Las aplicaciones móviles multiplataforma, también conocidas como cross-platform, son una de las tendencias más populares en el ámbito del desarrollo de aplicaciones. El desarrollo multiplataforma facilita la entrega rápida, simultánea y económica de aplicaciones de alta calidad, compatibles con múltiples sistemas operativos.

Crea una aplicación móvil para fidelizar a tus clientes

Aplicaciones móviles de empresa: fundamentales para conectar con tu cliente

La digitalización impulsa el crecimiento y fortalece la relación con los clientes de tu empresa. En esta dinámica, las aplicaciones móviles se han convertido en una parte esencial de las estrategias de marketing, permitiendo interactuar con los clientes en todo momento y ofrecer el máximo valor a través de ofertas personalizadas y mejoradas. En el blog de Omatech ya hemos explicado cómo los canales digitales, entre los que se cuentan las aplicaciones, contribuyen a mejorar el engagement con los clientes.

La presión es inmensa para destacar frente a la competencia y ofrecer soluciones innovadoras a los consumidores.

Se trata de un esfuerzo a contrarreloj, de una carrera por desarrollar aplicaciones móviles de la máxima calidad, con el mejor time-to-market y con una base de usuarios lo más grande posible desde el primer minuto. Es aquí donde entran en juego las aplicaciones móviles multiplataforma

¿Qué es el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma?

Las aplicaciones multiplataforma son compatibles con varios sistemas operativos, entre ellos los más reconocidos: Android e iOS. El usuario final puede acceder a estas aplicaciones a través de múltiples plataformas (sistemas operativos y entornos de ejecución asociados) y dispositivos. Esto es posible gracias a la capacidad de compartir, entre las diferentes versiones de la aplicación, una base de código que incorpora la funcionalidad principal y las características esenciales.

Por lo tanto, el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma requiere un único equipo de desarrolladores especializados en tecnologías de desarrollo cross-platform, sin la necesidad de crear tantos equipos de trabajo como sistemas operativos se quieran abordar. Los profesionales con experiencia en desarrollo multiplataforma pueden construir toda la aplicación, incluyendo los elementos nativos necesarios, de manera eficiente y coherente.

La funcionalidad de una aplicación multiplataforma depende de la tecnología elegida. Diferentes frameworks ofrecen enfoques únicos para lograr que las aplicaciones tengan un aspecto y comportamiento similar al de las aplicaciones nativas. Por ejemplo, en React Native, se utiliza el mecanismo conocido como React Native Bridge para la comunicación entre lenguajes nativos y JavaScript. En cambio, Flutter utiliza su propio motor de renderizado, eliminando la necesidad de un puente. Cada uno de estos frameworks, ya sea React Native, Flutter, Xamarin o Ionic, presenta características distintivas que los desarrolladores pueden explorar según sus necesidades y preferencias.

App Store Optimization

¿Qué beneficios tiene el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma?

Los beneficios del desarrollo multiplataforma son numerosos y diversos. Esta forma de abordar el desarrollo no solo impulsa la eficiencia en la creación de apps, sino que también genera ahorros significativos y proporciona una experiencia de usuario más consistente. A continuación, explicamos las principales ventajas que convierten al desarrollo multiplataforma en una elección estratégica para empresas de todas las dimensiones y proyectos de todos los presupuestos.

Reutilización del código

Compartir código es un cambio significativo que transforma todo el proceso de desarrollo, mejorando la eficiencia y reduciendo los costes. La cantidad de código compartido varía según el número de elementos nativos en la aplicación, pero las ventajas son evidentes. El tiempo de desarrollo se reduce, ya que los desarrolladores no tienen que escribir las mismas funcionalidades dos veces. El código resultante es más claro y conciso, con menos líneas, permitiendo a los desarrolladores gestionar las aplicaciones de manera más efectiva y eficiente.

Audiencia más amplia

Con una aplicación multiplataforma, la empresa no se ve limitada a llegar solo a los usuarios de un sistema operativo específico. Puedes maximizar la exposición de tu aplicación a, como mínimo, dos grupos de usuarios que utilizan dispositivos con diferentes sistemas operativos, como iOS y Android. En lugar de desarrollar y lanzar aplicaciones independientes para cada sistema operativo, puedes utilizar una única base de código para abarcar ambos.

La gran ventaja es el lanzamiento simultáneo para iOS y Android, evitando así posibles retrasos en alguno de los sistemas operativos. Además, al llegar a más usuarios desde el principio, puedes recopilar comentarios más valiosos sobre el rendimiento y la usabilidad de la aplicación en diferentes plataformas. Esto proporciona una base sólida para iterar y mejorar la aplicación de manera más rápida y efectiva.

Aceleración del proceso de desarrollo: lanzamiento más rápido al mercado

El desarrollo de una aplicación multiplataforma reduce de forma significativa el tiempo de desarrollo en comparación con las aplicaciones nativas, que requieren procesos más laboriosos.

Compartir código elimina la duplicación de trabajo, permitiendo a los desarrolladores gestionar su labor de manera eficiente. Por estas razones, la aplicación puede ser desplegada en el mercado de manera ágil, sin demoras para ninguna plataforma.

Reducción de costes de desarrollo

Con un único equipo de desarrollo, es posible gestionar la construcción de una aplicación móvil multiplataforma. Ello se traduce en menores costes en términos de horas/persona. Además, el proceso requiere menos tiempo que en el caso de una metodología de desarrollo nativa, y menos horas de trabajo significan menores gastos.

Por tanto, la creación de una aplicación multiplataforma puede ser la elección más eficiente para optimizar tu presupuesto, sobre todo cuando deseas evitar costes innecesarios en pruebas. Ten presente que, al compartir una base de código para múltiples plataformas, se reduce la necesidad de hacer pruebas exhaustivas y específicas para cada sistema operativo.

Consistencia de la experiencia de usuario en todas las plataformas

Con el enfoque multiplataforma, tu aplicación mantiene una interfaz de usuario (UI) y experiencia de usuario (UX) coherentes y consistentes en diversos dispositivos con diferentes sistemas operativos. Esta uniformidad mejora la usabilidad y facilita la navegación para los usuarios. Además, contribuye a fortalecer la identidad de tu marca entre el público objetivo, promoviendo la lealtad de los usuarios.

Desarrollo eficiente del Producto Mínimo Viable (MVP)

Empresas de diversos sectores confían en el desarrollo multiplataforma para crear de forma rápida un Producto Mínimo Viable (MVP) o un prototipo de la aplicación móvil. Las tecnologías de desarrollo cross-platform son la opción más adecuada y rentable al desarrollar un MVP. Se consigue llevar el producto de forma rápida al mercado sin tener que probarlo en audiencias diferenciadas. Empresas de todas las dimensiones pueden crear un MVP disponible para usuarios de iOS y Android e ir ampliando la aplicación según los comentarios y el feedback recibido.

Recopilación rápida y económica de datos

El desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma ofrece la oportunidad de obtener datos valiosos de manera eficiente y a un coste menor en comparación con las aplicaciones nativas. Al ser compatible con varios sistemas operativos, la aplicación puede llegar a una audiencia más amplia, lo que se traduce en una recopilación más rápida de datos sobre el comportamiento y la interacción de los usuarios. Esta ventaja se convierte en un activo valioso para cualquier empresa, con independencia de su tamaño o del presupuesto disponible, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones informada y el crecimiento continuo.

Comunidades de desarrolladores

Detrás de los diferentes frameworks de desarrollo multiplataforma, hay comunidades de desarrolladores activas que amplían y perfeccionan de forma constante estas tecnologías, haciéndolas más dinámicas y flexibles.

¿Qué desventajas tienen el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma?

Como pasa con cualquier tecnología, hay pros y contras. Aunque los beneficios de los frameworks multiplataforma son contundentes, hay algunas desventajas que hay que tener en cuenta.

  • Rendimiento y velocidad. Los frameworks multiplataforma ofrecen un gran rendimiento, pero las aplicaciones nativas son ligeramente más rápidas. Para proporcionar una comunicación continua entre componentes nativos y no nativos, la aplicación multiplataforma necesita una capa de abstracción adicional. La aplicación cross-platform se ve afectada por un ligero descenso en el rendimiento debido al proceso adicional de renderizado que se necesita para mantener la comunicación entre componentes nativos y no nativos.
  • Compatibilidad. Como las aplicaciones multiplataforma se ejecutan en diferentes dispositivos, plataformas de ejecución y sistemas operativos, los desarrolladores tienen que ajustar el código y gestionar diferencias para cada uno de ellos. Mantener un diseño y funcionalidad consistentes requiere esfuerzo y puede causar problemas en la funcionalidad de la aplicación.
  • Actualizaciones del sistema operativo. Adaptar las últimas actualizaciones de Apple y Google para sus sistemas operativos a aplicaciones móviles multiplataforma puede llevar más tiempo que para aplicaciones nativas.

Aplicaciones móviles multiplataforma: mejor relación con el cliente

Con el uso de las aplicaciones móviles en aumento, las empresas deben ser más ágiles que nunca para ofrecer a sus clientes apps de alta calidad en cortos tiempos de desarrollo.

El desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma es una excelente opción para empresas que buscan crecer y mejorar el engagement mientras mantienen los costes bajo control. Con la creciente demanda de aplicaciones móviles en múltiples plataformas, desarrollar una aplicación multiplataforma con una experiencia de usuario fluida puede ayudar a aumentar la participación y actividad de tus clientes, impulsando tu éxito y crecimiento.