La hemeroteca online de La Vanguardia, con el archivo de prensa más longevo —desde el 1 de febrero de 1881— de España, es un caso de éxito en la digitalización del periodismo y de los medios de comunicación. La herramienta digital de consulta de todo el fondo periodístico del diario ha mejorado diseño y usabilidad (también en pantallas de móviles). Además, ha incorporado nuevas funcionalidades.

Hacer búsquedas online en una hemeroteca periodística nunca había sido tan lúdico y fácil, y nunca había ofrecido al usuario resultados tan coherentes y relevantes

Accede a la Hemeroteca de La Vanguardia

Hemeroteca de La Vanguardia: transformación digital continua

Omatech, consultoría de proyectos digitales, desarrollo web y apps móviles, ha mejorado de forma amplia la hemeroteca de La Vanguardia.

La nueva hemeroteca está disponible para los suscriptores del diario catalán desde diciembre de 2022. Pero este esfuerzo no se ha detenido desde entonces, porque la transformación digital es continua. Así, se siguen añadiendo nuevas mejoras, muchas veces a partir del feedback de los usuarios.

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario de una hemeroteca? Con la participación de los usuarios

¿Cómo se planteó la mejora de la experiencia de usuario de la hemeroteca online de La Vanguardia?

Se empezó por los cimientos y se tuvo en cuenta la opinión de los usuarios de la herramienta. Muchos de los requisitos que el equipo tecnológico de La Vanguardia trasladó a Omatech ya incorporaban necesidades que habían explicitado los usuarios. Además, una vez puesta en marcha la nueva hemeroteca, Omatech ha ido recibiendo nuevas contribuciones de los suscriptores del diario que más usan esta herramienta digital.

Tal día como hoy, de la hemeroteca online de La Vanguardia

Proyecto de digitalización para poner en valor el peso histórico de La Vanguardia

La transformación y mejora de la hemeroteca digital de La Vanguardia permite poner en valor su longevidad como diario y el peso histórico de esta cabecera periodística.

Para un medio de comunicación, el tiempo que lleva explicando la realidad de forma ininterrumpida a sus lectores es un activo de enorme valor. En el caso de La Vanguardia, su fondo periodístico es un activo que diferencia a esta cabecera de la competencia.

No hay ningún diario en este país con tanta relevancia y utilidad para entender la historia de España y del mundo durante un periodo tan largo de tiempo. La Vanguardia lo viene haciendo desde 1881, año de su fundación

 

El usuario de la hemeroteca puede encontrar contenidos publicados en la edición de papel y en la web de La Vanguardia

Hemeroteca online: más valor para el suscriptor de La Vanguardia

La nueva hemeroteca de La Vanguardia es un servicio de alto valor para los suscriptores del diario.

  • Hace accesible todo el fondo de contenidos periodísticos del diario. Tanto los archivos digitales de todas las ediciones impresas desde 1881, como todos los contenidos publicados en web (muchos de ellos no tienen por qué haberse publicado en la edición impresa) desde 1995.
  • Mejora la usabilidad y la experiencia de usuario de la hemeroteca online.
  • Mejora el diseño y la experiencia visual, siempre maniobrando dentro de los límites creativos que impone una hemeroteca online.

Buscador mejorado de la hemeroteca online

Un buscador mejorado tiene todo el protagonismo en la nueva hemeroteca online de La Vanguardia. El buscador online es lo primero que el usuario encuentra al entrar en la página de la hemeroteca. La herramienta de búsquedas está en la parte superior de la página.

El nuevo buscador permite buscar términos clave de dos maneras:

  • Buscar por texto. El nuevo sistema de búsquedas permite definir, de forma intuitiva y en un solo paso, una búsqueda completa. Es decir, el usuario puede incorporar, en una única acción de búsqueda, tanto las coordenadas de Tema o palabra clave como las de tiempo (rango temporal con una Fecha inicial y una Fecha final). A partir de aquí, el usuario podrá añadir nuevos criterios a la búsqueda inicial para afinarla.
  • Buscar una fecha (sin la inclusión de términos clave). Así es como el usuario puede consultar la edición de un día concreto.

Los resultados de las búsquedas se pueden organizar como lista o como mosaico, haciendo click en el icono pertinente.

El usuario puede consultar la edición del diario de un día concreto

Cuando el usuario ha encontrado una edición del día, puede…

  • Ver la portada en PDF
  • Descargar edición completa en PDF
  • Ir a la Tienda Hemeroteca
  • Ver otras ediciones del mismo día (por ejemplo, un suplemento)

Desde cualquier edición del día, el usuario puede ir a ediciones anteriores o posteriores con el uso de sendos iconos de flecha. Además, también puede elegir ver todas las portadas del ese año.

Búsqueda en web y papel

La nueva hemeroteca ofrece acceso a los contenidos digitalizados del papel (edición impresa) y a los contenidos de la web.

De este modo, en la pantalla de resultados —la que sale tras la búsqueda que ha hecho el usuario— aparecen dos pestañas.

  • Edición impresa. Archivos digitalizados de todas las ediciones de La Vanguardia desde 1881. Y, en catalán, desde 2011. Asimismo, el buscador permite filtrar las búsquedas por suplementos: Magazine, Què Fem, Culturas, Motor, Dinero y Quién.
  • Web. Contenidos publicados online desde el nacimiento de la primera versión digital del diario, conocida como La Vanguardia Digital.

Búsquedas en la hemeroteca: resultados más relevantes

  • El nuevo sistema de búsquedas se ciñe mejor a la petición que hace el usuario y ofrece resultados más relevantes.
  • Se ha definido una stop list personalizada, o lista de stop words. Una stop word es una palabra que, de tan ambigua y de tan abundante en los textos, deja de ser significativa. Por eso, el motor de búsquedas deja de tenerla en cuenta. En búsquedas como golpe de Estado, el buscador da prioridad al significado que tiene la concatenación de esas tres palabras. Y el término estado, que es tanto una organización política como un tiempo verbal, pasa a formar parte de la stop list.
  • Permite hacer la búsqueda de una cita textual, es decir, una cadena de palabras entre comillas.
  • Es posible hacer búsquedas filtrando por la edición de un día concreto.

Bloques dinámicos de la hemeroteca

Por debajo del buscador que encabeza la página de la hemeroteca, hay cuatro bloques:

  • La máquina del tiempo (Tal día como hoy). Espacio incrustado que muestra, de forma automática, las portadas publicadas, tal día como hoy, hace 100, 75, 50, 10, 5 y 1 años. En total, son seis portadas para viajar en el tiempo.
  • Portadas históricas
  • Nuestra selección
  • Hemeroteca

Portadas históricas, Nuestra selección y Hemeroteca son tres bloques dinámicos. El Content Management System (CMS) de Omatech facilita la labor de edición y de gestión de contenidos al equipo de documentación del diario.

En estos tres bloques dinámicos se pone en valor la importancia histórica del fondo del diario. En estos bloques se muestran…

  • portadas, fotos y noticias históricas.
  • firmas célebres que han publicado en La Vanguardia.
  • noticias que hicieron historia explicadas en un lenguaje de hoy.
Noticias que hicieron historia es uno de los bloques dinámicos de la hemeroteca
‘Noticias que hicieron historia’ es uno de los bloques dinámicos de la hemeroteca.

AWS Lambdas y OpenSearch

En la transformación de la hemeroteca online, destacaremos dos tecnologías:

  • AWS Lambda. Servicio informático para la ejecución del código con escalabilidad automática.
  • OpenSearch. Software open source para la gestión de las búsquedas. OpenSearch hace posible una gran coherencia y eficiencia de los resultados de las búsquedas. El objetivo es que solo salgan resultados en los que los términos de la búsqueda tengan un peso significativo. Con OpenSearch se consigue una buena experiencia de usuario, crucial cuando el usuario hace búsquedas en millones de documentos.

Integración de la hemeroteca con los sistemas de La Vanguardia

La aplicación web de la hemeroteca se adaptó e integró en la infraestructura de sistemas de La Vanguardia.

En el nuevo servicio de hemeroteca, se aprovechan APIs preexistentes, como la de Noticias que hicieron historia.

Tienda de la hemeroteca online de La Vanguardia

Tienda Hemeroteca

En el proyecto de nueva hemeroteca, ha sido fundamental la integración entre Hemeroteca y Tienda Hemeroteca. Hay que tener en cuenta que este ecommerce se alimenta de la hemeroteca para preparar los pedidos (portadas y ejemplares personalizados) que se comercializan a los clientes.

La tienda ha mejorado la usabilidad, con la posibilidad, por ejemplo, de avanzar o retroceder días a partir de una edición determinada.

Derecho del olvido

El nuevo sistema de hemeroteca facilita el cumplimiento por el diario del Código del Derecho al Olvido.

Los requerimientos para el olvido digital suponen la exclusión de contenidos determinados de la hemeroteca. El sistema de gestión de contenidos de la hemeroteca hace que sea sencilla la implementación de cada nueva restricción de contenido.