Tabla de contenidos

El sistema de compras de Metalcaucho le ayuda a servir con agilidad decenas de miles de referencias de componentes.
«Si existe, está en Metalcaucho», leemos en el packaging de los componentes de la empresa. La sede europea del grupo estadounidense BBB Industries comercializa 35.000 referencias.

Metalcaucho es una empresa de referencia en el mercado de componentes de automoción para la posventa en Europa. En 2019 incorporó una aplicación web para optimizar el proceso de producción, compras y logística de los más de 35.000 componentes que tiene en catálogo. Omatech desarrolló este sistema de gestión de las compras que se hacen a fábricas que trabajan con Metalcaucho en todo el mundo.

La digitalización de las compras ha facilitado aumentar el nivel de servicio —porcentaje de piezas de un pedido que se entregan en un día y medio— desde el 85-90%, hasta el 95%. La media de nivel de servicio del sector de componentes de recambios es el 80%.

La nueva aplicación web para compras se ha convertido en un puntal destacado de la infraestructura digital de la empresa. Omatech ha integrado esta plataforma con el ERP de Metalcaucho.

Instalaciones logísticas de Metalcaucho
Instalaciones logísticas de Metalcaucho.

Entrevista con Jordi Llobera sobre la expansión de Metalcaucho y sobre el sistema de gestión de compras

Tan destacado es el papel de Metalcaucho en su sector que, en 2020, se convirtió en la sede europea del grupo estadounidense BBB Industries. Desde Barcelona, el grupo BBB Industries está dirigiendo su expansión en Europa. Se trata de un proceso que, en parte, se está haciendo a través de la adquisición de otras empresas europeas de componentes de automoción para el aftermarket. [Con el término aftermarket nos referimos al mercado de piezas de posventa].

Hemos entrevistado al director de compras, Jordi Llobera, para analizar las claves del éxito de esta empresa de componentes de automoción con instalaciones en Rubí (Barcelona), así como para hablar sobre la digitalización de un proceso de compras muy complejo. Con un tono divulgativo nos ayuda a entender las singularidades de un sector, el de las piezas de recambio, tan globalizado como interesante. Además, nos explica el valor que aporta el sistema de gestión de compras desarrollado por Omatech.

Metalcaucho, base en Europa de BBB Industries

¿Cómo ha acabado Metalcaucho siendo la sede en Europa de una firma de componentes de Alabama que factura 2.200 millones de dólares al año y que tiene fuertes planes de crecimiento?

Metalcaucho es una empresa catalana de la industria de la automoción, nacida en los años 80. En 2015 se vendió al fondo español de inversiones Abac Solutions. Además de hacerse con las acciones de la empresa, Abac formó un nuevo equipo directivo para alcanzar las metas que había encima de la mesa. Metalcaucho siempre ha sido una marca potente, y desde 2015 lo que hicimos fue proyectarla aún más. Así, entre 2015 y 2022 hemos pasado de ofrecer 6.000 referencias a más de 35.000. En 2020 Abac vendió la empresa a BBB Industries, de Alabama, que hasta ese momento solo vendía en Estados Unidos.

Sede en Barcelona para la internacionalización de la estadounidense BBB Industries

¿Qué objetivos persigue BBB Industries al adquirir Metalcaucho?

El primer gran objetivo es la internacionalización. BBB Industries entra en Europa a través de Metalcaucho, que desde Rubí (Barcelona) sirve componentes a clientes de más de 80 países. Asimismo, desde una perspectiva de actividad industrial, BBB Industries refuerza su negocio de distribución de componentes para posventa. En este mercado, Metalcaucho es una referencia en Europa. BBB Industries también comercializa componentes para el aftermarket. Pero sobre todo es fuerte en el remanufacturing, que consiste en reparar la pieza deteriorada para darle una segunda vida en el vehículo. En el mercado del remanufacturing, BBB Industries ya ha adquirido una empresa europea.

Metalcaucho es una empresa internacionalizada en el mercado de recambios de automoción

La adquisición de Metalcaucho, ¿fue por tanto la primera de varias operaciones de compra en Europa?

Sí, así es. Con la compra e integración de Metalcaucho, BBB Industries se estrena en el mercado europeo. Y los headquarters europeos de BBB Industries se instalan en Barcelona, con la idea de que desde Metalcaucho se lideren nuevas adquisiciones del grupo estadounidense en Europa. Hasta el momento ya se han realizado media docena de adquisiciones en Europa, supervisadas desde Barcelona.

Alfa e-Parts, nueva marca de  componentes eléctricos y electrónicos lanzada desde Barcelona

¿Será Barcelona también la sede para la ingeniería de BBB Industries en Europe?

Ya hemos lanzado la primera marca de BBB Europa que lleva el sello BBB. Se trata de Alfa e-Parts, una marca de componentes eléctricos y electrónicos para automoción, como sensores, actuadores, interruptores, centralitas, etc.

Metalcaucho: más de 35.000 referencias de componentes de automoción para la posventa

¿Qué tipos de componentes de automoción fabrica Metalcaucho?

Metalcaucho sirve más de 35.000 referencias de componentes de caucho, metal y plástico, para motor, suspensión y para las partes eléctricas y de sensores.

Por tanto, ¿no compiten con fabricantes de neumáticos, que también venden en el mercado de posventa?

No, ni fabricamos neumáticos ni tampoco baterías. Se trata de productos del mercado de posventa que están en manos de grandes marcas. Son productos con unas masas críticas de producción enormes. En contraste con ese modelo de negocio, la ventaja competitiva de Metalcaucho se basa en su habilidad para servir de forma ágil decenas de miles de componentes de calidad y en su capacidad para seguir aumentando ese catálogo, anticipándose a las necesidades del mercado de posventa de automoción. Nuestra misión es tener listo, en condiciones competitivas y de la máxima calidad, cada nuevo componente que acabará haciendo falta para las reparaciones en el taller, cuando los nuevos modelos de coches que salen al mercado alcancen los cinco o seis años de edad.

El taller de barrio, el cliente final de la pieza de recambio de Metalcaucho

Los proveedores de automoción venden componentes que se acabarán integrando en un coche nuevo en la línea de producción de una gran marca. En la distribución de posventa, el taller de barrio es quien pone el componente de Metalcaucho en el vehículo, para reemplazar la pieza que hay que descartar. ¿Sería esta la idea?

Sí, el taller es quien, tras revisar el vehículo, te dice que hay que cambiar determinada pieza. Pero nuestro cliente directo no es el taller, sino el distribuidor mayorista.

¿Qué lugar ocupa entonces Metalcaucho en la cadena de valor del mercado del componente de posventa en automoción?

En toda esta cadena de valor de la pieza de recambio, Metalcaucho es un gran distribuidor. Además de valor comercial, aportamos al mercado un gran valor industrial. Contamos con un departamento de ingeniería que diseña componentes. Y analizamos qué piezas necesitarán reposición en diferentes horizontes de futuro. Además, tenemos la ciencia y los conocimientos para saber qué potencial de rotura va a tener cada pieza.

El ‘reengineering’ de los nuevos modelos de coche

Los consumidores usan el cliché de que «ya no se hacen las cosas como antes». Pero es que los coches son máquinas cada vez más complejas, ¿no? A más complejidad, ¿más posibilidades de deterioro de componentes?

Los coches tienen componentes en permanente movimiento, con la consiguiente fricción, que causa desgaste. Además, también hay otros elementos que influyen, como la lluvia, la nieve, la temperatura, el salitre y la arena. Por tanto, aunque estemos hablando de piezas de aluminio, acero o goma de alta calidad, siempre va a haber necesidad de cambiarlas. Por otro lado, los fabricantes de vehículos también hacen procesos de reengineering.

¿’Reengineering’ de componentes de automoción?

Algunas piezas no salen perfectas cuando el vehículo debuta en el mercado. Así que, durante los primeros años de vida comercial del vehículo, hay en marcha un proceso de optimización de las piezas.

Por tanto, hay piezas de nuevo cuño que hay que rediseñar durantes los primeros años de vida de un modelo. ¿Somos los consumidores conscientes de la difícil ingeniería que hay detrás de cada nueva generación de vehículos?

Hay fechas de lanzamiento, y mucha presión para llegar ese día con el coche preparado para debutar en el mercado. El reengineering es un proceso lógico para optimizar la ingeniería del vehículo.

Metalcaucho hace ingeniería de componentes de automoción del mercado de posventa

Metalcaucho, una empresa fuerte en ingeniería de componentes

Metalcaucho tiene un dinámico departamento de ingeniería. La empresa lanza cada mes nuevos componentes al mercado. Las marcas de automoción tienen retos, pero Metalcaucho también tiene objetivos exigentes, ¿no es así?

Siempre hay desafíos. Uno de los objetivos que nos marcamos, por ejemplo, es el de fabricar componentes que se puedan poner en hasta tres modelos de vehículo diferentes.

En los años 90, la industria de la automoción empezó a compartir las plataformas de los vehículos. Las diferentes marcas compartían la base sobre la que luego iban todos los componentes para bajar costes. En el sector de la automoción, imaginamos que también en la posventa, ¿hay siempre la voluntad de generar sinergias?

Las sinergias son fundamentales.

¿Qué componentes del coche fallan más?

Con un catálogo de más de 35.000 piezas, Metalcaucho conoce muy bien las interioridades de los modelos de todas las marcas. Ustedes saben qué componentes de automoción tienden a fallar más, cuándo fallan y muchas cosas más. ¿Un conocimiento muy valioso, no?

Sí, por supuesto. Pero los fabricantes son quienes adquieren antes todo ese conocimiento, porque ellos tienen la visión del taller oficial. Es decir, reciben toda esa información en los primeros meses y años de vida de un nuevo modelo. Cuando los nuevos modelos tienen cinco o más años, entonces sí que tienden a ir al taller de barrio, que es el cliente final de nuestros productos.

Componentes de posventa: funcionalidad y compatibilidad

Ahora que habla de talleres oficiales: ¿cuál es el marco legal del mercado de la posventa? Lo decimos porque los componentes de recambio sustituyen piezas originales.

Lo que está prohibido es copiar una pieza original, mejorar esa pieza y poner el logo.

¿Lo podemos comparar con el mercado de accesorios y de recambios no originales del fabricante de informática Apple?

De algún modo, sí. Otro ejemplo interesante es Nespresso. El concepto clave es la compatibilidad. Metalcaucho crea diseños totalmente funcionales, compatibles con la mecánica y la estructura del vehículo.

¿Cuándo comienza el mercado de componentes de posventa?

Por la dinámica del mercado, los componentes de Metalcaucho, ¿solo se utilizan a partir de los cinco o seis primeros años de vida del coche?

No siempre es así. Muchas de nuestras piezas se emplean en África en vehículos que tan solo tienen tres o cuatro años. En este mercado hay usuarios que prefieren no cambiar la pieza completa, y que no acuden al taller oficial por motivos de precio. Otra característica de mercados como el africano es la vejez de su parque de automóviles. Muchos coches de 13 años de antigüedad en España, se acaban vendiendo en el mercado africano.

Metalcaucho sirve más de 35.000 referencias a cualquier lugar del mundo. Y estamos hablando de productos fabricados con el diseño, las pautas y la supervisión de la empresa. Dicho así, parece un modelo de negocio de altísima complejidad. ¿Es un negocio complejo?

Es un modelo de negocio que exige un gran conocimiento del mercado y un dominio de todos los procesos. El objetivo es prestar el mejor servicio, con los costes más competitivos.

Acuerdos de Metalcaucho con fábricas de componentes en todo el mundo

Para ser competitivos, hay que tener buenos ‘partners’ industriales. ¿Qué relación tiene la empresa con las fábricas que hacen las piezas?

Trabajamos con fábricas en todo el mundo, en España y en Asia. Junto a estos partners, nos marcamos objetivos de calidad y de servicio. En el sector de la posventa de automoción, es crucial tener stocks. Y tenerlos en cantidades mínimas y sin que se rompan estos stocks.

El nuevo sistema de compras hace posibles óptimos niveles de servicio

Nivel de servicio del 95%, 15 puntos por encima de la media del sector

¿Qué indicadores determinan el éxito a la hora de conseguir el objetivo de un almacenaje mínimo de componentes sin que haya roturas de ‘stocks’?

Metalcaucho ofrece en la actualidad un nivel de servicio del 95%, cuando antes de la creación de la aplicación web interna para la optimización de las compras este indicador era del 85%-90%. La digitalización de las compras ha sido clave.

¿Qué es el nivel de servicio de un gran distribuidor de piezas de automoción para el ‘aftermarket’?

Para explicarlo de forma muy divulgativa, si un cliente nos pide 1.000 piezas, de media vamos a ser capaces de entregarle el 95% de estas referencias en un primer servicio. Es decir, en un día y medio, va a tener, de media, el 95% de los componentes solicitados.

Un 95% de nivel de servicio en las entregas, ¿es un valor bueno o excelente?

Es un valor excelente. La mejora de 5-10 puntos porcentuales que hemos experimentado con el nuevo sistema de compras, desarrollado por Omatech, es espectacular. Doy un solo dato para dar la medida de la relevancia de la mejora: en componentes de aftermarket, la media de nivel de servicio del sector es del 80%.

Metalcaucho entrega el 98% de las piezas en menos de un mes

Específicamente, usted habla de un primer servicio, que por lo que dice se hace en un día y medio. ¿Qué nivel de servicio ofrece Metalcaucho en plazos más largos?

Nuestro nivel de servicio es del 98% en menos de un mes. Es decir, habremos entregado el 98% de las piezas demandadas en un plazo inferior a un mes.

¿Qué factores hacen que un 2% de los componentes se acaben entregando al cabo de un mes, o más?

Los controles de calidad, las verificaciones y el proceso logístico. Por logística nos referimos a las piezas en tránsito desde el punto de producción hasta Barcelona.

Sistema de gestión de compras en Metalcaucho con el desarrollo de Omatech

A la hora de mejorar la competitividad, ha sido clave la digitalización de las compras que se ha hecho con el apoyo de Omatech. ¿Qué necesidades tenía Metalcaucho cuando llegó a la conclusión de que hacía falta una aplicación web para la optimización de compras y logística?

La optimización y la toma de decisiones del proceso de compras siempre se había hecho con un gran know how. Ahora bien, como quien dice, los fundadores lo hacían a boli. Con la entrada del nuevo equipo directivo, en el que yo me integraba, empezamos a trabajar con un Excel. Esta hoja de cálculo era muy útil, pero la realidad del negocio fue siendo cada vez más complicada. Era una herramienta que cumplía su cometido, pero perdías mucho tiempo. Y es que hay muchos factores que complican la toma de decisiones de compras. Se trata de valores que evolucionan en el tiempo, como por ejemplo los aranceles. La digitalización también debía ayudarnos a gestionar aspectos específicos, como por ejemplo la formación de kits. Se trata de conjuntos de componentes de automoción que se comercializan juntos, pero que se pueden vender por separado.

Departamento de Diseño de producto de la empresa de recambios de automoción

Metalcaucho incorpora 400 referencias de automoción nuevas cada mes

La empresa gestiona la producción y entrega de más de 35.000 piezas diferentes. ¿Y subiendo?

Ahora añadimos unas 400 referencias nuevas cada mes. Al cabo del año, son unos 4.000-5.000 componentes nuevos.

Así como añaden componentes, ¿los dan de baja?

Metalcaucho da muy pocos productos de baja. En cinco años, habremos dado de baja unas 100 piezas.

¿Cuál es la razón para dar de baja un componente de automoción?

Cuando una pieza no te la demandan ni una sola vez durante cinco años, la damos de baja.

Venta de fuelles de dirección para el icónico Seat 600 en el año 2022

Eso sí que es servicio. Estar preparados por si algún taller de coches del planeta necesita una pieza que hoy funciona en muy pocos coches. ¿Estamos hablando de modelos de vehículos muy viejos?

Algunos de nuestros componentes se destinan a modelos Renault de hace décadas que aún circulan en países de África. Por ejemplo, los modelos R4, R9 y R12. La demanda de estas piezas, claro, va cayendo.

Metalcaucho sabe hasta qué límite se exprime la vida útil de un vehículo.

Así es. ¡Hay una pieza del Seat 600 que nos siguen pidiendo! Es un fuelle de la dirección.

¿Cuántos fuelles de la dirección del Seat 600 sirve Metalcaucho cada mes en todo el mundo?

¡Entre 15 y 20 fuelles al mes en todo el mundo!

Este dato habla del amor que siguen sintiendo muchos automovilistas por este icónico coche.

Es un modelo de coche del que se sigue haciendo mantenimiento, muchas décadas después. Hay un auténtico movimiento de coleccionismo alrededor del Seat 600

Aplicación web para la gestión de las compras de componentes de automoción para posventa

Hablemos de la aplicación web para la gestión de las compras. ¿Qué parámetros tiene en cuenta este sistema de compras?

Precio, calidad, coste logístico, tasas y servicio.

¿Cómo se mide el servicio?

El servicio es el parámetro más intangible de todos, pero es muy importante. Si tenemos dos opciones de proveedores, podría ser que optemos por un proveedor algo más caro siempre y cuando nos permita evitar romper stock. La capacidad de servicio —tener esa pieza disponible— es lo que ayuda a fidelizar.

El sistema de gestión de compras ayuda a fidelizar a los clientes en el sector de la automoción

Fidelizar al cliente en el sector de las piezas de recambio

¿Fidelizar debe haber sido clave para una empresa de automoción de éxito fundada en 1987?

El servicio es lo más importante. Hay clientes que nos compran desde hace 35 años. Para fidelizar, el sistema incorpora una función de criba por países que prioriza los clientes que confían en nosotros, en contraste con el cliente, por decirlo de algún modo, oportunista. Con la crisis de la COVID-19, toda Europa compraba a Metalcaucho. Y parte de esa demanda era oportunista. La explicación es que nosotros ofrecíamos la capacidad de servicio que nadie más daba. Nos motiva proteger y cuidar a los clientes que confían en la empresa.

¿Cómo maneja esta aplicación web la previsión de los productos que hará falta en el futuro?

La aplicación tiene una parte de forecast o previsión por regiones del mundo. Tenemos estimaciones de la cantidad de productos que nos van a demandar por zonas.

Fases de la cadena de valor del componente de coche de posventa

En este sistema de optimización de compras y logística, ¿en qué fases de la cadena de valor se puede encontrar un producto?

Podemos ver si el producto está en las siguientes fases:

  • Producción
  • Tránsito
  • Si hay llegada confirmada a Barcelona
  • Control de calidad
  • Validación

El sistema de gestión de compras evita roturas de stocks

Evitar roturas de ‘stocks’ con el sistema de gestión de compras de Metalcaucho

¿Cómo se evitan las roturas de ‘stocks’ con este sistema de digitalización de las compras?

Una de las facetas importantes para evitar las roturas de stocks es el sistema de alertas. La aplicación incorpora un sistema de semáforos que nos advierte sobre el nivel de urgencia para pedir piezas a las fábricas. Si el semáforo está en amarillo, eso significa que en breve deberemos hacer el pedido. Si está en rojo, hay que comprar ya, para evitar quedarnos sin existencias. Se tiene en cuenta, sobre todo, los tiempos de producción y de tránsito.

Integración de la aplicación de compras con otros sistemas de Metalcaucho

¿Se integra la nueva solución con otros sistemas de la empresa?

La plataforma Infostock se integra con los ERPs. Omatech hizo posible que los formatos de la aplicación dialoguen con el ERP.

La aplicación web para compras que ha desarrollado Omatech ha sido un éxito. Como también es un caso de éxito Metalcaucho en el sector mundial de los componentes de automoción de posventa. ¿Qué importancia tuvo la entrada de un nuevo equipo directivo en 2015?

El equipo directivo aportó experiencia y visión. Este equipo lo formamos los siguientes profesionales:

  • Josep Grañó, CEO. Procedía de Harley-Davidson para España y Portugal.
  • Albert Fisa, CFO (director financiero). Venía de Europastry.
  • Enric Garcia, New Product Development. Ingeniero de automoción procedente de Naturgy.
  • Jordi Llobera, COO (director de compras y operaciones). Proveniente de Abengoa.

El ‘dream team’ directivo de Metalcaucho

¿Un ‘dream team’, no?

[Sonríe] Nos hemos empleado a fondo en la consecución de los objetivos.

Todos los directivos venían de empresas de referencia en sus sectores respectivos. Pero no se conocían entre ustedes, ¿verdad? ¿Cómo se llevan?

Es cierto, no habíamos trabajado nunca juntos. Pero siempre ha habido buena química. De hecho, cuando se diseñan equipos se busca precisamente eso, la química entre los diferentes directivos para crear el mejor clima de trabajo y las mejores dinámicas.

TEXTO: Manel Torrejón (Blog de Omatech)