Tabla de contenidos

Ya está en marcha el programa Kit Digital de ayudas para digitalizar la actividad de pequeñas empresas y autónomos. Los negocios más pequeños pueden acceder a ayudas europeas para digitalización por valor de hasta 12.000 euros. El 15 de marzo se abrió la primera convocatoria —dirigida a empresas de entre 10 y 49 trabajadores— de unas subvenciones que son un poderoso incentivo para —entre otras soluciones digitales— poner al día la web, para hacer una apuesta decidida por el e-commerce o para automatizar de una vez por todas la gestión de procesos.

El programa Kit Digital, que se extenderá hasta 2023, tiene un presupuesto de 3.067 millones. La concesión de estas ayudas se rige por el principio de quien primero llega, primero se lo lleva. Por tanto, no hay que dormirse y hay que solicitar lo antes posible el bono digital para digitalizar tu negocio y mejorar de forma exponencial la competitividad.

Omatech es agente digitalizador para soluciones digitales de sitio web, comercio electrónico y gestión de procesos.

Te ayudamos a acceder a la ayuda de Kit Digital de hasta 12.000 euros

Imagen que simboliza la digitalización de una empresa

¿Qué es Kit Digital?

Kit Digital es un programa de ayudas directas para que autónomos y pymes digitalicen su actividad, o bien aumenten el nivel de digitalización de su negocio.

Estas ayudas a la digitalización de profesionales autoempleados y de pequeñas empresas tienen el impulso del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La financiación es de la Unión Europea, con fondos NextGenerationEU.

El programa Kit Digital forma parte de tres iniciativas para la mejora de la competitividad y la transformación digital de las empresas españolas más pequeñas. Se trata de:

  • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
  • Agenda España Digital 2025
  • Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025

Kit Digital está disponible en la plataforma pública Acelera Pyme, iniciativa del mencionado ministerio para ayudar a la transformación digital de las pymes.

¿Qué soluciones de Kit Digital ofrece Omatech?

Omatech ofrece las siguientes soluciones digitales con ayudas del programa Kit Digital:

  • Sitio web
  • Comercio electrónico

¿Quién puede pedir las ayudas de Kit Digital?

A lo largo de las diferentes convocatorias de Kit Digital, podrán pedir ayudas autónomos y empresas de hasta 49 empleados. Hablamos, por tanto, de pequeñas empresas (menos de 50 empleados) y de microempresas (menos de 10 trabajadores).

Hay que estar atentos a cada convocatoria, porque irá variando el grupo o grupos de beneficiarios de las subvenciones. Por ejemplo, la primera convocatoria de Kit Digital se dirige de forma exclusiva a empresas de entre 10 y menos de 50 trabajadores.

Esta primera convocatoria se abrió el 15 de marzo de 2022 con un presupuesto de 500 millones de euros, de un total para todo el programa Kit Digital de 3.067 millones de euros). Las ayudas de esta convocatoria se podrán pedir en la sede electrónica de Red.es hasta el 15 de septiembre de 2022, o bien hasta que se acaben los fondos previstos.

¿Cómo saber si tengo una pequeña empresa según el criterio de la UE?

En la categoría de pyme (pequeña y mediana empresa), la pequeña empresa es aquella que da trabajo a menos de 50 personas y que tiene una cifra de negocio anual, o un balance general anual, que no supera los 10 millones de euros.

La definición de pyme y de pequeña empresa la encontramos en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión Europea. En este texto se establece un método transparente para calcular los límites financieros y el número de trabajadores.

Omatech es agente digitalizador para proyectos de digitalización

Ayudas a la digitalización: ¿Qué requisitos hay?

Estos son los principales requisitos para poder optar a las ayudas de Kit Digital.

  • Personas que trabajen por cuenta propia y empresas de hasta 49 trabajadores. Según cada convocatoria, los beneficiarios serán segmentos diferentes de este rango de negocios.
  • Domicilio fiscal en territorio español.
  • No deber dinero a Hacienda o a la Seguridad Social.
  • No ser considerada una empresa en crisis, según los criterios que para ello fija la Unión Europea. En el caso de una pyme que sea SL con más de tres años de vida, se da la consideración de empresa en crisis si ha desaparecido más de la mitad de su capital suscrito —incluyendo reservas— por las pérdidas acumuladas.

Las ayudas para la digitalización son para todos los sectores económicos

¿Qué sectores económicos se pueden beneficiar de Kit Digital?

Pequeñas empresas y autónomos de todos los sectores económicos pueden acceder a las ayudas para la digitalización de Kit Digital. En las bases reguladoras queda claro que el programa de ayudas se dirige a pequeños negocios de «todos los sectores productivos con impacto en todo el territorio nacional».

De hecho, uno de los grandes objetivos de estas subvenciones es incentivar la digitalización en sectores de actividad tradicionales y con menos ADN tecnológico. Es decir, sectores económicos que han sido menos propensos a digitalizar y automatizar la gestión de sus datos

Empresa digital: ¿Qué cosas necesito digitalizar en mi negocio?

Las ayudas para ser una empresa digital están ya disponibles. Y es muy probable que como autónomo o como empresa reúnas los requisitos para disfrutar del bono digital.

En caso de que tu empresa presente un nivel de digitalización nulo, bajo o moderado, lo primero que debes hacer es averiguar qué soluciones digitales son prioritarias en tu caso y en tu sector económico. ¡No puedes quedarte rezagado! ¡No puedes dejar que la competencia te toma delantera!

Para saber qué perfil de madurez digital tiene tu empresa, Kit Digital te ofrece herramientas de autodiagnóstico. Con estas herramientas, podrás saber qué situación de digitalización tiene tu negocio en relación a otras pymes de tu sector.

  • Test de diagnóstico digital (es un paso previo a la obtención del bono digital, que es la ayuda para la digitalización).
  • Autoevaluación de transformación digital (te dice qué áreas del negocio están menos digitalizadas)
  • Autoevaluación de ciberseguridad

La digitalización mejora la productividad y competitividad de una empresa

¿Durante cuánto tiempo se puede solicitar las ayudas de Kit Digital?

Se harán varias convocatorias hasta el año 2023. La primera convocatoria, orientada a empresas de entre 10 y 49 empleados, se puso en marcha el 15 de marzo de 2022 y se alargará hasta el 15 de septiembre del mismo año.

Las siguientes convocatorias se dirigirán a microempresas (plantilla inferior a 10 personas) y a profesionales autónomos.

¿Qué es el bono Kit Digital?

El bono digital o bono Kit Digital permite acceder a las soluciones de digitalización del programa de ayudas Kit Digital. Toda empresa o autónomo que cumpla con las condiciones fijadas en las bases de cada convocatoria, puede disponer de un bono digital.

¿Cuántos proyectos de digitalización puede financiar una misma empresa con el bono Kit Digital?

Con el bono digital, una misma empresa puede acceder a una o varias de las soluciones digitales incluidas en el programa Kit Digital. Ahora bien, solo se podrá acceder a una solución digital por categoría.

Asimismo, la norma dice que «se otorgará una única subvención pública [un único bono digital] por beneficiario entre todas las convocatorias del programa, salvo que en estas se permita un número superior».

¿Qué importe tienen las ayudas de Kit Digital según el tamaño de la empresa?

  • 10-49 empleados: las pequeñas empresas tienen derecho a un bono digital por un valor máximo de 12.000 euros.
  • 3-9 empleados: estas microempresas pueden acceder a un bono digital de hasta 6.000 euros.
  • 1-2 empleados y autónomos: las microempresas de 1-2 trabajadores, y las personas en situación de autoempleo, se pueden beneficiar de un bono digital de hasta 2.000 euros.

¿Cómo averiguar el importe de la ayuda final para cada solución digital de Kit Digital?

El importe de la ayuda final es el menor de estos importes:

  • Ayuda máxima de la categoría a la que corresponde la solución de digitalización.
  • Coste de la solución de digitalización contratada.
  • El importe de la subvención concedida no asociado a acuerdos de prestación de soluciones de digitalización formalizados.

¿Cuál es el importe máximo de las ayudas para la digitalización?

El importe máximo de una ayuda de Kit Digital es de 12.000 euros. La categoría de soluciones digitales que ofrece la cantidad más alta a los beneficiarios es la de Servicios y herramientas de Oficina Virtual. Para esta prestación, las pequeñas empresas de entre 10 y 49 trabajadores reciben una ayuda de 250 euros por usuario, hasta la cifra de 48 usuarios. En este caso, por tanto, el volumen de ayudas resultante (250 euros x 48 usuarios) es de 12.000 euros.

En la primera convocatoria de ayudas de Kit Digital, abierta el 15 de marzo de 2022, se reparte a cada empresa un bono digital de hasta 12.000 euros.

¿Puedo pedir la ayuda de Kit Digital si ya tengo web?

Si el autónomo o la empresa ya tiene una web en marcha, podrá optar a la ayuda del bono Kit Digital si el proyecto de nuevo sitio web supone una mejora funcional en relación al sitio web preexistente.

La misma filosofía vale para cualquier solución digital que ya esté implementada, pero haya quedado obsoleta o que sea insuficiente. En este caso, habría que instalar una nueva solución digital que represente una mejora funcional.

‘Mejora funcional’ es la expresión exacta que utiliza el programa Kit Digital para referirse a mejoras de gran alcance en soluciones digitales que ya están en marcha

Cambiar a una nueva solución digital con Kit Digital: ¿qué es una mejora funcional?

Si el negocio tiene una solución digital y la quiere cambiar, la nueva solución digital debe suponer una mejora funcional para poderse acoger a la ayuda de Kit Digital.

Según el programa Kit Digital, una mejora funcional debe cumplir estos dos requisitos.

  • «La solución debe ser completamente nueva y cumplir todos los requisitos
    mínimos de la categoría a la que pertenece».
  • «Que la solución sustituida no cumpliera con alguno de los requisitos
    mínimos exigidos en la misma categoría de solución de digitalización
    correspondiente».

¿Qué no es una mejora funcional?

Según el programa Kit Digital, no hay mejora funcional cuando:

  • Lo único que se hace es ampliar o hacer un mayor desarrollo de los servicios y funcionalidades de la solución preexistente.
  • Se realizan actualizaciones de versiones de software.
  • Se hacen upgrades o mejoras de versiones.

Sitio web: ¿qué son mejoras funcionales según Kit Digital?

  • Alcance o ampliación de los servicios y/o funcionalidades. Se añade servicios como posicionamiento SEM y estadísticas web.
  • Rendimiento. Baja el tiempo de carga del contenido de la web o de la subida de contenido y/o formularios por parte del usuario.
  • Seguridad y protección del equipo/dispositivo. Se incluyen certificados SSL.
  • Accesibilidad. Del contenido web (WCAG), de las herramientas de autor (ATAG) o de los agentes de usuario (UAAG).
  • Usabilidad y experiencia de usuario «basada en un análisis de interacción del usuario con los menús y páginas de la web existente».
  • Interfaz y conexión entre sistemas. Creación de una interfaz adaptada a dispositivos móviles y conexión con el sistema e-commerce.

Comercio electrónico: ¿qué son mejoras funcionales?

  • Alcance o ampliación de los servicios y/o funcionalidades existentes. Mejora de la seguridad y protección del equipo/dispositivo, con la inclusión de certificados de confianza, opciones de recuperación de contraseñas, políticas de privacidad y sellos de confianza.
  • Accesibilidad. Accesibilidad del contenido web (WCAG), de las herramientas de autor (ATAG) o de los agentes de usuario (UAAG).
  • Usabilidad y experiencia de usuario «basada en un análisis de interacción del usuario con los menús y páginas de la plataforma existente».
  • Interfaz y conexión entre sistemas. Por ejemplo, integración con otras plataformas de e-commerce, plataformas logísticas, mayoristas o pasarelas de pago.

Gestión de procesos: ¿qué son mejoras funcionales?

Las mejoras funcionales en la gestión de procesos se refieren a los siguientes aspectos:

  • Alcance o ampliación de los servicios y/o funcionalidades.
  • Rendimiento.
  • Capacidad de almacenamiento.
  • Seguridad y protección del equipo/dispositivo.
  • Usabilidad y experiencia de usuario «basada en un análisis de interacción del usuario con los menús y páginas de la plataforma existente».
  • Integración con plataformas de terceros.

¿Cómo pedir el bono digital del programa Kit Digital?

  1. Registrarse en el área privada de la plataforma Acelera Pyme.
  2. Realizar el test de diagnóstico digital.
  3. Consultar las soluciones digitales disponibles en el programa Kit Digital.
  4. Solicitar el bono Kit Digital.

¿Qué es un agente digitalizador?

La empresa que desarrolle e implemente la solución digital acogida a las ayudas de Kit Digital debe haberse registrado como agente digitalizador.

Omatech es uno de los agentes digitalizadores que pueden ayudarte a digitalizar tu negocio

¿Puedo contratar a un proveedor tecnológico que no sea agente digitalizador?

No. Solo puedes acceder a Kit Digital a través de un agente digitalizador. Las únicas empresas que pueden ofrecer las soluciones de digitalización objeto de la subvención son los agentes digitalizadores adheridos.

Muy importante: para ser beneficiario de la ayuda, el cliente debe firmar el contrato de desarrollo de la solución digital subvencionada después de que la empresa proveedora se haya registrado como agente digitalizador.

Kit Digital: ¿se puede hacer todos los trámites online?

El sistema de tramitación de Kit Digital es 100% online: cero papeles. Para agilizar el proceso, se puede solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Así, bastará con autorizar a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para ser beneficiario del bono digital.

¿Cuántas facturas me hará el agente digitalizador?

El agente digitalizador emite al beneficiario de la ayuda una única factura por el importe total del servicio subvencionado.

La factura refleja la reducción en el importe a abonar, ya que el beneficiario cede el derecho de cobro de la subvención a su agente digitalizador.

En la factura deben aparecer los siguientes elementos.

  • Número de referencia del Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
  • Solución de digitalización adoptada y el periodo de la prestación de la misma.
  • Cantidad correspondiente a la subvención concedida al amparo del Programa Kit Digital y que figura en el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
  • Indicación expresa de que el servicio ha sido subvencionado. Hay que utilizar la fórmula siguiente: «Financiado por el Programa Kit Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España-Next Generation EU».

Categorías de digitalización de Kit Digital

¿Qué proyectos de digitalización pueden tener ayudas de Kit Digital?

En total, hay 10 categorías de soluciones digitales para las que se pueden solicitar ayudas de Kit Digital.

Sitio web y presencia en internet

Los requisitos mínimos del sitio web son:

  • Dominio web.
  • Hosting.
  • Diseño de la página web. Sitio web con un mínimo de 3 apartados (página de inicio, formulario de contacto, descripción de productos, etc).
  • Web responsive. La web se adapta a cualquier tipo de dispositivo (ordenador, tablet, móvil).
  • Accesibilidad. Cumplimiento de los criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas WCAG-2.1.
  • Posicionamiento básico en internet. El contenido del site es indexable por Google y otros motores de búsqueda.
  • Autogestionable. El autónomo o un trabajador de la empersa puede gestionar los contenidos de la web (cambiar textos, añadir textos y fotos, etc) por su cuenta.
  • Optimización de la presencia en buscadores. SEO básico. Análisis de palabras clave, On-Page SEO de 2 páginas o apartados, indexación y jerarquización del contenido.

La ayuda máxima es de 2.000 euros.

Omatech es agente digitalizador para la categoría de Sitio web y presencia en internet

El comercio electrónico es una de las categorías de las ayudas de Kit Digital

Comercio electrónico

El proyecto de tienda online que recibe una ayuda de Kit Digital debe incorporar estos mínimos:

  • Creación de la tienda online o e-commerce y alta del catálogo de productos. Se cargan al menos 100 referencias de producto, excepto si el catálogo de la empresa tiene menos de 100 referencias.
  • Métodos de pago.
  • Diseño responsive.
  • Accesibilidad. Criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas WCAG-2.1.
  • Posicionamiento básico en internet. La tienda online es indexable por los principales motores de búsqueda.
  • Autogestionable. Con plataforma de gestión de contenidos para poder modificar los contenidos de la web sin necesidad de ayuda.
  • Formas de envío. Configuración e integración de los métodos de envío digital y físico de los productos del e-commerce.

Con una ayuda máxima de 2.000 euros.

Omatech es agente digitalizador para la categoría de comercio electrónico

Gestión de redes sociales

Entre otras funcionalidades y servicios, esta solución digital debe incluir:

  • Social Media Plan: estrategia de redes sociales.
  • Publicación de posts: el agente digitalizador publicará un mínimo de 4-8 posts al mes en las redes sociales del cliente beneficiario de la ayuda.

Ayuda máxima de 2.000 a autónomos o empresas de hasta 3 empleados, y de 2.500 euros al resto de empresas que optan a esta prestación.

Gestión de clientes

El objetivo es digitalizar la gestión de las relaciones comerciales con clientes y con clientes potenciales. Se trata, por tanto, de una herramienta que facilita y optimiza el seguimiento comercial.

Ayuda máxima de 4.000 euros para las empresas de entre 10 y 49 empleados, con 3 usuarios de la solución contratada. Para el resto de negocios, la ayuda máxima es de 2.000 euros.

Inteligencia empresarial y analítica

Herramientas de análisis de los datos de la empresa para ayudar en la gestión y toma de decisiones. Esta solución digital se debe poder integrar con otras bases de datos.

Ayuda máxima de 1.500 euros (hasta 3 empleados, 1 usuario de la solución), 2.000 euros (hasta 9 empleados, 1 usuario) y 4.000 euros (hasta 49 empleados, 3 usuarios)

Servicios y herramientas de oficina virtual

Para implantar en la empresa soluciones interactivas para la colaboración entre trabajadores.

Ayuda máxima de 250 euros por usuario, con un montante máximo de 12.000 euros. Hasta 2 usuarios para negocios de hasta 3 trabajadores, hasta 9 usuarios para empresas de hasta 9 trabajadores y hasta 48 usuarios para empresas de hasta 49 trabajadores.

Gestión de procesos

Las soluciones digitales para la gestión de procesos digitalizan y/o automatizan procesos del negocio, a nivel operativo y de producción.

Los requisitos mínimos para un proyecto de gestión de procesos con financiación de Kit Digital son:

  • Digitalización y/o automatización de procesos y flujos de trabajo: contabilidad/finanzas, facturación, proyectos, inventario, compras y pagos, recursos humanos, logística: gestión de flotas y rutas, entre otras.
  • Integración con otras plataformas.
  • Actualizable.
  • Escalable
  • Cumplimiento. El cliente podrá asegurar el cumplimiento de la normativa aplicable: el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación del Real Decreto 1619/2012, y cualquier normativa de aplicación.

Ayuda máxima de 500 euros (negocios de hasta 3 empleados, 1 usuario), 2.000 euros (empresa de hasta 9 empleados, hasta 3 usuarios) y 6.000 euros (empresa de hasta 49 empleados, hasta 10 usuarios).

Factura electrónica

Solución para digitalizar el proceso de emisión de facturas a los clientes.

Importe máximo de la ayuda de 500 euros (negocios de hasta 3 trabajadores, 1 usuario), 1.000 euros (empresas de hasta 9 trabajadores, hasta 3 usuarios) y 1.000 euros (empresas de hasta 49 trabajadores, hasta 3 usuarios).

Comunicaciones seguras

Solución para garantizar la seguridad en las conexiones entre dispositivos de la empresa y de los trabajadores.

Ayuda máxima de 125 euros por usuario, con una cantidad máxima de 6.000 euros. Hasta 2 usuarios para negocios de hasta 3 empleados, hasta 9 usuarios para empresas de hasta 9 empleados y hasta 48 usuarios para empresas de hasta 49 empleados.

Ciberseguridad

El objetivo de esta solución es ofrecer seguridad básica y avanzada a los dispositivos de los trabajadores.

Ayuda máxima de 125 euros por usuario, con un importe máximo de 6.000 euros. Hasta 2 dispositivos para negocios de hasta 3 empleados, hasta 9 dispositivos para empresas de hasta 9 empleados y hasta 48 dispositivos para empresas de hasta 49 empleados.

¿Por qué es tan importante la digitalización para una pequeña empresa?

La digitalización contribuye a aumentar la competitividad de las empresas. Lo consigue al facilitar un aumento de la productividad y de las ventas, y al optimizar el funcionamiento de todas las áreas: finanzas, producción, marketing, comercial, etc.

Para los negocios de menor dimensión, la digitalización es un factor que puede marcar la diferencia entre el estancamiento y el crecimiento, entre unas cuentas complicadas y una rentabilidad operativa consolidada. Tengamos en cuenta que los autónomos y las empresas de menos de 50 trabajadores presentan hoy en día un bajo nivel de digitalización.

Una mayor digitalización de profesionales, microempresas y pequeñas empresas, da más vitalidad y rentabilidad al tejido empresarial. Asimismo, favorece la creación de puestos de trabajo de más calidad.