Las soluciones personalizadas de ecommerce permiten más flexibilidad y escalabilidad, y también un mayor control del código, que el resto de tecnologías de venta online (SaaS y open source).

En este artículo describimos las ventajas de desarrollar webs y apps de ecommerce con altas dosis de personalización.

La empresa de desarrollo de proyectos digitales Omatech toma como base un CMS (Content Management System) y módulos propios para realizar desarrollos a medida de tiendas online con un altísimo nivel de customización

Desarrollos a medida para un ‘ecommerce’ complejo

Un sitio web o aplicación web de comercio eléctronico no va a ser nunca una plataforma sencilla. Estamos hablando de sistemas transaccionales, con unos engranajes muchos más complejos que los de webs o apps pensados, sobre todo, para ofrecer contenido, y no para vender.

El cliente de ecommerce edita y añade datos. Selecciona una talla o un color. Mete productos en el carrito. Canjea un cupón. Elige un sistema de envío. Y toda esta información se va guardando en una base de datos.

Un desarrollo con altas cotas de personalización facilita una gestión óptima de la gran cantidad de procesos que tienen lugar en un ecommerce

Diagrama de un ecommerce

Qué necesita un ‘ecommerce’ para tener éxito

Para que el proceso de compra sea fácil y satisfactorio, un ecommerce debe incluir las siguientes características en web y/o aplicación móvil.

  • Experiencia de usuario. La usabilidad web y la experiencia de usuario son conceptos decisivos en el éxito de un ecommerce. Si al usuario le cuesta moverse y encontrar lo que de verdad busca y necesita, la conversión va a ser casi misión imposible. El menú de navegación, los filtros y los formularios de checkout deben ser sencillos e intuitivos. Así es como se guía al usuario para que encuentre y compre el producto que desea de entre los muchos disponibles.
  • Experiencia omnicanal. En sus compras online, los consumidores dan mucha importancia a la habilidad para ir cambiando de dispositivo. La gente compra con el móvil, con la tableta, con el ordenador de sobremesa y con el portátil. Sabemos que las tasas de conversión son de casi el doble en los equipos de sobremesa. Pero los dispositivos móviles tienen cada vez más protagonismo y ayudan a muchos clientes a madurar la compra en el ecommerce que acabarán de completar en su ordenador personal. La experiencia en la transición desde móvil a escritorio debe ser impecable.
  • Descripciones exhaustivas de los productos. Un gran número de compradores online abandonan el ecommerce si la información de producto es incorrecta o insuficiente.
  • ‘Feedback’ de la tienda online. Los compradores quieren saber en todo momento en qué estatus se encuentra su compra. Asimismo, aprecian la funcionalidad del chat online, útil en la medida en que un consumidor informado es más fácil que acabe comprando.
  • Optimización SEO. El tráfico orgánico contribuye a aumentar la visibilidad de la marca y a aumentar las ventas online.

Tipos de ‘ecommerce’ según el código y el grado de personalización

Según la forma de usar el código, hay tres clases de ecommerce.

Plataformas SaaS de ‘ecommerce’

Se trata de plataformas SaaS, es decir, de Software as a Service. Estas herramientas se basan en plantillas y son relativamente fáciles de configurar. El problema que tienen es la falta de flexibilidad y una funcionalidad básica. El código es el que es, y el core code no lo puedes cambiar. Por tanto, si tu tienda crece y la solución lista para usar que utilizas ha dejado de ser útil, la escalabilidad solo la vas a lograr con una solución con componentes de personalización.

En el mercado hay plataformas no code: no hace falta saber programar para crear la tienda online. Una de las grandes desventajas es que no permiten toda la customización que tu proyecto necesita.

Plataformas open source de ‘ecommerce’

Las plataformas open source de comercio electrónico permiten crear tiendas online a partir de herramientas y módulos testados por una gran comunidad de usuarios. Estas plataformas son ideales para la puesta en marcha de tiendas sencillas, sin costes de licensing y, eso sí, que requieren horas de programación de profesionales que conozcan el código open source en cuestión. Ahora bien, estas plataformas podrían no darte toda la flexibilidad que necesitas. Y seguramente tengas que acabar incorporando extensiones de pago para dar más valor añadido a tu ecommerce.

Como plataforma popular para ecommerce de código abierto tenemos a Magento. Asimismo, hay que destacar que WordPress tiene plugins para comercio electrónico.

‘Ecommerce’ personalizado

Omatech desarrolla tiendas online personalizadas, según los requisitos de negocio del cliente. Se crea el back office idóneo para el proyecto, a partir de módulos y del CMS de Omatech. El front-end está customizado para optimizar la usabilidad y la experiencia de usuario, y convertir la compra online en algo fácil, intuitivo y satisfactorio. Omatech incorpora lo mejor de los desarrollos 100% a medida —toda la flexibilidad necesaria para el ecommerce— y del código open source —módulos supertestados y un CMS propio con altísimas prestaciones—.

El desarrollo web de ecommerce personalizado permite crear una plataforma única, con una interface intuitiva que se adapta a las necesidades cambiantes del negocio

El desarrollo personalizado de un ecommerce se ajusta a todos los requisitos del cliente

‘Ecommerce’ a medida del cliente: todas las ventajas

¿Qué ventajas tiene crear una tienda online a medida gracias a la customización del código?

  • Solución adaptada a las necesidades del cliente
  • Mejor experiencia de usuario
  • Más seguridad
  • Facilidad de mantenimiento del código
  • Dimensionamiento y escalabilidad
  • Facilidad para las integraciones
  • Agilidad de la carga de productos
  • Independencia de terceras partes

A medida

En el ámbito del ecommerce, como pasa con cualquier otro tipo de proyecto digital, un desarrollo a medida es beneficioso per se. La construcción de un ecommerce a medida permite trasladar de forma fiel al ámbito digital la visión de negocio y las necesidades concretas del cliente.

Gracias a la personalización del proyecto, obtienes un ecommerce con lo que te hace falta. Ni más, ni menos. En las plataformas de ecommerce open source, en cambio, suele haber muchos recursos y herramientas disponibles que no acabas utilizando. Y, por otro lado, seguro que vas a echar en falta funcionalidades que necesitas para completar tu modelo de comercio digital. Si hablamos de las plataformas SaaS de ecommerce, estas tienden a tener una funcionalidad bastante básica. En resumen, podemos decir que un ecommerce a medida permite tener todas las características que necesitas, con cero errores.

La personalización del código mejora la experiencia del usuario del ecommerce

Experiencia de usuario

El control absoluto del proyecto que tienes con un desarrollo personalizado permite crear tiendas online con la mayor velocidad de procesos y con la mejor experiencia de usuario. La usabilidad y la utilidad de un ecommerce, entre otros factores de la experiencia de usuario, son decisivos para mejorar ventas y rentabilidad.

Para el equipo de Omatech, los Core Web Vitals de Google son fundamentales en cualquier proyecto digital, también en una tienda online. Se trata de métricas que miden la experiencia del usuario y que son cruciales para el SEO. Un ecommerce con alta velocidad de carga, capacidad de respuesta —rapidez de reacción de la web ante las peticiones del usuario— y estabilidad visual, se va a posicionar mejor y va a vender más.

Seguridad de la tienda online personalizada

Los proyectos de ecommerce a medida son por definición más seguros, en la medida en que no se trabaja con código open source o no se depende de una tercera parte, como ocurre con las megaconocidas plataformas SaaS de comercio electrónico. El código del CMS de Omatech se abre al cliente, pero no se trata de un código con un uso masivo, como sí que lo es el código abierto. Asimismo, en el código de Omatech apenas se presentan vulnerabilidades y el equipo está siempre pendiente para, en caso de que surjan, solucionarlas al momento.

Mantenimiento del código a medida

Omatech controla al 100% el mantenimiento del código y de las herramientas de ecommerce que pone al servicio de sus clientes. La agilidad y minuciosidad del mantenimiento facilitan la máxima seguridad de la tienda online.

Dimensionamiento y escalabilidad

La tienda online personalizada se adapta a las necesidades cambiantes del proyecto —más ventas, nuevas funcionalidades— con facilidad.

Los proyectos de ecommerce que crea Omatech son escalables desde dos puntos de vista:

  • Atienden con facilita grandes cambios del número de usuarios
  • Permiten ir sumando nuevas funcionalidades al ecommerce

Un web o app de ecommerce crece con tu negocio (cuando suben las ventas y el portfolio de productos disponibles). En otras palabras, no necesitas pasarte a un nuevo plan mensual (SaaS) o hacer grandes esfuerzos de programación o nuevos gastos con recursos adicionales de la plataforma open source que utilices. Las cosas no son tan fáciles cuando, si estás dependiendo de un tercero, tu negocio crece y deseas crear un ecommerce propio, sobre el que tengas todo el control.

Integración del ‘ecommerce’ personalizado con otros sistemas

La integración con otros sistemas, como los ERPs, vital para cualquier ecommerce, no suele ser fácil. Los proyectos de ecommerce personalizados se integran a la perfección con el resto de tecnologías de la empresa.

Carga de los productos

Los desarrollos a medida de Omatech facilitan la carga de productos desde bases de datos preexistentes.

Independencia empresarial

Los proyectos de ecommerce customizados tienen todas las ventajas de un código a medida sin tener que depender de terceras partes. En el caso de las plataformas SaaS, a estas terceras partes hay que abonarles fees mensuales y comisiones variables (porcentaje sobre ventas).