Omatech ha sido el principal artífice de la digitalización de PronoKal, una innovadora empresa de dietética con clientes en toda Europa. La digitalización de PronoKal es un caso de éxito. Se trata de uno de los mejores ejemplos recientes en España de modelo de negocio digital en los ámbitos de nutrición, salud y estilo de vida. De hecho, la excelencia digital es uno de los factores que contribuyó a la adquisición de PronoKal por el grupo Nestlé a primeros de 2022.

En este artículo ofrecemos las claves de este caso de éxito en la digitalización de empresas. Como veremos, la digitalización marca la diferencia en una actividad tan competitiva y globalizada como la dietética de calidad y con servicios añadidos.

Omatech cuenta con plataforma propia de CMS y realiza proyectos con altos niveles de personalización y de integración. Nuestra consultoría de proyectos digitales, desarrollo web y apps móviles, programa con PHP y trabaja con el framework Laravel. Hay que destacar que Omatech es un agente digitalizador, de modo que realiza proyectos con ayudas del programa Kit Digital.

PronoKal, innovación en dietética

PronoKal es una empresa innovadora en la venta de productos dietéticos de desarrollo propio, con el asesoramiento de médicos, nutricionistas y entrenadores personales. El Método PronoKal se ha convertido en un referente en Europa por la calidad de los resultados obtenidos en el control y pérdida de peso. Los productos de alimentación y los suplementos que comercializa esta compañía facilitan el seguimiento de una dieta cetogénica. Este tipo de dieta se caracteriza por el consumo de más proteínas y menos carbohidratos, bajo supervisión médica y de nutricionistas. Como resultado, las grasas se queman con más facilidad.

La dieta cetogénica que propone PronoKal incluye productos propios —listos para comer, ingredientes, condimentos y suplementos—, así como alimentos frescos y platos sugeridos por nutricionistas.

Hasta el año 2021, la empresa había atendido a unos 700.000 clientes. Los principales mercados de PronoKal son España, Bélgica, Italia, Portugal y Suiza.

Objetivos de la digitalización

PronoKal decidió emprender un ambicioso proyecto de digitalización para seguir creciendo y para aportar más valor a sus clientes.

Los objetivos de la digitalización de PronoKal son los siguientes:

  • Facilitar una mejor experiencia de uso del Método PronoKal
  • Aportar más valor a los clientes
  • Conocer mejor las necesidades de los clientes
  • Crear nuevas oportunidades de negocio (internacionalización, nuevas vías de ingresos)
  • Optimizar procesos
  • Reducir costes operativos
Ejemplo de digitalización en el sector de la nutrición: app móvil de PronoKal
App móvil de PronoKal.

Digitalización en salud: caso de éxito

PronoKal es hoy un caso de éxito en servicios y herramientas digitales en el sector de la nutrición saludable.

La transformación digital de PronoKal ha llevado a un plano digital todas las facetas del modelo de negocio. Tanto los usuarios, como los profesionales —médicos, nutricionistas, entrenadores, profesionales de atención al cliente— que les dan apoyo, pueden hacer todas las gestiones de forma digital.

Dado que todo PronoKal es digital, no hay mejor manera de entender el alcance de esta digitalización que conocer el sofisticado modelo de negocio de la empresa. Podemos decir que PronoKal es toda una categoría en la alimentación para la salud y el control del peso.

En este artículo hablamos de un caso de éxito en el sector de la alimentación de salud, que al mismo tiempo es un caso de éxito en digitalización y desarrollo de herramientas digitales

Propuesta de estilo de vida y nutrición saludable

Una idea fundamental es que PronoKal es mucho más que un ecommerce de productos dietéticos. Así, la propuesta de valor trasciende los confines de la tienda online para ser toda una experiencia de estilo de vida y de nutrición saludable.

El cliente va siempre de la mano de especialistas. De este modo, el Método PronoKal se basa en el acompañamiento de un médico y de un nutricionista. Antes de comenzar a seguir una dieta cetogénica, la persona debe pasar por un doctor. Este médico conoce sus patologías y su índice de masa muscular. Con toda esa información, se define la dieta, ejercicios recomendados y otros consejos. Todas estas pautas se adaptan a las mejoras y a los cambios en salud y en peso.

Métodos PronoKal

Según las circunstancias y los objetivos, la persona seguirá alguno de los cinco Métodos PronoKal. Cada Método, que a su vez de subdivide en una serie de pasos, permite el consumo de un número determinado de tomas al día. ¿Qué es una toma? En la terminología de PronoKal, la toma es la unidad de medida de la dieta PronoKal.

PronoKal es un caso de éxito en la alimentación saludable y en la digitalización de su modelo de negocio
PronoKal es un caso de éxito en la alimentación saludable y en la digitalización de su modelo de negocio.

Cada 20 días, médico y nutricionista hacen un seguimiento de la persona. Para que ello sea posible, el usuario comparte información relevante a través de la app móvil. Parte de esos datos proceden de las lecturas de una báscula inteligente PronoKal, que se conecta vía Bluetooth con la app PronoKal.

A partir de esta evaluación, el doctor prescribe el número de tomas que la persona puede incorporar a su dieta de forma diaria. Asimismo, con cada nueva evaluación, la persona puede avanzar hacia un nuevo paso dentro del Método, hasta llegar a una situación de mantenimiento.

Cada uno de los cinco Métodos PronoKal lleva asociadas recetas de cocina y ejercicios (tutoriales con vídeos o fotos), que el usuario puede consultar desde la app móvil.

CMS, ‘ecommerce’ y APIs para integrar todos los sistemas

Omatech ha creado una plataforma CMS (Content Management System) con su tecnología propia y un site de ecommerce para España a partir del framework Laravel. La tienda online española ha sido el modelo —diseño, maquetación y APIs— para la creación de las plataformas de ecommerce para otros países.

Además, Omatech ha mejorado la App móvil que utilizan los usuarios del Método PronoKal.

Ahora bien, la base del proyecto de digitalización son las APIs que se han desarrollado para integrar todos los sistemas. Así, Omatech ha puesto en marcha un backend que, sirviéndose de APIs, unifica y trata los datos de todas las aplicaciones y sistemas de la empresa.

ESB para unificar y tratar todos los datos

Para hablar con propiedad, este backend es un ESB (Enterprise Service Bus). Se trata de un cerebro que pone en común y procesa todos los datos y archivos digitales de PronoKal. Este ESB consta de una base de datos y utiliza las APIs necesarias para integrar todos los sistemas digitales de la empresa. La integración garantiza el acceso de manera segura a la información del ESB, contenida en la base de datos.

Como apunte, y de cara al lector menos techie, conviene explicar qué es una API. Se trata de un software intermediario que permite que dos aplicaciones o sistemas hablen entre ellos

Backend, sistemas y aplicaciones del proyecto de digitalización de PronoKal
Diagrama en que se ve cómo el ‘backend’, el PronoKal Konnect, integra los diferentes sistemas de la empresa.

A través de las mencionadas APIs, el backend se relaciona con la totalidad de sistemas digitales de la compañía de dietética:

  • CMS
  • ‘ecommerce’
  • App móvil PronoKal
  • ERP (software de gestión empresarial)
  • CRM (software de gestión comercial)
  • Aplicación que usan los médicos médicos para las citas y las prescripciones
  • App para el test ADN del cliente

Gracias a la digitalización y al mencionado ESB, se ha hecho una consolidación y filtrado de datos del CRM corporativo. Al permitirse que los usuarios accedan a sus datos a través de la app móvil, se ha aprovechado para optimizar la base de datos.

CMS para la gestión de contenidos

Omatech ha desarrollado un CMS a partir de su plataforma para facilitar la exigente gestión de contenidos en el ecosistema digital de PronoKal.

Entre otros, los contenidos del CMS son:

  • Atributos y fotos de producto para el ecommerce de PronoKal
  • Recetas de cocina
  • Tutoriales de ejercicios físicos, con vídeos o imágenes
  • Tips motivacionales
Caso de éxito en la digitalización de una empresa de alimentación saludable: vista de edición del CMS
Vista del editor del CMS.

El CMS es uno de los principales pilares del proyecto de digitalización de PronoKal. Para cumplir con ese papel, se integra con otros sistemas. Asimismo, se integra de forma directa con el backend de todo el ecosistema digital de la empresa.

¿Cómo se relaciona este CMS con otros sistemas y aplicaciones?

  • Envía formularios al backend de las APIs.
  • Se relaciona con la aplicación web que emplean los médicos para fijar citas y hacer prescripciones a los clientes.
  • Permite añadir y editar información de productos y de categorías del sitio web de ecommerce.
  • Comparte archivos tutoriales (recetas culinarias, rutinas de ejercicios, consejos motivacionales) con la App móvil.

Sitio web corporativo multisite

Omatech creó un WordPress multisite para el sitio web corporativo. Hasta entonces, había varias plataformas WordPress, correspondientes a países en que la empresa está presente.

Cada site es una combinación de país/idioma. Por ejemplo:

  • https://www.pronokal.com/es/ (site España/Español)
  • https://www.pronokal.com/be-fr/ (site Bélgica/Francés)
  • https://www.pronokal.com/be-nl (site Bélgica/Neerlandés)

La diferencia entre un WordPress normal y un WordPress multisite es que en el multisite tienes una sola instalación de WordPress que publica los múltiples sites, en este caso internacionales. Ello permite reutilizar algunos recursos entre los diferentes sites, así como tener un administrador único.

El CMS WordPress multisite no está integrado con el resto de sistema. Se trata de un sitio web informativo, con propósitos de marketing y con páginas landing específicas.

Retos del proyecto digital

¿Qué retos superó Omatech a la hora de digitalizar el negocio de PronoKal?

  • Estructura de la información compleja.
  • Modelo de negocio en que cada cliente tiene un estatus diferente. Como hemos explicado, los usuarios siguen alguno de los cinco Métodos, y se sitúan en uno de sus pasos.
  • Gestión del multiidioma. La misma App móvil presta servicio en España, Portugal, Italia, Bélgica y Suiza. En las versiones belga y suiza, se puede acceder a los diferentes idiomas de estos países.
  • Integración de la App con el resto de sistemas para compartir información de forma rápida y segura.