Las apps necesitan un mantenimiento para seguir siendo estables y seguras, y para seguir ofreciendo la mejor experiencia de usuario. Además, el mantenimiento es un requisito fundamental para que una aplicación móvil siga presente en las tiendas de apps.

Omatech es especialista en el mantenimiento de apps

¿Qué es el mantenimiento de aplicaciones?

El mantenimiento de las aplicaciones móviles actualiza las apps para que ofrezcan seguridad, fiabilidad y una buena experiencia de usuario.

Las actualizaciones de una app incluyen nuevas interfaces, características y soluciones a problemas de seguridad.

Si se hace un adecuado mantenimiento de una aplicación, va a ser más fácil asegurar su continuidad en tiendas de apps como Google Play Store o App Store.

¿Por qué hay que actualizar las aplicaciones móviles?

Las aplicaciones móviles que se descargan en el móvil o tablet deberían estar en permanente proceso de actualización. Podríamos decir que las apps móviles no son productos finales. De este modo, el equipo de desarrollo debería estar siempre trabajando en la mejora de la seguridad y de la experiencia de usuario.

¿Qué ocurre si se presenta algún problema en el funcionamiento de la aplicación? Tan pronto una app tiene algún fallo o error, hay que ponerse manos a la obra. Si no hay diligencia, los procesos de actualización necesarios acabarán siendo más dificultosos o complejos. En el peor escenario, podría pasar que se tuviese que rehacer la app. Es decir, comenzar desde cero.

El adecuado mantenimiento de una app ayuda a su éxito comercial y es un requisito para poder estar presentes en las tiendas de apps. Las plataformas para las descargas de aplicaciones relegan o expulsan las apps con poco o nulo mantenimiento.

¿Cada cuánto se actualizan las apps de más éxito?

Una mayor frecuencia de actualización de las aplicaciones móviles contribuye a tener más descargas.

  • Aplicaciones para Android en Google Play Store. Según la consultora de mercados Statista, las 10 aplicaciones para Android que salen primero —con datos de febrero de 2022— en la página de resultados de Google Play Store, se actualizan de media cada 58 días.
  • Aplicaciones para iOS en App Store. Con información de 2020, sabemos que más de la mitad de las 100 apps más exitosas (con más ingresos) se actualizan cada nueve días o menos.

Mantenimiento de la aplicación para estar en App Store o Google Play Store

Cuando se lanza una app, puede parecer que ya está todo hecho. Pero, como hemos dicho, una aplicación móvil no es un producto final, y necesita un mantenimiento regular.

El mantenimiento permite que la aplicación sea estable, fiable y segura. Y no solo eso, ya que es imprescindible para que ni Apple ni Google expulsen tu app de sus plataformas App Store o Google Play Store, respectivamente.

A lo largo del tiempo, Apple y Google han ido definiendo normativas sobre cómo se deben desarrollar, actualizar y promover las aplicaciones. Estas condiciones hacen posibles los estándares de alta calidad de ambas tiendas de apps.

Presentación de las guías de la App Store
Mensaje de presentación de las guías de la App Store.

Motivos de App Store para expulsar una aplicación

Las políticas de las tiendas de aplicaciones exigen una serie de requisitos para aprobar la incorporación de una nueva app y su continuidad en el catálogo.

Como ejemplo de estos criterios, prestaremos atención a las normas de App Store. La tienda de Apple denegará el permiso o eliminará la app por alguna de estas causas:

  • Malware y adware disruptivo en la aplicación.
  • Copiado de otras apps y plagio.
  • Acceso a datos del usuario.
  • Riesgo de daño a la salud (aplicaciones de salud controvertidas sin el aval de reconocidas organizaciones de la salud).
  • Contenido restringido (discurso del odio, pornografía, etc).
  • Abandono y falta de mantenimiento de la aplicación.

Debemos velar por no incurrir en ninguna de estas faltas, también, por supuesto, en el error de no hacer el mantenimiento necesario de la app.

Por todo lo dicho, es muy importante que la aplicación cumpla en todo momento las normas de Apple (App Store Review Guidelines) y las de Google (Google Developer Program Policies).

Entre 2016 y 2021, Apple ha eliminado casi 2,8 millones de apps en el marco del App Store Improvements process.

Las apps más inestables, relegadas en Google Play

Un error en un app puede causar cierta inestabilidad o, directamente, hacer que la aplicación falle. El funcionamiento óptimo de la aplicación es toda una prioridad.

En Google Play, el informe Android Vitals mide la tasa de fallos y contabiliza los eventos ANR (App Not Responding). Si la app falla o no responde, el algoritmo de rankings de Google Play lo tiene en cuenta. De este modo, no promociona las apps que son demasiado inestables.

¿Qué es una aplicación sin mantenimiento?

Apple dejó claro en un comunicado de abril de 2022 qué es una aplicación con falta de mantenimiento y las consecuencias de ese abandono de la app. El anuncio se hizo en el contexto del App Store Improvements process.

Según la marca, advertirán a los desarrolladores de la probable eliminación de la aplicación si se dan dos supuestos.

  • Sin actualizaciones durante los tres últimos años.
  • Muy pocas descargas o ninguna durante un periodo de 12 meses.

En caso de recibir este aviso, los desarrolladores tienen hasta 90 días para hacer los cambios necesarios.

¿Por qué una aplicación sin mantenimiento perjudica la seguridad del usuario?

Apple y Google defienden sus políticas y medidas para eliminar las apps sin mantenimiento alegando, sobre todo, razones de seguridad del usuario.

Las aplicaciones sin actualizaciones no se aprovechan de los cambios en Android o iOS, de nuevas APIs, o de nuevos métodos de desarrollo. Como consecuencia, las apps más antiguas pueden presentar vulnerabilidades de seguridad que las más nuevas no tienen.

La razón de más peso para hacer mantenimiento de una aplicación es tapar cualquier agujero de seguridad y mejorar las características de seguridad de la app

Icono de la tienda de apps de Apple, App Store

Beneficios del mantenimiento de apps, según Apple

Apple ha identificado tres beneficios para usuarios y desarrolladores de hacer una mantenimiento adecuado de las apps que se alojan en su tienda de aplicaciones.

  • Ofrecer y encontrar la app idónea. Según Apple, una App Store sin «apps obsoletas» hace que apps útiles y de calidad sean más fácilmente detectables por el usuario.
  • Seguridad y privacidad. El hardware y el software de Apple están en constante evolución, y la marca no deja de ofrecer a los desarrolladores nuevas herramientas para potenciar el rendimiento, la seguridad y la privacidad. «Cuando los desarrolladores actualizan sus apps para incorporar estas tecnologías, están poniendo de su parte para ayudar a salvaguardar la seguridad y la protección del usuario».
  • Experiencia de usuario. Para Apple, es crucial que la app se adecúe a nuevos tamaños de pantalla, SDKs (Kits de Desarrollo de Software), APIs y otras características ofrecidas en iOS, iPadOS y macOS. Solo así el usuario va a disfrutar de la mejor experiencia.