Tendencias en desarrollo web

El desarrollo web evoluciona para crear en menos tiempo apps y webs de más calidad y con más impacto en el público. Destacamos cinco de las tendencias de desarrollo web más importantes en 2023 y más allá.

Desarrollo de apps ‘cross-platform’

El desarrollo cross-platform de apps (cross-platform app development) es una tendencia que toma más impulso en 2023. Este tipo de desarrollo web permite crear apps que funcionan en diferentes sistemas operativos, como iOS, Android o Windows. A partir de una única base de código, los desarrolladores construyen una app que se puede usar en diferentes entornos.

‘Cross-platform’: apps para iOS y Android

El desarrollo cross-platform es una tendencia cada vez más importante porque las empresas quieren desarrollar apps potentes de forma rápida para los dos grandes sistemas operativos de los dispositivos móviles: iOS (Apple) y Android. Con esta tecnología, que cuenta con frameworks como React Native y Flutter, se evita tener que desarrollar una app desde cero para cada sistema operativo.

El desarrollo de apps cross-platform es una tendencia que permite crear una sola aplicación para todos los sistemas operativos

Beneficios del desarrollo de apps ‘cross-platform’

  • Las empresas pueden llegar a audiencias mucho más grandes al prescindir de las técnicas de desarrollo de aplicaciones nativas (diseñadas de forma específica para un sistema operativo).
  • Los costes y los tiempos de desarrollo son más reducidos, si los comparamos con una estrategia de desarrollo de apps nativas.
  • El código es más fácil de mantener.
  • Apps responsive y con una experiencia de usuario consistente. La app creada de esta manera es extremadamente responsive. Es decir, el diseño, flexible, se adapta y responde de forma efectiva al comportamiento del usuario y al entorno en que se está utilizando la app: dimensión de la pantalla y plataforma. Al mismo tiempo, se consigue ofrecer igual funcionalidad e igual experiencia de usuario a diferentes audiencias. En otras palabras, la interface y la experiencia de usuario son consistentes, sea cual sea el dispositivo y/o sistema operativo del usuario.

Tendencia de desarrollo web para apps empresariales

Esta tendencia de desarrollo web es cada vez más popular para crear apps empresariales. Para los negocios, cada vez es más sencillo y rápido construir apps de calidad y con capacidad de engagement, que se pueden usar a la vez en los sistemas iOS y Android, en base a un único desarrollo de código.

El creciente uso del desarrollo cross-platform para apps empresariales explica que esta sea una de las tendencias de desarrollo web más destacadas de 2023

Así como la tecnología de desarrollo cross-platform es idónea para las apps de empresa, no sería adecuada para la creación de apps complejas, que prometen una experiencia inmersiva, como son los juegos.

¿Qué aplicaciones son ‘cross-platform’?

Muchas de las apps más populares disponibles en las tiendas App Store y Google Play son cross-platform. Son apps que la gente usa cada día, como Instagram, LinkedIn, Facebook o YouTube.

Aplicaciones web progresivas (PWA)

Las aplicaciones web progresivas (Progressive Web Applications o PWA) son una de las principales tendencias de desarrollo web para 2023.

Se trata de aplicaciones creadas con HTML, CSS y Javascript, como cualquier sitio web, por lo que se pueden utilizar con un navegador web, pero que funcionan como apps nativas (creadas de forma específica para un sistema operativo determinado), con la experiencia de usuario que solo estas apps pueden ofrecer.

Para entendernos, estas aplicaciones están a medio camino de una aplicación web y un aplicación nativa. Podemos interpretarlas como una evolución natural de las aplicaciones web con el propósito de poder hacer tareas que solo estaban al alcance de las aplicaciones nativas. Las aplicaciones web progresivas pueden funcionar offline, sin conexión a internet, y cuentan con notificaciones push

Las aplicaciones web progresivas combinan lo mejor de aplicaciones web y aplicaciones nativas. Son ligeras como una web, pero tienen la funcionalidad y experiencia de uso de una aplicación móvil nativa.

¿Qué diferencia a las aplicaciones web progresivas?

  • PWA vs Aplicación web. La gran diferencia entre una aplicación web progresiva y una aplicación web tiene que ver con la instalación. Te puedes instalar una PWA en tu equipo de sobremesa o móvil. Sin embargo, una aplicación web está concebida para funcionar solo en un navegador web, y no se puede instalar en ningún dispositivo. Desde este punto de vista, estas aplicaciones híbridas entre la app web y la app nativa son preferibles para los usuarios.
  • PWA vs Aplicaciones nativas. Así como las aplicaciones nativas se desarrollan para funcionar en dispositivos móviles, las aplicaciones web progresivas se crean para funcionar en un navegador web y en todas las plataformas. Una sola versión de una PWA funciona en sobremesas, móviles, iOS, Android y otros entornos. Las apps nativas se desarrollan con los lenguajes de programación de cada plataforma (Objective-C y Swift para iOS, y Java para Android), mientras que las PWA recurren a HTML, CSS y JavaScript.

Aplicaciones web progresivas para llegar a todo el mundo

Los desarrolladores crean aplicaciones web progresivas para trabajar con las últimas APIs —gracias a ellas se obtienen unas apps potentes y solventes— y llegar con un único código base a todas las audiencias, sin importar el dispositivo.

Estas apps no necesitan distribuirse a través de las tiendas de apps (aunque pueden comercializarse a través de ellas), con lo que se evitan los costes y restricciones asociados a la presencia en estas plataformas.

Estas aplicaciones son una de las tendencias de desarrollo web más destacadas. Se han popularizado tanto que hay quien dice que, con el tiempo, acabarán reemplazando a las aplicaciones web.

Beneficios de las aplicaciones web progresivas

  • Son ligeras y cargan con rapidez.
  • Pueden funcionar en malas condiciones de acceso a internet.
  • Tienen características típicas de las apps nativas, como las notificaciones push, el modo offline, añadir a la pantalla de inicio, etc.
  • Se pueden evitar agregadores de apps como App Store o Google Play Store. Por tanto, la distribución de la app puede ser directa.
  • Se recortan los costes y tiempos de desarrollo, y la app llega antes al mercado.
  • Aumentan las tasas de conversión. En el caso por ejemplo de un ecommerce, las mejoras en experiencia de uso llevan a un mayor engagement y a mejores tasas de conversión.
Starbucks es un buen ejemplo de la tendencia de las aplicaciones web progresivas
Captura de la aplicación web progresiva de Starbucks. Imagen de Formidable Labs.

El buen ejemplo de Starbucks

El de Starbucks es uno de los muchos casos de éxito que han convertido a las aplicaciones web progresivas en una tendencia de desarrollo web. La idea de la multinacional del café era ofrecer un sistema de pedidos online accesible y amigable. Para ello, desarrolló una PWA que proporciona una experiencia muy similar a la de su app nativa. Gracias al modo offline (casi toda la app está disponible sin conexión a internet), la aplicación web progresiva de Starbucks permite que los clientes naveguen y añadan productos a la cesta sin necesidad de tener un acceso estable a internet. Una vez hay acceso a internet, el cliente puede completar el procedimiento.

Sabemos que la PWA de Starbucks es un 99,84% más pequeña y ligera que la app que ya tenía para iOS, y que el número de usuarios que hacen pedidos online cada día se ha multiplicado por dos, según Pwa Stats.

Seguridad de datos, tendencia de desarrollo web

La seguridad de datos es una tendencia de desarrollo web que ha ido ganando importancia estos últimos años. Para 2023, proteger los datos digitales de filtraciones y ciberataques es una prioridad top de empresas y organizaciones de todos los sectores con presencia en internet.

La seguridad de datos es una tendencia en desarrollo web

La seguridad, un activo empresarial

Las buenas prácticas de código seguro y de seguridad de datos son fundamentales para cualquier empresa. Sitios web, apps y bases de datos son activos de enorme valor para cualquier negocio digitalizado hoy en día, razón por la cual la seguridad es tan importante. Un ciberataque o una filtración de información sensible de usuarios pueden tener unos costes tan altos como para acabar cerrando el negocio. La clave está en prevenir y, en caso de que haya un ataque, tener capacidad de respuesta.

Las empresas se relacionan cada vez más con sus clientes y otros stakeholders a través de webs y aplicaciones móviles. Por eso la seguridad de datos es prioritaria.

Código seguro

El código seguro es la base de una buena estrategia de seguridad de datos. Una app o web que se ha desarrollado siguiendo buenas prácticas de código seguro va a ofrecer un mejor rendimiento y va a prevenir todo tipo de potenciales problemas de seguridad.

Buenas prácticas de seguridad de datos

Las empresas tienen claro que deben seguir buenas prácticas para la protección de sus datos y los datos de sus clientes y de otras terceras partes.

  • Buenas prácticas de desarrollo seguro para tener una web, una app o un sistema seguros.
  • Monitorización para prevenir. Con el empleo de algoritmos se monitorizan todas las peticiones y se identifican todas las acciones sospechosas.
  • Encriptación de datos para estar más tranquilos en supuestos de filtraciones de datos.

La estrategia API-First es una tendencia en desarrollo

APIs

Las APIs, que hacen posible la comunicación e interacción entre softwares, son protagonistas del desarrollo web en 2023. Son tendencia porque los desarrolladores confían cada vez más en las APIs y las empresas están reconociendo por fin su importancia. La estrategia API está cada vez más en manos del director general que del director tecnológico. Las compañías líderes son conscientes de que necesitan una estrategia API cohesiva guiada no tanto por la tecnología, sino por las necesidades empresariales.

Los negocios tienen claro que el mayor valor de una API es su capacidad para crear nuevos productos, modelos de negocio y canales de venta.

A medida que surgen nuevas tecnologías, es necesario establecer conexiones entre ellas, un esfuerzo en el que las APIs son fundamentales

Desarrollo API-First

Los desarrolladores crean APIs y trabajan con ellas desde hace unos 20 años. Durante mucho tiempo el enfoque ha sido el desarrollo del producto primero, para solo después preocuparse sobre cómo conectar con sistemas y dispositivos.

La metodología API-First ha cambiado los esquemas sobre cómo construir aplicaciones y se ha convertido en una destacada tendencia de desarrollo web.

El desarrollo API-First consiste en diseñar las APIs primero y en escribir código después. Según este paradigma, las aplicaciones se diseñan y crean alrededor de las APIs, y no al revés (crear APIs alrededor de las aplicaciones).

Personalización de los proyectos digitales

Las personalización es tendencia en desarrollo web en 2023. Cada vez es más necesario ofrecer contenidos e interacciones relevantes, interesantes y útiles a los usuarios.

Una buena estrategia de digitalización ayuda a conocer a cada grupo de consumidores, a cada cliente singular si es posible, para ofrecer la experiencia que más contribuya a satisfacer sus necesidades.

Aprendizaje automático

El aprendizaje automático (machine learning) hace posible y acelera esta tendencia de desarrollo web. Gracias a esta herramienta, se pueden personalizar las propuestas a segmentos de público específicos, para ofrecer justo lo que necesitan y esperan estos consumidores, y para maximizar a la vez la rentabilidad de la empresa. Un ejemplo muy sencillo de entender son las sugerencias de la plataforma de streaming Netflix definidas a partir de machine learning.

La personalización que aporta el aprendizaje automático permite una mejor experiencia de usuario. La web o la app analiza patrones, detecta tendencias y genera un contenido relevante y a medida.