Una web multisite es la mejor manera de gestionar varios sitios web que tienen características y elementos en común que aconsejan compartir base de datos, sistema de archivos y diseño. En este post te explicamos todos los beneficios de las webs multisite.

Un sitio web multisite es imprescindible para muchos negocios diversificados y/o en expansión que necesitan optimizar la gestión y posicionamiento de sus webs, a la vez que asegurar la unidad estratégica y la cohesión de marca en internet

¿Qué es una web multisite?

Una web multisite es una tipología y arquitectura de sitio web que consiste en crear y hacer funcionar varias webs a partir de un mismo código base y de una misma plataforma.

Una solución multisite se basa en un CMS (Content Management System) multisite, es decir, un gestor de contenidos que facilita una arquitectura y una gestión multisite de la web.

A partir de un solo desarrollo web y de una única plataforma, se facilita la gestión de diferentes sitios web desde el punto de vista de imagen de marca, arquitectura web y funcionalidad

Podemos interpretar una web multisite como una red para todas tus webs que las conecta entre ellas y que sirve para que compartan base de datos y sistema de archivos.

¿Qué negocios se benefician más de una web multisite?

Las webs multisite son ideales para empresas y organizaciones con actividades y/o marcas diferenciadas y con cierto nivel de expansión territorial. Con este tipo de webs, un negocio puede dirigirse de forma singular a los diferentes targets a los que apela, a través de distintos sites, sin por ello perder la consistencia y las sinergias características de una sola web, gracias a la arquitectura multisite.

¿Qué tipo de empresas suelen sacar más provecho a las webs multisite?

  • Empresas internacionalizadas con filiales geográficas en diferentes partes del mundo
  • Compañías con diferentes divisiones de negocio o con diferentes filiales operativas (una filial por cada negocio diferenciado)
  • Redes de franquicias (la presencia digital no tiene por qué ser la misma para cada punto franquiciado, o para cada área geográfica)
  • Negocios con terceros usuarios (hace falta sites diferenciados para colaboradores, partners u otras partes que hacen posible el modelo de negocio)

Ejemplos muy sencillos de entender pueden ser…

  • Una empresa con subsidiarias en los principales mercados europeos. Desde un punto de vista estratégico y de marketing, desea dirigirse a cada uno de estos mercados de forma singular a través de sitios web específicos pero con un único código base y con un diseño compartido.
  • Una cadena con restaurantes en diferentes ciudades o, incluso, países. El objetivo es dotar de una presencia digital diferenciada a cada uno de los establecimientos bajo un mismo dominio de internet.

La web de ITW Reagents es un buen ejemplo de web multisite

Ejemplo de web multisite para la internacionalización

Un magnífico ejemplo de web multisite es el de ITW Reagents, multinacional de reactivos de laboratorio y de productos químicos para uso industrial.

La web de esta compañía del sector químico acerca su extenso catálogo de productos a los diferentes mercados europeos e internacionales a través de sites diferenciados y de opciones multiidioma en el marco de una web multisite.

Los usuarios de los diferentes sites del multisite de ITW Reagents, desarrollado por Omatech, disfrutan de la misma potente experiencia de usuario

Ventajas de la web multisite

Los beneficios de la web multisite son los siguientes:

  • Eficiencia y ahorro de tiempo
  • Gestión de usuarios con permisos
  • Fácil gestión de contenidos
  • Imagen de marca y diseño uniformes
  • Experiencia de usuario única
  • Mejor SEO
  • Actualizaciones y seguridad
  • Menores costes de hosting

Eficiencia y ahorro de tiempo

Uno de los principales beneficios de las webs multisite es la eficiencia y el ahorro de tiempo.

Todas las webs dentro de una red multisite comparten temas, plugins y archivos, por lo que todas las actualizaciones se hacen a la vez. Para que eso sea posible, los responsables de la gestión y del mantenimiento de la web multisite pueden acceder a cada site desde un tablero de control central.

Gestión de usuarios con permisos

El CMS de una web multisite permite una sencilla gestión global de los usuarios. Cualquier usuario que tenga permisos puede fácilmente ir cambiando de site o hacer login en cada uno de los sites utilizando los mismos datos de acceso.

Las plataformas multisite tienen un tablero de control de toda la red de sitios webs conectados. En este dashboard se gestionan los usuarios y los permisos de los usuarios. El administrador o SuperAdmin decide a qué sites puede acceder un usuario y qué cosas puede hacer.

Esta configuración de los permisos contribuye a una mayor seguridad de la web.

El director de marketing de una división de la empresa puede estar habilitado para subir y añadir contenidos en el site diferenciado correspondiente a su división, pero probablemente no tenga por qué poder añadir otros usuarios backend o cambiar elementos de diseño web.

Fácil gestión de contenidos

Con una web multisite es sencillo monitorizar qué contenidos se actualizan y se añaden a cada una de las webs integradas en la solución multisite.

El responsable de contenidos de cada site puede actualizar contenidos y eventos sin tener que pasar por el administrador, pero el administrador siempre va a estar al corriente de cualquier cambio y adición.

Imagen de marca y diseño uniformes

Las webs multisite facilitan la implementación de una identidad e imagen de marca cohesivas.

Pongamos como ejemplo una empresa con filiales por países. En este caso, una solución multisite permite que el diseño sea el mismo en los sites correspondientes a cada filial, sin que ello impida que se puedan crear contenidos personalizados para cada site.

Una web multisite impide que las webs de diferentes filiales o unidades de negocio se desvíen de las pautas de imagen y de diseño establecidas.

Experiencia de usuario única

La experiencia de usuario es el concepto que marca la diferencia en cualquier web. Así que, una vez se ha definido un modelo de web con la mejor experiencia de usuario posible, lo que nunca debería pasar es que esa experiencia de usuario se acabe diluyendo. En otras palabras, la presencia online de una empresa debe ser consistente para todos y cada uno de sus públicos.

La experiencia de usuario de todas las webs de un negocio debe ser la misma. Y este es un objetivo que una web multisite nos ayuda a cumplir.

Mejor SEO

Una web multisite permite tener mucho contenido de alto valor bajo un mismo dominio, lo que impulsa la autoridad del dominio y el posicionamiento de la web en buscadores. Una idea interesante a tener en cuenta es que cuando una empresa renuncia a tener sitios webs independientes, estos no pueden competir entre ellos de cara a los motores de búsqueda. Lo que se logra con eso es un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Actualizaciones y seguridad

Al tener un mismo código base, el mantenimiento y las acciones de seguridad de las webs multisite son más fáciles de llevar a cabo. Sin la solución multisite, habría que ir web por web para hacer actualizaciones o corregir errores de código.

Menores costes de hosting

Al compartirse tantos recursos, los sites que forman parte de una web multisite tienen menos código y ocupan menos espacio de servidor. Esta optimización facilita una gestión más eficiente y económica del hosting.