. Gracias a esta integración, la ficha técnica de producto se actualiza de forma automática. Por poner un ejemplo, si un fármaco que se emplease con cerdos y rumiantes, pasase solo a utilizarse en porcino, ese cambio se vería reflejado de forma automática.

Por otro lado, gracias a esta integración, cada producto de la tienda online cuenta con el prospecto actualizado.

Integración con una aplicación de recetas veterinarias

La web ha sido integrada con Generarecetas, aplicación de generación de recetas veterinarias.

«Todos los productos farmacológicos del ecommerce requieren prescripción veterinaria, que debe acompañarse en la realización del pedido del medicamento», informa Lídia Pujol

Hace ya unos años que el Ministerio de Sanidad exige una receta validada por un veterinario para la comercialización de medicamentos para animales.

El ecommerce facilita la gestión de la compra de productos para explotaciones ganaderas

‘Ecommerce’ adaptado a las necesidades de gestión de la explotación ganadera

El ecommerce de Provetsa facilita tanto la realización de las compras, como su planificación y su gestión. El cliente de la tienda online tiene acceso a toda la información útil y relevente sobre sus compra: nuevas facturas, histórico de facturas…

Asimismo, la plataforma de comercio electronico se adapta a las necesidades operativas de las explotaciones ganaderas. Una misma empresa ganadera puede tener instalaciones repartidas por el territorio, cada una de las cuales puede tener diferentes necesidades de productos veterinarios, de nutrición y de higiene.

«Un mismo cliente puede tener diferentes granjas e instalaciones. Por eso es tan importante que pueda hacer un solo pedido con diferentes destinos: es decir, diferentes partes del pedido se envían a diferentes direcciones», explica Lídia Pujol

El ecommerce de productos veterinarios favorece la productividad del cliente

Digitalización en el sector ganadero: beneficios para el cliente

La nueva web y plataforma de ecommerce de Provetsa tiene los siguientes beneficios para los clientes ganaderos.

  • Mejor gestión de las compras. El ecommerce agiliza las compras, y ayuda a planificarlas.
  • Acceso a toda la información necesaria. El usuario puede consultar facturas, pedidos y el libro de tramientos (qué ha comprado, cuándo, y en qué cantidades).
  • Mayor productividad. Un ecommerce eficiente contribuye a una mejora de la productividad. Cambiar la compra telefónica por la compra online facilita delegar esta tarea en los profesionales de oficina de la granja. El profesional que se encuentra a pie de granja debe concentrarse en la explotación, y delegar las compras en las oficinas.
  • Trazabilidad. Facilita la trazabilidad de los productos, un requisito cada vez más importante en el ámbito ganadero.

El ecommerce refuerza dos de las ventajas tradicionales de Provetsa:

  • Entregas ágiles. Plazos de entrega de 24-48 horas, y sensibilidad ante las urgencias.
  • Satisfacción del cliente. La buena experiencia de usuario de la web potencia la proximidad y la capacidad de servicio.

Sector ganadero: más digitalización

El sector ganadero se está digitalizando. La pandemia ha impulsado esta tendencia, con el impulso de la administración pública. Cada vez más gestiones se hacen de forma electrónica, y no de forma presencial en las oficinas de la administración dedicadas al sector ganadero.

«En los últimos años, la actividad ganadera ha aumentado la profesionalización. En esta tendencia encaja la digitalización de las explotaciones de animales. Desde el nacimiento del animal, hasta el matadero, todo está digitalizado», explica Lídia Pujol

El sector se ha ido concentrando por las mayores exigencias de la normativa. Las normas son más estrictas en términos de trazabilidad, seguridad, limpieza, desinfección y cercos perimetrales las granjas (para evitar contaminación entre granjas).

Si bien el sector ganadero puede ser tradicional y, como otros sectores, puede arrastrar determinadas inercias, la digitalización se va abriendo camino. «Los clientes van usando cada vez más el ecommerce porque van tomando conciencia de las beneficios que aporta la facilidad de uso de la web en la gestión global del negocio»

Almacenes de Provetsa, distribuidora de productos veterinarios

Provetsa, empresa de referencia en la farmacia veterinaria

Provetsa es una empresa de referencia en el sector de la distribución de medicamentos veterinarios y otros productos para animales de granja y domésticos.

Esta empresa nació en 1977 para ayudar al crecimiento de las granjas ganaderas. Para ello, hace una distribución de productos basada en la capacidad de servicio y en el asesoramiento, y en tiempos de entrega ágiles, gracias a un servicio logístico propio.

La sede de este distribuidor de productos para animales de granja está en Vic (Osona), una de las capitales de la ganadería en España.

En 2013 añadió la actividad de fabricación de pienso a través de la incorporación al capital del fabricante de pienso Sat Terpin.