Blog y sección de noticias de una web. ¿Por separado o en un mismo espacio? Esta es una pregunta frecuente de las empresas que saben que publicar nuevos posts de forma regular en el sitio web es una buena forma de conectar con el público objetivo y de potenciar el SEO (Search Engine Optimization).

En este post explicamos por qué blog y noticias deberían ir en espacios separados y claramente identificados. Sin embargo, al final de lo que se trata es de generar contenido relevante e interesante de forma regular, con independencia del área de la web en que se publiquen los posts.

Analizamos la naturaleza de los posts para el blog y de los posts para la sección de noticias. Y exponemos las diferencias entre blog y sección de noticias

Omatech te ayuda a hacer realidad tu próximo proyecto digital 

Blog y noticias: mejor por separado

Lo ideal es crear espacios diferenciados para las noticias y para los posts del blog. La sección de noticias corporativas y el blog de empresa cumplen propósitos diferentes, y se complementan a la perfección, como veremos en este artículo.

Ahora bien, para muchas pymes, es una opción práctica tener un área de blog/noticias en la que conviven algunos posts diseñados desde una perspectiva más informativa (noticias y/o notas de prensa) y otros posts de perfil más divulgativo y de tono más informal (posts de blog).

Al final, lo más importante es ser constante. Hay que comprometerse (con el público objetivo y con el todopoderoso Google) a ir publicando posts de forma regular a lo largo del tiempo.

Sección de noticias corporativas de una empresa

Sección de noticias de la web corporativa: los posts más oficiales

La sección de noticias de un sitio web corporativo es una especie de timeline de la empresa. En este espacio se publican todas las informaciones relevantes sobre la empresa (crecimiento, proyectos, equipo, etc) con un tono oficial y con un estilo periodístico. El formato de nota de prensa encaja a la perfección en esta área del sitio web.

En la sección de noticias no puede faltar información sobre:

  • Nuevos productos, servicios u ofertas
  • Mejoras de productos y servicios
  • Proyectos y casos de éxito
  • Inversiones e iniciativas de crecimiento
  • Presencia en eventos
  • Premios y reconocimientos

Blog de la web corporativa: contenido de valor añadido

El blog de un sitio web corporativo muestra la marca en un tono más informal, con una mayor flexibilidad, variedad temática y libertad estilística.

En el blog caben temas que no son factuales o noticiosos, pero que son relevantes para el público de la marca. Se trata de temas que facilitan el engagement, favorecen el SEO y fomentan que el usuario pase más tiempo en la web.

En el blog siempre debemos encontrar:

  • Contenidos útiles y divulgativos (consejos, tutoriales, preguntas frecuentes) sobre cómo usar los productos o servicios de la empresa, y sobre el sector en que se circunscribe la empresa.
  • Casos de éxito.
  • Campañas, descuentos y concursos.

¿Qué tipos de contenido hay en un blog corporativo?

Un blog puede albergar…

  • Posts DIY (Do-It-Yourself).
  • Posts de divulgación muy diversos.
  • Resolución de preguntas frecuentes relacionadas con la actividad (el blog de una clínica, por ejemplo, aborda FAQs de patologías y problemas, y de los tratamientos).
  • Casos de éxito.
  • Posts que aborden con más profundidad una nota de prensa generada por la empresa.
  • Campañas.
  • Nuevos productos y servicios.
  • Entrevistas a personas clave (de la empresa, de empresas clientes, de proveedores, etc).
  • Testimonios positivos de clientes.
  • Artículos en que una persona clave de la empresa aborda un aspecto del negocio relevante para el público a partir de su expertise y de su opinión personal. Estos posts con una visión más personal deben siempre guardar armonía con la estrategia de marketing y de contenidos de la compañía.
  • Reflexiones, trivia, artículos de historia (con relación con la actividad de la empresa) y hasta breves ensayos que permitan abordar temas con bastante libertad. Eso sí, siempre siguiendo pautas SEO y la estrategia de contenidos de la empresa. Y siempre, por supuesto, acatando los valores de la marca.

Ejemplos de contenido en el blog

¿Qué preguntas o consultas se pueden hacer los potenciales consumidores en relación al ámbito semántico de tu producto o servicio?

  • Si comercializas mobiliario de jardín, puedes ofrecer ideas de decoración con un valor pragmático en las que pueda encajar (o no) tu producto. Incluso puedes aportar consejos sobre aspectos que no tengan que ver con el mobiliario, en sentido estricto, pero que formen parte del escenario jardín. ¿Cómo cuidar el césped? ¿Cómo crear sombra en el jardín? ¿Cómo elegir las plantas para el jardín? Está claro que quien se preocupa por el césped, desea crear zonas de sombra y quiere poner plantas bonitas en el jardín, probablemente tenga interés en comprar muebles para ese espacio al aire libre, o en cambiar de muebles.
  • Si tienes una clínica dermatológica, por poner otro ejemplo, debes hacer divulgación sobre el cuidado de la piel, sobre los problemas que se pueden manifestar y sobre los tratamientos disponibles.

Flexibilidad del blog corporativo

El blog corporativo se caracteriza por su flexibilidad, un ingrediente clave del potencial para crear posts interesantes, atractivos y con capacidad de engagement.

Los posts de un blog de empresa permiten…

  • Abordar todo tipo de temas de interés para tu público de forma detallada y amena.
  • Analizar todos los aspectos del sector de actividad de la empresa, con la aportación de todas las claves.
  • Escribir de cualquier cosa relacionada con tu negocio: si vendes accesorios de gaming, puedes escribir no necesariamente siempre sobre los accesorios, sino sobre tendencias en el sector. ¿Por qué ocupan tanto espacio los juegos de hoy en el disco duro del ordenador? ¿Cómo me convierto en un streamer? ¿Qué teles van mejor para el gaming?
  • Hacer entrevistas a clientes, proveedores, colaboradores y, en general, personas de referencia en tu sector que sintonicen la misma frecuencia de onda que tu empresa.
  • Poner en valor los puntos fuertes de la empresa y de la marca.

Blog de empresa para fortalecer la estrategia SEO

La flexibilidad del blog te permite reforzar la estrategia de contenido para potenciar el SEO del sitio web corporativo.

El blog ayuda con el SEO, al ayudar a posicionar el sitio web de la empresa como un lugar relevante donde el público potencial pueda encontrar respuestas a sus preguntas. Los posts de blog redactados con calidad y que recurren a una gran diversidad de tácticas de SEO on-page (on-page SEO), facilitan un mejor posicionamiento en motores de búsqueda como Google.

¿Qué diferencias hay entre un blog y una sección de noticias en una web corporativa?

Diferencias entre blog y noticias

¿Qué diferencias hay entre un blog y una sección de noticias en un sitio web corporativo? Analizamos, a partir de diferentes criterios, qué características distinguen al blog del área de noticias.

Temporalidad

  • Las noticias tienen una temporalidad definida. Es decir, se ciñen a una fecha o a un periodo de tiempo. Por ejemplo, si la noticia es la apertura de una sucursal, tendremos un cuándo, que es la fecha de la apertura de esa delegación de la empresa.
  • Los posts de un blog corporativo tienden a ser atemporales o sin un calendario tan definido. En el blog abundan los artículos de divulgación o de consejos, y los tutoriales, que se caracterizan por ser (relativamente) atemporales.

Temática

  • Los contenidos noticiosos o pautados como nota de prensa solo tratan sobre la empresa (todos sus activos e iniciativas), y sobre el equipo humano. Cuando en la sección de noticias se aborda el sector en que se inscribe la empresa, siempre se hace a partir de la aparición de nuevos datos o normativas sectoriales. Así, por ejemplo, puede ser de interés analizar cuotas de mercado —siempre desde la perspectiva que más beneficie los intereses de la marca— o nuevas normas de alcance sectorial.
  • El ámbito temático del blog es amplísimo. Para resumir, podemos decir que se puede hacer un post de blog sobre cualquier tema relacionado con la actividad de la empresa y cuyas palabras clave puedan contribuir a la generación de tráfico adicional a través de estrategias SEO.

En la variedad está el gusto. Aplicado a un blog corporativo, este refrán da en el clavo. La razón es que la capacidad de tracción de un blog depende de la amplitud de temas de sus contenidos, siempre dentro de unos límites temáticos y semánticos.

Tono

  • El tono de la sección de noticias de la web tiende a ser más oficial y periodístico. En el área de noticias debemos poder encontrar todos los hitos de la empresa. Las compañías más grandes generan más noticias que las de menor tamaño. Así, por ejemplo, publican resultados trimestrales, que difunden a través de la sección de noticias o de notas de prensa. O bien adquieren otras empresas o emprenden joint-ventures con otras compañías con las que ha habido afinidad y unión de intereses. Sin embargo, las empresas pequeñas también pueden crear muchas noticias o notas de prensa: lanzamiento de nuevos productos o servicios, comienzo o finalización de proyectos o trabajos relevantes con potencial interés para su público y para la prensa económica, aperturas de sucursales o puntos de venta, mejoras de la infraestructura digital con la que atienden a sus clientes (ecommerce, plataformas de compras, apps, etc), nuevos directivos, etc. En pocas palabras, la sección de noticias se debe remitir sobre todo a los hechos y a los datos, siempre desde una perspectiva de marca (porque lo que se quiere es construir reputación y marca).
  • El blog tiene un enfoque más próximo y, según el sector, hasta podemos decir que desenfadado. La flexibilidad y la creatividad características del blog corporativo permiten crear posts con más versatilidad y capas de contenido, lo que a su vez facilita la consecución de más objetivos. El post de un blog puede aspirar a informar, entretener, emocionar y persuadir de una sola tacada.

Profundidad

  • Los posts de la sección de noticias dan respuesta a todas o casi todas las preguntas cuya respuesta son la esencia de una información sin adornos. Qué, quién/quiénes, cuándo, dónde, por qué y cómo. Quien lee una información de empresa o una nota de empresa espera datos puros y duros, sin análisis ni digresiones que pertenecen al terreno de juego del blog corporativo. En resumen, la noticia debe ser concisa y transparente (en el sentido de solo aportar datos). Los condimentos y los estratos de contenido extra hay que dejarlos para el blog.
  • El blog permite abodar temas en cierta profundidad. El post de un blog puede dar respuesta a las preguntas clásicas —qué, por qué, etc—, pero siempre debe incorporar más capas de contenido con las que aportar mucho más valor a un lector predispuesto a ir más allá de los datos, para entrar en una dinámica que casi podemos definir de enriquecimiento personal, de aprendizaje o de entretenimiento (el conocimiento puede ser divertido). A partir de esta reflexión, es fácil entender que el contenido de un post de la sección de noticias puede tener un desarrollo más profundo y en otros registros como post del blog.

Longitud del post

  • Por todo lo dicho, los posts del área de noticias suelen ser más cortos. Una dimensión óptima es de 300-800 palabras. Está claro que la extensión siempre va a depender de la cantidad de información que hay que difundir. Si el hecho corporativo a trasladar es complejo, es mejor no escatimar en datos. Así el público y los periodistas que puedan seguir estos contenidos a través de redes sociales, tendrán toda la información necesaria para comprender bien el alcance y la naturaleza del hecho noticioso, sin lugar a confusiones o malentendidos.
  • Los posts de un blog, si es necesario y si hacen un uso óptimo de los encabezamientos (headings), pueden alcanzar las 1.600 palabras, que podemos considerar una extensión óptima. Evidentemente, hay temas que se pueden abordar de forma excelente con 800 palabras, y otros que pueden requerir más de 1.600 palabras. Lo que pasa muchas veces al escribir un post demasiado largo es que probablemente estamos perdiendo el foco. En este caso sería recomendable hacer un ejercicio de análisis SEO, a la luz de la estrategia de contenidos de la empresa, para ver cómo podemos subdividir en dos posts ese post excesivamente largo.

Firma de los posts

  • En la sección de noticias del sitio web de una marca, los posts no suelen ir firmados por ningún autor. El tono oficial de esta área de la web impone la ausencia de firmas.
  • En el blog corporativo, en cambio, es más habitual firmar algunos posts, o incluso todos. De hecho, se considera que la firma de los posts puede contribuir al engagement con los públicos objetivo de la empresa.

Es una idea interesante que algunos artículos del blog vayan firmados por personas de la organización, aunque el post haya sido elaborado por un redactor SEO a partir de las indicaciones del profesional. Así, estas personas clave pueden imprimir su estilo personal al post, pero sin pasarse. Y es que todos los posts, firmados o no, deben encajar en las estrategias de marketing y de contenido de la marca.

Consejos al escribir noticias

Escribir noticias tiene sus reglas. De hecho, escribir noticias se caracteriza por el seguimiento de unas pautas formales. La escritura debe ser más periodística, orientada a transmitir toda aquella información relevante de la empresa en todos los ámbitos: financiero, exportación, crecimiento, nuevos productos y nuevos servicios, entre otros.

El contenido debe ser:

  • Informativo, tanto el titular, como el texto.
  • Estructurado, siguiendo la estructura característica de las noticias periodísticas. Empezar por el qué y el cuándo es muy importante. Como también hay que dar los datos más importantes al principio, y los datos más secundarios o de apoyo más hacia el final.
  • Conciso (ve al grano) y riguroso (los datos deben ser correctos y deben haber sido contrastados).

Consejos al escribir el blog

El blog es una de las herramientas de marketing más valiosas de una empresa. Y lo es por la flexibilidad para acoger toda clase de contenidos atractivos e interesantes, y por su capacidad para fortalecer la marca, para potenciar el SEO y para generar leads.

Pero para hacer un buen uso del blog corporativo hay que elaborar posts de calidad. Algunos consejos para redactar posts atractivos para el público objetivo:

  • Piensa como piensa el público que consume tu producto o servicio.
  • Crea contenidos diferenciados y con valor. No hagas lo que hace todo el mundo (o hazlo de forma diferente y original) y, ni mucho menos, copies contenido de otros sitios web porque Google te va a penalizar.
  • Haz una redacción que siga criterios SEO.

¿Puedo escribir sobre el mismo tema en el blog y en la sección de noticias de la web?

Sí, claro. Por ejemplo, puedes explicar como noticia —con concisión y con rigor periodístico— la realización de un proyecto relevante para un cliente: qué, para qué, cuándo, cómo y características del proyecto. En el blog puedes tratar este mismo proyecto, pero adentrándote en esta ocasión en los entresijos del caso de éxito. Puedes hacer un análisis pormenorizado, trasladando todo el valor que ha aportado tu empresa a este proyecto. Los posts del blog son ideales para poner en valor todas las capacidades y talentos de la empresa. Y para hacerlo a través de una mayor conexión con el público de la marca.

¿Por qué es tan importante actualizar la sección de noticias y el blog?

Si no hay ni los recursos ni la estrategia para actualizar con nuevos posts la sección de noticias y el blog corporativo, es preferible no tener ni sección de noticias, ni blog. El mensaje que se traslada con el abandono de estos espacios de creación de contenidos es negativo. ¿Qué puede pensar un potencial cliente al ver que los últimos posts del área de noticias y del blog son de hace seis meses?

Si vas creando nuevos contenidos con regularidad, va a ser más fácil que los potenciales clientes tengan presente tu empresa. ¿Cómo estar localizable en el área de alcance del radar de tu público objetivo? Pues a través de resultados de búsquedas orgánicas en buscadores, posts en redes sociales que enlazan con posts de la web (del blog o de la sección de noticias), y newsletters que apuntan a posts de la web.

Actualizar a menudo y con regularidad también transmite la idea de que la empresa está al día, tiene energía y empuje, y potencia el posicionamiento web de la empresa

Finalmente, publicar de forma metódica potencia el posicionamiento web de la empresa.