La usabilidad web ayuda a la empresa a tener más ventas, más rentabilidad y más productividad.

En el ámbito comercial, una buena usabilidad web es el equivalente en el mundo digital a un equipo humano que atiende bien a los clientes en persona. Así, una web fácil de usar se puede comparar con el dependiente que sabe asesorar a partir de la información que obtiene del cliente.

En este post destacamos algunas ventajas de una buena usabilidad web para mejorar ventas, rentabilidad y productividad en la empresa.

Omatech da la máxima prioridad a la usabilidad web de los proyectos digitales que realiza.

¿Persigues un proyecto digital con la mejor usabilidad web?

Más conversión en ‘ecommerce’

Una buena usabilidad es clave para la competitividad de un proyecto web, muy especialmente de un ecommerce. De este modo, tan importante es que un producto o servicio sea atractivo y ofrezca una buena relación calidad-precio, como que el proceso para hacer la compra online sea fácil y agradable.

Usabilidad web: categorías en una tienda online

Hay una ley no escrita que dice que si el usuario no puede encontrar un producto en el ecommerce, es imposible que lo compre. Si la usabilidad es mala, el usuario se irá. Y no solo eso: se irá a la competencia y difícilmente volverá a tu ecommerce.

«La falta de usabilidad también puede transmitir que la página no es fiable», explica Saray Juárez, programadora de Front-end de Omatech. «Un portal de compra puede tener una pasarela de pago segura. Sin embargo, si la usabilidad es deficiente, te pueden asaltar las dudas. ¿Qué otras cosas pueden fallar en este ecommerce? ¿Qué confianza me inspira esta tienda online para gastarme aquí mi dinero?»

Como conclusión, podemos decir que la usabilidad es un factor crítico en el ecommerce. La razón es que se trata de una actividad con una alta competencia.

Más credibilidad

Aunque un website no ofrezca ventas online, hay en juego algo igual de importante: la credibilidad de la empresa.

«La web de una marca tiene una enorme influencia en su reputación», asegura Saray Juárez.

«Por supuesto que influye de forma negativa en tu opinión entrar en la web de un restaurante o de una clínica, y advertir que es una web de hace 15 años. Además de ser una web de hace 15 años, es una web que fue desarrollada para ser usable en ordenadores de hace 15 años».

«La usabilidad es un concepto muy relacionado con el contexto y con los dispositivos del momento. Por eso es importante que las empresas no se olviden de ir poniendo al día su sitio web».

La credibilidad y la reputación digital están en juego. Así que todo debe ser fácil para el usuario, ya quiera hacer una compra online, o ya quiera leer un post del blog de la web

La usabilidad web ayuda al ecommerce

Diferenciación en el mercado

Hoy en día, hasta el proyecto digital más modesto persigue la usabilidad web. Los negocios se digitalizan y, al hacerlo, apuestan por la usabilidad.

Si te falta usabilidad, ese déficit te quita ventaja competitiva en el mercado. Por el contrario, si ofreces una buena usabilidad web, te diferencias en tu mercado. Así, vas a sobresalir en relación a las empresas que cuiden menos la usabilidad de website, tienda online y aplicaciones.

Otra idea interesante es que puedes invertir mucho y muy bien en SEO, pero si el sitio web no es usable, todo este esfuerzo es en vano. El motivo es que la gente pierde las ganas de navegar por tu web y de comprar en tu tienda online. Y, en caso de que prestes servicios, también van a perder interés por acudir a tus establecimientos.

Más productividad con las aplicaciones internas

Muchas empresas tienen aplicaciones web para el uso por sus empleados. Si estas plataformas web internas son fáciles de usar, la productividad de los trabajadores es más alta.

A lo largo de una semana, un trabajador puede perder muchos minutos con entornos de trabajo ineficientes y poco intuitivos.