Los datos de un almacén logístico se integran con el resto de sistemas

Digitalizar la empresa es una necesidad. El clima cada vez más competitivo en todos los sectores hace de la digitalización una obligación. Así, todas las empresas, grandes y pequeñas, necesitan hacer una transformación digital para crecer y para innovar. Podemos decir que solo los negocios con una estrategia digital tienen garantías de futuro.

En este artículo explicamos de forma muy divulgativa los beneficios de digitalizar un negocio.

Omatech hace posible la digitalización de las empresas. Esta agencia de proyectos digitales es agente digitalizador del programa de ayudas Kit Digital, con fondos NextGenerationEU

eDiversa Group, grupo en que se integra Omatech, ayuda a las empresas a optimizar sus procesos de gestión. Estas mejoras las emprende a través de soluciones tecnológicas globales para el Intercambio Electrónico de Documentos

Digitalizar la empresa: ¿qué significa?

Digitalizar la empresa es integrar la tecnología digital en todas las áreas de un negocio. Procesos y datos existen en el plano digital, para mejorar la productividad y la relación con el cliente.

No se trata de tener las cosas en la nube. Es mucho más que eso. De esta manera, se trata de crear flujos de trabajo digitales y de poner al alcance de toda la organización todos esos workflows y todos los datos que gestiona el negocio. En el ecosistema digital de una empresa, los diferentes sistemas deben comunicarse entre ellos, y debe haber una unicidad de la información. En las empresas digitalizadas, se vive una cultura digital, que favorece la colaboración, la innovación y la detección de nuevas oportunidades de negocio.

La transformación digital integra bases de datos, aplicaciones y softwares en un único lugar para poder hacer business intelligence.

La digitalización permite acceder a todos los datos de la empresa

Digitalización: el nuevo estándar

La digitalización de la empresa es el nuevo estándar. En otras palabras: la empresa del presente y la del futuro es digital.

La COVID-19 ha acelerado una tendencia que ya estaba en marcha. Hace tiempo que las grandes compañías empezaron a digitalizar la actividad. De este modo, emprendieron el cambio con la digitalización de los procesos internos, con el ecommerce y con el desarrollo de aplicaciones móviles para clientes.

Ahora es la hora de las empresas más pequeñas. Para muchas pymes y muchos profesionales, la digitalización es una asignatura pendiente.

Kit Digital, un programa de ayudas con fondos europeos, ha comenzado a incentivar la digitalización de estos negocios. Para una pequeña empresa analógica, crear un sitio web y/o abrir un ecommerce supone toda una transformación.

En los últimos años, la digitalización ha incorporado nuevos conceptos y términos: 5G (nuevo estándar de telefonía móvil), Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Big Data.

Digitalizar la empresa es la manera de seguir siendo competitivos y de poder hacer palanca para mejorar la competitividad.

Más colaboración: innovación y creatividad

La empresa digital favorece una forma de trabajar mucho más colaborativa. Y no puede ser de otra manera en una empresa en la que fluye el conocimiento y en la que se comparten los datos que, en un entorno digital, se pueden recolectar, ordenar y analizar con mucha facilidad.

Las mejores condiciones para una cultura de la innovación y de la creatividad se dan en una empresa colaborativa.

Asimismo, al facilitar la automatización de procesos, la digitalización favorece que las personas del equipo se puedan dedicar a pensar la empresa del mañana y a generar nuevas oportunidades de negocio.

Los empleados de hoy son muchos más hábiles con la tecnología que las generaciones anteriores. Así que esperan utilizar softwares y herramientas digitales en el puesto de trabajo.

Más eficiencia y productividad

Históricamente, la tecnología ha sido un estímulo para la productividad. Revolución Industrial, softwares de gestión e internet han aumentado la eficiencia de millones de negocios en los últimos años, décadas y siglos.

La digitalización mejora la productividad al permitir procesos internos más rápidos y fiables. Además, facilita una relación más eficiente con proveedores, partners y clientes.

Cuando una empresa hace la transformación digital, el talento de la empresa se puede dedicar a todo aquello que solo se puede hacer —por decirlo de alguna manera— con inteligencia humana. Se trata de acabar con flujos de trabajo cansinos, que pasan a estar automatizados. Así se reducen costes —menos horas-persona— y se gana agilidad. Una empresa más ágil responde con más rapidez a los retos del mercado o puede lanzar un nuevo servicio antes que la competencia.

La mayoría de las empresas que se digitalizan aumentan beneficios y cuota de mercado.

Omatech crea soluciones digitales para la gestión de procesos

eDiversa Group, grupo empresarial al que pertenece Omatech, optimiza procesos con soluciones tecnológicas globales para el Intercambio Electrónico de Documentos. Una de sus soluciones más conocidas es la de Factura Electrónica

Más presencia digital

Digitalizar la empresa también significa dotarla de más presencia online. Esta visibilidad ayuda al área comercial. Así, contribuye a crear prospects y aumenta la conversión de clientes potenciales a clientes efectivos. Asimismo, a largo plazo contribuye a crear relaciones duraderas con los clientes y con los partners. Una idea muy importante es que el marketing digital debe integrarse en la estrategia global de marketing.

¿Cómo conseguir más visibilidad online?

  • Se trata de tener un sitio web con un diseño adecuado, con buena usabilidad y con información relevante. Para optimizar la dinámica de comunicación en este website, hay que tener un blog y muchas ganas de comunicar cosas tan interesantes como útiles para tu público.
  • La tienda online también contribuye a tener más visibilidad digital y, por supuesto, es una magnífica vía de ingresos.
  • Cuando tienes website y/o ecommerce, es bueno tener presencia en redes sociales. Hay que ver qué redes se adaptan mejor a la naturaleza y al público de tu negocio. Lo que es indudable es que los social media son una excelente manera de comunicarte con clientes y potenciales clientes.
  • Las aplicaciones móviles son una buena forma de aumentar la presencia digital, al mismo tiempo que se presta un servicio de la forma más conveniente para el cliente.

Omatech crea apps móviles, sites de ecommerce y sitios web con altas exigencias de integración y personalización

Una mejor relación con el cliente

La digitalización de la empresa favorece una mejor relación con el cliente desde diferentes puntos de vista.

  • Se mejora la experiencia del cliente, que es el gran campo de batalla de las empresas hoy en día. La CX (de la expresión customer experience) marca la diferencia, y es el factor definitivo para diferenciarse de la competencia. Sitio web, apps y productos digitales deciden, en el ámbito digital, cómo es la experiencia del cliente.
  • El cliente aporta información a través de apps, webs y otras herramientas para que la empresa le pueda prestar un servicio más personalizado. Las empresas pueden crear perfiles de clientes, para proveer servicios más customizados.
  • Las redes sociales se utilizan para trasladar información valiosa a clientes y potenciales clientes, y para contestar las preguntas de los consumidores.
  • El blog corporativo permite tratar de forma divulgativa los temas que pueden ser de interés para los clientes.
  • Un chatbot en el sitio web o en el ecommerce ofrece asistencia al cliente y aumenta la conversión.

Omatech es una agencia de proyectos digitales de referencia en la experiencia de usuario en plataformas digitales, un concepto clave para la experiencia del cliente

Flexibilidad y escalabilidad de la empresa digital

La digitalización ayuda a un dimensionamiento eficiente de la empresa, según las necesidades y la demanda del mercado. Una empresa digital puede crecer o hacerse más pequeña con más facilidad.

En esta capacidad de adaptación a las circunstancias del mercado son clave la flexibilidad y la escalabilidad.

Este tipo de musculatura contribuye a hacer llegar los productos y servicios de la empresa con más rapidez al mercado. Para diferenciarse, hay que llevar la delantera. Quien pega primero, pega dos veces.

Para responder con rapidez a lo que pide el mercado, todas las áreas de la empresa deben estar subidas al carro digital: Marketing, Finanzas, Comercial, I+D, etc.

La agilidad de un negocio es sinónimo de resiliencia.

Más vías de ingresos

Digitalizar la empresa ayuda a ganar clientes y a abrir nuevos mercados. No todo es Big Data, ya que hay muchas maneras de identificar mejor nuevos targets de mercado, de generar ventas cruzadas y de fidelizar a los clientes.

Las campañas de marketing, a partir de técnicas de marketing basadas en la gestión de datos, pueden adaptarse mejor a los públicos objetivo.

Información para tomar buenas decisiones

La digitalización de la empresa permite disponer de un amplio rango de datos y a tiempo real para así tomar decisiones empresariales más sólidas. Las empresas digitales tienen acceso a todos sus datos con un solo click y tienen la capacidad de analizarlos para generar nuevas oportunidades de negocio.