El árbol de decisión es una herramienta que ayuda al usuario en la toma de decisiones en aplicaciones y sitios web.

Omatech ha recurrido al árbol de decisión en varios sectores, como es el caso del ámbito teatral y de la programación de conciertos. Así, por ejemplo, hemos incorporado un árbol de decisión para la venta de entradas de la temporada 2022/2023 de l’Auditori de Barcelona.

Aspecto parcial del árbol de decisión del sitio web de l'Auditori
Aspecto parcial del árbol de decisión del sitio web de l’Auditori.

Exponemos en este post qué ventajas presenta esta herramienta en proyectos web de todo tipo.

Árbol de decisión para optimizar la experiencia de usuario

Un árbol de decisión es una potentísima herramienta para ayudar a la toma de decisiones del usuario de una aplicación web o sitio web. Esta herramienta interactiva acompaña al usuario a la hora de abordar decisiones complejas, que se simplifican a través del planteamiento de varios escenarios de decisión mucho más sencillos. Cada nodo de decisión (el usuario puede elegir entre dos o más opciones) lleva a un nuevo nodo de decisión, y así sucesivamente hasta llegar al nodo de decisión final. El resultado (producto, servicio, etc) de esa última elección debería ser el que más beneficia o más se ajusta a las necesidades específicas del usuario.

Los proyectos digitales necesitan árboles de decisión con interfaces limpias y sencillas. Además, la experiencia de usuario del árbol debe ser impresionante.

La herramienta del árbol de decisión es una pieza clave para la usabilidad web y para la experiencia de usuario

Usos del árbol de decisión

La fórmula que plantea el árbol de decisión —intuitiva, con sencillas preguntas con las que se va trazando el camino hacia una decisión final— es una herramienta de alto valor añadido para todo tipo de empresas y organizaciones.

Tanto sirve para mejorar procesos internos y formar a trabajadores, como para facilitar que los clientes resuelvan por sí mismos dudas o averigüen qué producto o servicio les conviene más comprar o contratar.

El árbol de decisión ayuda al usuario a tomar decisiones

El árbol de decisión interactivo se puede incorporar a cualquier sitio web o aplicación web para un gran número de usos. De hecho, está muy presente en nuestra vida cotidiana. Tanto lo está, que muchas veces no somos conscientes de que estamos utilizando una de estas herramientas.

  • Interfaces de selección de producto en el ecommerce de muchos sitios web.
  • Sistemas de menú jerárquicos en un sitio web.
  • Árbol de decisión como herramienta de apoyo de autoservicio o autoayuda para que el usuario (cliente, potencial cliente) pueda resolver sus dudas en apenas unos segundos.
  • Soporte telefónico a través de sistemas de respuesta de voz interactiva (IVR).
  • Uso en aplicaciones web internas (trabajadores, colaboradores, agentes, etc) para acompañar, por ejemplo, en la gestión comercial o la atención al cliente de un call center.

Sectores con una gran utilización del árbol de decisión

Esta herramienta es sobre todo popular en los siguientes sectores:

  • Sector cultural. Por ejemplo, teatros que ayudan al espectador a encontrar el abono que mejor se ajusta a sus gustos y disponibilidades horarias.
  • Salud. Se ayuda al paciente a tomar decisiones en un entorno médico. Así, por ejemplo, se facilita la obtención de autodiagnósticos y se contribuye a la labor de triaje (establecimiento de un orden de atención a pacientes según su gravedad y otros factores).
  • Seguros. Cálculo de primas y generación de documentos.
  • Call centers. Guiones interactivos para los agentes y herramientas de formación para estos profesionales.
  • Atención al cliente. El usuario se puede ayudar a sí mismo, para resolver cuestiones que no sean demasiado complejas. Así se contribuye a la satisfacción del cliente.

La herramienta de árbol mejora la usabilidad web

Ventajas del árbol de decisión

La herramienta del árbol de decisión presenta varios beneficios para los usuarios de sitios web y aplicaciones.

  • Toma de decisiones eficaz y eficiente
  • Facilidad de uso
  • Mejora de la usabilidad web
  • Rapidez
  • Exhaustividad
  • Herramienta actualizable

Árbol de decisión, la mejor herramienta para tomar decisiones

La gran ventaja de un árbol de decisión es su efectividad como herramienta para la toma de decisiones. Con simplicidad, rapidez y de forma automática, el usuario averigua qué producto o servicio le va como anillo al dedo, en caso de que haya alguna propuesta de valor para satisfacer sus necesidades.

Pongamos un ejemplo muy sencillo. Supongamos un banco que, entre otros servicios, concede préstamos. A través del algoritmo que hay detrás del árbol de decisión, el sitio web del banco puede determinar qué potenciales clientes se ajustan a unos requisitos preestablecidos. A los potenciales clientes elegibles para un préstamo se les invitará a formalizarlo. Y al resto de usuarios se les harán otras propuestas que les puedan ser útiles.

Facilidad de uso al imitar nuestra forma de pensar natural

El árbol de decisión replica cómo piensan las personas cuando deben elegir entre opciones que pueden resultar confusas. El funcionamiento del algoritmo de esta herramienta es similar al proceso de pensamiento de un cerebro humano. Por tanto, se percibe de forma natural cuando se hace un uso adecuado.

Mejora de la usabilidad web

Se trata de una herramienta que ayuda al usuario a conseguir sus objetivos de forma eficiente. Por ello, el árbol de decisión mejora la usabilidad web.

El árbol facilita que el usuario ponga el foco en una pregunta clave en cada paso del proceso. Es decir, no va a tener a la vista opciones que no sean relevantes para su propósito. Por este motivo, no se va a sentir abrumado por un exceso de información en ningún punto del itinerario del árbol.

No hay que confundir el árbol de decisión con el filtro para buscar productos. Con el filtro, todas las posibilidades están a la vista. En cambio, con el árbol de decisiones, cada elección te lleva a un nuevo escenario con nuevas alternativas. Y en cada nuevo escenario, debes hacer una nueva elección, hasta llegar a la conclusión.

La mayor parte de los árboles de decisión descomponen una gran decisión en múltiples minidecisiones. Todas estas minidecisiones son fáciles de tomar por el usuario

El árbol de decisión imita nuestra forma natural de pensar

Rapidez de la herramienta

Si el árbol está bien diseñado, uno de sus atributos es la rapidez. La idea es facilitar la toma de una decisión informada en el mínimo tiempo posible.

Por ejemplo, la herramienta es capaz de averiguar con unas pocas preguntas qué producto o servicio conviene más al usuario. Lo puede hacer con el estilo característico de entrevista para la venta que utilizaría un dependiente de una tienda física.

Exhaustividad para ayudar mejor al usuario

El árbol de decisión es una honesta forma de ayudar al usuario. La razón es que, de forma ordenada, se ponen a su disposición todas las opciones posibles para realizar una decisión fundamentada. Todas las opciones posibles, en cada nodo, disfrutan del mismo nivel de exposición.

Este nivel de detalle contribuye a que el usuario llegue a una conclusión a la que sabrá dar valor. Este resultado final al que se atribuye tanto valor facilita que el usuario emprenda una acción. Por ejemplo, comprar el producto que ha resultado de la navegación por el árbol.

Árbol de decisión: una herramienta actualizable

Las plataformas de árbol de decisión pueden ser ampliadas y optimizadas. Se pueden añadir nuevos detalles, criterios y escenarios. Estas mejoras y adiciones se suelen hacer muchas veces en parte gracias al feedback que nos proporcionan los mismo usuarios.