Analizamos las 10 principales reglas para mejorar la usabilidad de un ecommerce. ¿Qué factores, funciones y buenas prácticas optimizan la usabilidad de una tienda online?

La usabilidad de un ecommerce es clave para aumentar la tasa de conversión y la satisfacción del cliente

Crea tu ecommerce con Omatech

Navegación limpia y clara para la usabilidad del ecommerce

Para una navegación eficiente, tienes que categorizar bien los productos de la tienda online y ofrecer una potente herramienta de búsqueda.

«El objetivo es que el usuario encuentre el artículo que necesita con la máxima facilidad. Lo que ningún ecommerce se puede permitir es que el potencial comprador se pierda buscando el producto o que el proceso hasta llegar al artículo deseado sea largo», explica Saray Juárez, programadora Front-end de Omatech y experta en usabilidad y diseño web

Organización intuitiva de categorías

El ecommerce debe tener una organización consistente, clara y lógica de las categorías de producto. Por tanto, debes agrupar los artículos de manera que el usuario pueda identificar de forma fácil dónde hallar lo que busca. Evita categorías con un exceso de productos. Para impedir categorías sobrecargadas, crea tantas categorías y subcategorías como necesites para facilitar el proceso de búsqueda. Emplea términos descriptivos que reflejen de forma clara cada ámbito de productos.

Enlaces rápidos

Proporciona enlaces directos a las secciones más importantes, como Novedades disponibles, Ofertas especiales y Más vendidos.

Uso moderado de los anuncios invasivos

Hay que evitar excederse con anuncios invasivos que rompan el flujo de navegación (como los pop-ups emergentes).

Búsqueda eficiente de productos

Las herramientas y buenas prácticas de búsqueda de productos son fundamentales para una buena usabilidad del ecommerce.

Buscador del ecommerce de Zara
Buscador del ecommerce de Zara.

Potente herramienta de búsqueda

Ofrece al usuario una herramienta de búsqueda robusta y precisa. Incorpora una barra de búsqueda visible en una ubicación destacada del sitio web. También es una buena idea implementar una función de búsqueda predictiva que muestre sugerencias mientras el usuario está escribiendo. Así agilizas la búsqueda y reduces el riesgo de errores de escritura.

Filtros de búsqueda, sugerencias y búsqueda semántica

Un usuario que puede refinar los resultados y acceder a un mayor abanico de resultados relevantes de forma rápida se beneficia de una mejor experiencia de búsqueda.

La búsqueda de productos del ecommerce debe incorporar estos tres conceptos:

  1. Opciones de filtrado. Por categoría, precio, marca y otras características relevantes.
  2. Función de autocompletar. Propone resultados en cascada según el contenido de lo que el usuario va escribiendo en la caja de búsquedas.
  3. Búsqueda semántica. Consiste en ir más allá de la literalidad de la petición y entender la intencionalidad que hay detrás de una consulta.
Ecommerce de Bosch: experiencia guiada de compra
Ecommerce de Bosch: experiencia guiada de compra.

Omatech optimizó el acceso y consulta del amplío catálogo de productos de ITW Reagents
Omatech optimizó el acceso y consulta del amplío catálogo de productos de ITW Reagents.

Categorización múltiple y árbol de decisión

La buena práctica de la categorización múltiple (clasificación multicategoría o taxonomía multidimensional) y la herramienta del árbol de decisión (experiencia guiada o product finder) guían al usuario para que encuentre de forma rápida y eficaz el producto que tiene todas las características que necesita.

Descripción completa y detallada del producto

Ofrece tantos detalles como haga falta de los productos a la venta en el ecommerce.

«Una información exhaustiva y rigurosa ayuda a completar la venta con éxito», subraya Saray Juárez

Si hace falta, incluye fotos. ¡Las medidas del artículo también pueden ser muy importantes para el comprador! Si vendes productos tecnológicos o electrodomésticos, ofrece descargas útiles, como por ejemplo manuales.

Lenguaje claro y comprensible

Emplea un lenguaje claro y fácil de entender en la descripción del producto. Evita tecnicismos o jerga que pueda confundir al usuario. Utiliza solo términos unívocos (con un significado que nunca pueda originar malentendidos) y precisos, fáciles de entender por cualquier público. Si se trata de un ecommerce B2B especializado, usa términos que no den lugar a confusión en el ámbito de especialización.

Disponibilidad y envío

Emplea un semáforo de stock para que el usuario sepa si el producto está disponible y, en caso de que no lo esté, si lo puede reservar. Indica de forma clara cuál es el tiempo estimado de envío.

Activar descuentos en el ecommerce de Atrápalo
Activar descuentos en el ecommerce de Atrápalo.

Visibilidad de precios, cupones y descuentos

Precios, cupones y descuentos deben estar claramente visibles en la interfaz del ecommerce. La idea es que los clientes puedan ver de manera inmediata y fácil las promociones vigentes para aprovecharlas en sus compras.

Fotos de alta calidad

Añade imágenes de alta calidad que muestren el producto desde diferentes ángulos y perspectivas. Las fotos deben ser lo suficientemente grandes para que el usuario pueda examinar los detalles del producto con claridad.

Medidas precisas y características técnicas

Proporciona medidas y dimensiones exactas del producto. Esto es de gran importancia para artículos como muebles o electrodomésticos. El usuario debe poder calcular si el producto cabe en el espacio que tiene disponible antes de comprarlo. Cuando los productos del ecommerce son prendas de vestir, hay que proporcionar una guía de tallas y medidas.

Incluye una lista de detalles técnicos y características clave del producto. Así el usuario hace una compra lo más informada posible y entiende mejor de qué manera lo que está adquiriendo da respuesta a sus necesidades.

Asimismo, ofrece descargas útiles, como manuales de usuario e instrucciones de ensamblaje para todos aquellos productos que lo requieran.

Opiniones y reseñas de clientes

Integra secciones de reseñas y opiniones de clientes. Si ofreces un producto de calidad y una buena experiencia de compra, las percepciones de otros compradores —siempre auténticas y verificadas— contribuyen a aumentar la tasa de conversión.

Compatibilidad con Redes Sociales

Integra botones para compartir productos en redes sociales, lo que puede aumentar la visibilidad y el alcance.

Navegación fluida entre productos

La navegación entre productos debe ser fluida para conseguir la máxima usabilidad del ecommerce.

«Por ejemplo», explica Saray Juárez, «el usuario que está buscando una nevera con características específicas en una tienda online de electrodomésticos, debería poder acceder con facilidad a otras opciones de neveras con especificaciones idénticas o similares»

Búsquedas relacionadas y recomendaciones

Implementa una función de búsqueda relacionada y recomendaciones basadas en el producto que el usuario está visualizando. El objetivo es ayudar al usuario a descubrir productos similares o complementarios.

Ecommerce de Dell. Función de comparación de productos
Ecommerce de Dell. Función de comparación de productos.

Función de comparación de productos

La función para comparar productos favorece la usabilidad del ecommerce al permitir que el usuario seleccione varios productos a la vez y vea sus características y especificaciones en un mismo plano visual. Así compara los productos, uno al lado del otro. Esta función es la mejor manera de analizar las diferencias y las similitudes entre artículos.

Vista previa rápida y detalles emergentes

Agrega una opción de Vista previa rápida que permita al usuario ver detalles esenciales del producto sin tener que abandonar la página en la que está. De este modo ahorra tiempo y puede explorar más productos sin interrumpir su flujo de navegación. Esto se consigue con una función que permite que salga una ventana emergente o una ventana desplegable cuando el usuario pasa el cursor del mouse sobre un producto o hace clic en un botón específico.

Historial de navegación y listas de deseos

Ofrece al usuario la opción de guardar productos en una lista de deseos (wish list) y de acceder a su historial de navegación. Esto facilita el seguimiento de los productos que le interesan y le permite volver a ellos más tarde sin tener que buscarlos desde cero.

Enlaces de navegación entre productos claros y visibles

Los enlaces de navegación entre productos deben ser visibles y fáciles de encontrar. Esto incluye botones de Siguiente y Anterior, o una lista de productos relacionados en la parte inferior de las páginas de productos.

Formulario de compra fácil

El proceso de compra debe ser simple y cómodo. Además, debe dar seguridad al comprador.

Simplificación del proceso de compra

El formulario de compra debe ser amigable para el usuario. Es decir, debe ser fácil de rellenar. Por tanto, tiene que ser ágil y carecer de campos innecesarios. Como regla general, no se debería pedir más información que la estrictamente necesaria para completar la transacción en el ecommerce.

Registro de usuario y compra como invitado

Muchas páginas incorporan la posibilidad de registrarte en la primera compra. Otras ofrecen la posibilidad de comprar como invitado. En ambos casos, el proceso debe ser fácil y orgánico, fluyendo de forma natural y sin dificultades.

Pedidos en la tienda online de Nike
Pedidos en la tienda online de Nike.

Feedback en tiempo real

Una información precisa y de calidad al usuario es vital para la usabilidad del ecommerce.

Confirmaciones de acciones importantes

Ofrece feedback al usuario de las acciones más importantes, como el registro o el pago, mostrando pantallas de confirmación o de error. El envío de emails al usuario también ayuda a tenerlo informado.

Por ejemplo, el comprador debe poder tener la certeza total de que ha agregado un artículo al carrito de la compra del ecommerce o de que ha hecho el pago con éxito. Asimismo, debe estar bien informado sobre el estado de sus pedidos, desde la confirmación de compra hasta el envío y la entrega.

Área de usuario útil

El área de usuario debe ofrecer toda la información que el cliente pueda querer consultar. Debe ser un espacio donde consultar pedidos antiguos y donde hacer el seguimiento de pedidos aún activos. Una área de usuario útil contribuye de forma decisiva a la usabilidad del ecommerce.

Chat del ecommerce de Samsung
Chat del ecommerce de Samsung.

Chat en vivo y asistencia

Integra un chat en vivo para que los usuarios puedan hacer preguntas en tiempo real.

Preguntas frecuentes (FAQ)

Aparte de toda la información que se pueda suministrar al usuario en tiempo real, es básico incorporar una sección de preguntas frecuentes (FAQ) para abordar dudas comunes de los usuarios.

Optimización para la usabilidad del ecommerce

La tienda online debe favorecer la usabilidad y la experiencia de usuario a través de las siguientes características:

  • Ecommerce responsive: se puede navegar y comprar desde cualquier dispositivo.
  • Ecommerce optimizado: evita cargas de vídeos, imágenes u otros recursos de mucho peso, que penalicen la experiencia de usuario. Una carga rápida de la página es crucial para mantener la atención del usuario, sobre todo en dispositivos móviles.

Accesibilidad

El ecommerce debe ser accesible para todos, sin importar sus capacidades. Debes seguir las pautas y estándares de accesibilidad web, como las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), y asegurarte de que tu sitio web sea compatible con tecnologías de asistencia, como lectores de pantalla, teclados o comandos de voz.

Compatibilidad con tecnologías de asistencia

Para garantizar la accesibilidad, asegúrate de que los elementos de navegación y las opciones de búsqueda sean detectables y utilizables mediante las tecnologías de asistencia.

Uso de etiquetas alt en imágenes

Diseña la interfaz considerando la accesibilidad para usuarios con discapacidades. Utiliza etiquetas alt en imágenes, colores de alto contraste y tipografía legible.

Las etiquetas alt son descripciones de texto que se añaden a las imágenes que permiten que las personas con discapacidades visuales o que utilizan lectores de pantalla (screen readers) comprendan el contenido de las imágenes.

La localización de contenido es clave para la usabilidad del ecommerce
La localización de contenido es clave para la usabilidad del ecommerce.

Internacionalización y localización de contenido para un ecommerce internacional

Un ecommerce con ambición internacional debe apostar por la internacionalización y por la localización de contenido.

Internacionalización

La internacionalización consiste en hacer un desarrollo y un diseño web que faciliten la adaptación de sus contenidos y funcionalidades a públicos diferenciados desde un punto de vista cultural y/o linguístico. En el inicio del desarrollo de la web o app se tiene en cuenta la lengua, divisa (moneda) y unidades de medida de cada mercado.

Importancia de la localización de contenido

La localización de contenido adapta una tienda online que vende en varios países a las características lingüísticas y culturales de los diferentes mercados.

Si quieres conocer todas las claves sobre la internacionalización y la localización de contenido, te recomendamos la lectura del post del Blog de Omatech Localización de contenido para webs multiidioma.

Usabilidad para ecommerce: Black and Decker es un buen ejemplo de localización de contenido
Usabilidad para ecommerce: Black and Decker es un buen ejemplo de localización de contenido.

Experiencia de usuario global

La web debe ofrecer una usabilidad y una experiencia de usuario a la altura del ecommerce.

«Al margen de la tienda online, la web debe estar bien estructurada, debe dar confianza al usuario y debe funcionar como escaparate para la empresa. La página de inicio debe ofrecer novedades y descuentos, debe haber páginas de Historia y Filosofía de la empresa, de Contacto, etc», dice Saray Juárez