Tabla de contenidos

Los CMS (Content Management System) son softwares que permiten la creación de proyectos digitales de todo tipo. De este modo, puedes construir desde los sitios web más sencillos, hasta los más complejos. Cuando una start-up o una empresa consolidada quieren llevar una idea de negocio al mundo digital, pueden optar por una gran variedad de sistemas CMS. Si bien hay muchas opciones disponibles, el gran dilema es elegir entre un CMS open source o un CMS propietario. Así que, cuando nos preguntamos cómo elegir el CMS que mejor se ajusta a un determinado proyecto web, la primera pregunta a responder es: ¿CMS open source o CMS propietario o empresarial?

¿CMS open source o CMS propietario?

Si apuestas por un CMS para tu proyecto web, hay que elegir entre dos grandes opciones.

  • CMS open source. El código de programación es de dominio público y es mejorado de forma constante por grandes comunidades de desarrolladores. WordPress, Drupal y Joomla son algunos de los CMS open source o de código abierto más conocidos.

WordPress, Joomla y Drupal son los CMS open source más populares

  • CMS propietario. En esta categoría también podemos incluir el CMS comercial que abre su código a los clientes. Y es que hay clientes que, una vez entregado el proyecto, desean poder programar con sus propios técnicos. Este tipo de CMS tienen comunidades de usuarios muy pequeñas pero muy cualificadas. Sería un buen ejemplo el CMS de Omatech.

¿Qué CMS elegir? En este post damos las claves para saber qué tipo de CMS conviene más para tu proyecto digital. Según la complejidad y necesidades del proyecto web, y según también los recursos que puedas dedicar al mantenimiento —más inversión de mantenimiento y de seguridad con los CMS open source—, escogerás una modalidad de gestor de contenidos u otra.

¿Qué CMS usar para webs con personalización, integraciones y multiidioma?

Omatech elabora proyectos digitales a partir de un CMS propio que, basándose en el framework Laravel, da respuesta a los requisitos más exigentes. De esta manera, facilita unos altísimos niveles de personalización. Asimismo, hace posible la integración con otros sistemas (softwares de empresa como ERP y CRM, aplicaciones, etc). Y, en un mercado global, es el CMS perfecto para gestionar varios idiomas en el sitio web (web multiidioma).

El CMS elegido debe permitir el éxito del proyecto digital

¿Cuál es la mejor plataforma CMS?

¿Qué CMS es el mejor para digitalizar la empresa? ¿Cómo elegir el mejor CMS para el sitio web, para el ecommerce y para otros proyectos digitales?

La respuesta es que no hay un CMS que gane al resto de CMS en todas las facetas y para todo tipo de proyectos web o de digitalización. Para responder a la pregunta de qué CMS es el mejor, la respuesta adecuada es que hay un CMS idóneo para cada proyecto digital.

CMS para sitios web con menos requisitos

Hay proyectos digitales sin grandes requisitos de personalización, sin plataforma multiidioma y sin la necesidad de hacer grandes integraciones con otros sistemas tecnológicos. En este caso, los CMS de código abierto que hay disponibles son —sin lugar a dudas— la mejor opción. A partir de ahí, habrá que ver qué CMS open source es el que encaja con las necesidades del proyecto.

CMS para proyectos web más complejos

Del mismo modo, hay proyectos digitales de cierta complejidad, con unos requisitos muy específicos —que responden a una idea de negocio muy definida—, que difícilmente se van a poder satisfacer con un CMS open source. En estos proyectos prima la capacidad de personalización —sin los corsés de los recursos y módulos de los sistemas open source— y la facilidad para la integración con otras plataformas.

Para estos proyectos de digitalización de más scope, más envergadura y más necesidad de interrelación con otros sistemas, la empresa puede hacer un proyecto de programación 100% a medida.

Sin embargo, hacer código de programación desde cero es muy costoso y requiere unos tiempos de desarrollo más largos. La otra alternativa es el CMS de Omatech, que permite unos grandísimos niveles de personalización del código sin necesidad de escribirlo todo nuevo. El CMS de Omatech está a medio camino del desarrollo desde cero y de los CMS open source que, si encajan muy bien con lo que quieres, no exigen una gran labor de adaptación.

¿Puedo hacer cualquier proyecto digital con un CMS open source?

Los CMS de código abierto como WordPress, Joomla y Drupal son softwares de gestión de contenidos potentes y versátiles. Además, son asequibles, porque el software CMS es gratuito. De hecho, el presupuesto se dedica sobre todo a las horas de desarrollo.

Sin embargo, los CMS open source están desaconsejados para los proyectos digitales que exijan más personalización. Tampoco van bien para los websites que tengan una complejidad de inicio que pueda crecer a lo largo del tiempo, y que necesiten integrarse con otros sistemas, como ERPs, CRMs o apps.

De manera que los CMS open source no sirven para cualquier proyecto digital. No obstante, desde una perspectiva estrictamente técnica —sin tener en cuenta los costes de adaptación y personalización, que pueden ser desorbitados— hay una enorme variedad de proyectos que se pueden abordar con gestores de contenido de código abierto.

¿Qué CMS tiene la mejor relación coste-beneficio?

CMS open source vs CMS Omatech: ¿qué CMS tiene mejor coste-beneficio?

A la hora de asignar recursos a cualquier proyecto, del tipo que sea, siempre hay que evaluar esos recursos en términos de coste-beneficio. ¿Qué coste tienen estos recursos (horas-persona, tecnología)? ¿Qué beneficios voy a obtener con esta inversión?

En los proyectos web basados en CMS, también hay que tener en cuenta la ratio coste-beneficio. En este sentido, el factor con más impacto en el presupuesto final es la necesidad de hacer código de programación para crear la plataforma web que tu negocio necesita.

Desde el punto de vista del coste-beneficio, el código para el gestor de contenidos se puede dividir en tres grandes grupos.

Código desde cero

El CMS se adapta de forma manual, desde cero, a la base de datos en SQL. Se trata de la metodología más flexible. Y es que no hay nada más flexible que escribir código desde cero. Ahora bien, también es cierto que se trata del sistema de trabajo con tiempos de desarrollo más largos y costes más altos.

Por ejemplo, los desarrollos hechos del todo a medida tienen todo el sentido del mundo para las plataformas de redes sociales. Se trata de entornos en los que hay muchas personas añadiendo y modificando contenidos en todo momento. Sin embargo, para la grandísima mayoría de proyectos digitales, hacer el código desde cero es poco viable. En otras palabras, suele ser una opción que carece de lógica desde un punto de vista económico, porque es caro. Del mismo modo, muchas veces se olvida las exigencias de mantenimiento que implica la programación 100% a medida.

Código del CMS Omatech

El CMS de Omatech recoge lo mejor de los desarrollos 100% a medida y del open source. Así, brinda la flexibilidad de hacer código desde cero y el código supertestado y ready-to-go del open source.

El código del CMS de Omatech…

  • Se puede adaptar a todo tipo de proyectos web.
  • Permite una gran personalización de diseño y de navegación del front-end, con la experiencia de usuario y el SEO como grandes prioridades.
  • Facilita la integración del website con otros sistemas tecnológicos que son estratégicos para el negocio.

La flexibilidad del código de Omatech es una característica que favorece la eficiencia y la productividad de la solución cuando ya está siendo utilizada por el cliente. Con el CMS de Omatech es más fácil incorporar nuevos tipos de contenidos, nuevos atributos y nuevas relaciones. Además, la gestión del multiidioma también es altamente eficiente.

En resumen, con parámetros de rentabilidad y de capacidad de generación de negocio, los proyectos digitales basados en el CMS de Omatech ofrecen la mejor relación coste-beneficio

Código de los CMS open source

A priori, el CMS open source es la opción más económica. Sin embargo, no hay que desestimar el gran número de horas de programación que hace falta poner en el desarrollo de proyectos digitales basados en sistemas CMS de código abierto como Drupal.

Con una perspectiva de coste-beneficio, la insuficiente flexibilidad del open source puede tener un impacto económico negativo. Incluso puede pasar que, a mitad de camino, el cliente se dé cuenta de que el proyecto que tenía en la cabeza es imposible hacerlo con open source. En este supuesto, hace falta volver a la casilla de inicio. Es decir, hay que apostar por un desarrollo desde cero o por un CMS más versátil y flexible, como el de Omatech.

Un proyecto web debe ayudar a aumentar tres cosas: la visibilidad online del negocio, las ventas y la rentabilidad. Si el sistema creado con el CMS open source no responde a las necesidades de productividad y generación de negocio de la empresa, la ratio de coste-beneficio se va a ver resentida.

La idoneidad en cuanto a costes, rentabilidad y viabilidad se ve perjudicada por la dificultad del CMS open source para las integraciones con otros softwares. Además, no hay que desdeñar lo trabajosas que son las conversiones de contenidos y archivos en otros formatos

¿Qué CMS permite personalizar mejor el sitio web?

¿Qué CMS usar para personalizar la web?

Con los CMS open source, la empresa se tiene que adaptar al CMS, cuando debería ser al revés. Y es que lo que debe primar es la visión de negocio del cliente y las coordenadas originales del proyecto. Porque si renuncias a aspectos importantes del proyecto para adaptarte a las restricciones de un CMS de código abierto, es probable que estés renunciando a muchas más cosas. En consecuencia, el proyecto digital que se haga con tantas limitaciones, podría perder por el camino los ingredientes del éxito. A saber: viabilidad, capacidad de generación de negocio y rentabilidad.

CMS Omatech: estructura con el lenguaje del cliente

Con el CMS de Omatech, el contenido se estructura de forma eficiente y eficaz. Además, todos los campos se adaptan al lenguaje y a la terminología del cliente, cosa que facilita la gestión del editor del contenidos por parte de quienes creen y gestionen el contenido del sitio web o plataforma.

Con Omatech se relacionan conceptos de forma natural, lo que facilita la usabilidad y la experiencia de usuario del sitio web.

Personalización estética de la web

Desde un punto de vista estético, el CMS de Omatech ofrece un gran nivel de personalización. Esta intensa customización contribuye a la experiencia de usuario, a la diferenciación de la web, al potencial SEO y a las puntuaciones de Core Web Vitals.

CMS open source: ¿cómo se personaliza la web?

A la hora de ordenar el contenido, prevalecen los cajones de sastre. Todo es página, todo es post. En el CMS Drupal, por ejemplo, la información está bastante desestructurada. Por este motivo, la gestión de la estructura de datos puede ser complicada.

Con un CMS open source, las plantillas se pueden personalizar. Sin embargo, toda esta labor de personalización no está exenta de problemas. De este modo, cuando hay actualizaciones de seguridad, es probable que los cambios que se hayan hecho sobre esa plantilla no se puedan mantener. Como resultado, el mantenimiento acaba siendo más laborioso y costoso.

¿Mejor CMS para la conversión de contenidos a otros formatos?

Los gestores de contenido open source tienen entre sus puntos débiles la conversión de los contenidos que gestionan a otros formatos. El CMS de Omatech facilita una conversión limpia y eficiente a otros formatos de archivo.

CMS Omatech: conversión de archivos ‘limpia’ de HTML

La personalización que brinda Omatech tiene grandes beneficios prácticos. Por ejemplo, si quieres generar un PDF de forma automática a partir de un contenido del CMS, con la tecnología de Omatech los estilos necesarios para el PDF se crean sin que haga falta código HTML en el contenido. Por tanto, se facilita, por ejemplo, la comunicación con APPs, muchas de las cuales no pueden interpretar el contenido de la web en HTML.

En definitiva, con el CMS de Omatech hacemos más sencilla y eficiente la conversión de los contenidos a otros formatos. Se pueden generar listados, PDFs, Excels y otros formatos de archivos sin necesidad de que los contenidos de la web estén en HTML. Así se da más valor a los contenidos del sitio web.

CMS open source: el desafío de convertir archivos

Lo óptimo es que los editores no pongan absolutamente nada de HTML en el gestor de contenidos. De este modo, lo ideal es que solo incorporen datos reales, como textos, imágenes y vídeos, cosa que no pasa con los CMS open source.

Con Omatech, el HTML se muestra en el front-end utilizando las plantillas del CMS. De esta manera, si este mismo contenido se tiene que pintar en una APP o en un PDF, o bien exportar a un Excel o un sistema externo, tienes los datos reales. Es decir, los datos están limpios de HTML, que no te sirve para los diferentes formatos.

CMS: ¿Qué ‘front-end’ es bueno para proyectos a medida?

El front-end —parte visible de la web— del CMS de Omatech facilita hacer proyectos web a medida.

Proyectos a medida con el CMS Omatech: componentes

Los desarrollos de Omatech basados en su CMS contienen los siguientes componentes, que contribuyen a hacer proyectos a medida:

  • Lenguaje: PHP
  • Base de programación: framework Laravel.
  • Gestor de contenidos: CMS Omatech, que se adapta según las necesidades del cliente.
  • Front-end adaptado al cliente: personalización de navegación y diseño a través del front-end. Optimización del front-end para experiencia de usuario, para SEO y para Core Web Vitals.

‘Front-end’ de la web: personalización del diseño y de la interficie

  • Diseño no basado en plantillas: el cliente se diferencia de la competencia, ya que no todas las páginas son iguales.
  • Experiencia de usuario personalizada y optimizada: más velocidad al usar la web y optimización de las métricas de Core Web Vitals.

‘Front-end’ con el mejor SEO

  • Código del front-end preparado para que Google lo interprete bien.
  • Imágenes responsive: se adaptan las imágenes a la pantalla en términos de dimensión y formato, para que su carga sea más rápida.
  • Empleo de WebP, formato para imágenes creado por Google que acelera la carga de las páginas.

Los proyectos digitales de Omatech siempre cumplen los requisitos fijados para la optimización del front-end. A saber: optimización web, accesibilidad, posicionamiento (SEO) y sostenibilidad.

CMS Omatech garantiza la velocidad de procesamiento de la web

¿Qué CMS es el más rápido?

  • CMS Omatech. Ofrece una óptima gestión de la caché —no hay que buscar la información por todo el árbol del gestor de contenidos—, lo que redunda en una mayor velocidad.
  • CMS open source. Las webs hechas con CMS open source tienden a ser más lentas: incorporan más plugins, algunos de los cuales pueden ser muy exigentes en términos de procesamiento del backend del sitio web. Esos procesos tan pesados se traducen en una ralentización de la página web.

Es cierto que se pueden ajustar los plugins del open source para que no tengan un impacto tan negativo en la velocidad de la web. Pero esos ajustes requieren muchas horas de inversión

¿Qué CMS es más fiable?

El CMS de Omatech brinda una mayor fiabilidad a los proyectos web y a las aplicaciones. Te explicamos qué hace tan fiable al código de Omatech en contraste con los CMS de código abierto.

CMS Omatech: framework Laravel

  • Gestor de contenidos sin errores. Al estar basado en una metaestructura de información, el CMS de Omatech se programa de forma automática a partir de dicha estructura. En otras palabras, Omatech define la estructura y el gestor funciona solo. Por esta razón no se pueden generar errores al editar la información. En cambio, con un desarrollo 100% a medida, basado en tablas relacionales, es muy fácil que los programadores generen errores en la parte del gestor.
  • El CMS de Omatech se apoya en el framework Laravel, que es extremadamente seguro, flexible y con una sintaxis amigable. Laravel facilita una experiencia de usuario óptima, con un funcionamiento estructural impecable del sitio web. Asimismo, facilita la integración con otros sistemas: es bueno para crear APIS que conecten el gestor de contenidos con aplicaciones. Otra gran ventaja de Laravel es que permite crear soluciones en menos tiempo con la máxima fiabilidad. Así se consigue que el proyecto digital sea más competitivo.

Framework Laravel en proyectos con CMS

CMS open source: fiabilidad más difícil de conseguir

Como veremos en otro apartado de este post, los CMS de código abierto presentan más vulnerabilidades de seguridad. Además, obligan a estar muy encima del aspecto técnico: hay que estar pendientes de las actualizaciones. En este sentido, algunas actualizaciones de seguridad pueden afectar al funcionamiento de la web. La integración del CMS open source con otras plataformas es más complicada, lo que también perjudica la fiabilidad.

Open source vs Omatech: ¿Qué CMS es mejor para el multiidioma?

Si el multiidioma es importante para tu proyecto digital, los CMS open source pierden muchos puntos. Y es que, en este ámbito, su rendimiento deja que desear.

Los CMS open source necesitan plugins para el multiidioma

CMS Omatech para el mejor rendimiento del multiidioma

La gestión del multiidioma es muy sencilla. El idioma es un elemento crucial del CMS de Omatech. Los campos y las pestañas de los objetos —productos, servicios, etc— se ordenan por idiomas de forma nativa (no hace falta plugins).

Con el CMS de Omatech, el usuario puede añadir un nuevo idioma de forma instantánea. Del mismo modo, con una sola petición puede extraer todos los textos escritos en un idioma. También se pueden hacer peticiones para obtener los textos en un idioma que no están traducidos a otro. Por ejemplo, imaginémos que queremos saber qué textos en castellano no están disponibles en inglés. Con un solo click, lograremos acceder a estos contenidos en el idioma de Cervantes que no han sido traducidos a la lengua de Shakespeare.

Esta forma de gestionar el multiidioma del CMS es sencilla y te permite un control total. Es más difícil que la experiencia del usuario se resienta porque haya partes no traducidas: evitas que los hablantes de un idioma se encuentren con partes de la web que no están disponibles en ese idioma.

Como hemos dicho, hay herramientas para que todos los textos estén disponibles en toda su integridad en todos los idiomas. Una funcionalidad interesante a destacar es la exportación a Excel de todos los textos que hay en un idioma determinado.

Así que es tan sencillo como enviar ese texto recabado en formato Excel a un traductor. El texto traducido que te facilita el traductor, lo podrás cargar de forma automática. Y es que una gran ventaja del Excel es que contienen el identificador de la localización de cada uno de los textos.

CMS open source: necesitas plugins multilingües

Trabajar la dimensión multiidioma de la web es más difícil con el CMS open source. Para empezar, tienes que recurrir a plugins multilingües. Además, es más difícil extraer la información. Cada vez que quieras añadir textos en un nuevo idioma, deberás ir viajando por todos los rincones del gestor de contenidos para irlos añadiendo.

¿Qué CMS elegir para tienda online?

Los proyectos de ecommerce exigen un altísimo nivel de personalización y de integración con otros sistemas. Todas estas son unas exigencias a las que el CMS de Omatech puede dar una respuesta satisfactoria.

Una tienda online es un sistema transaccional que va mucho más allá del website que ha sido pensado sobre todo para brindar contenido. Quien compra en internet está editando e introduciendo datos en todo momento. De este modo, va metiendo productos en el carrito y, cuando se hace el pedido, la información queda guardada en la base de datos.

De este modo, podemos decir que en un ecommerce hay muchos procesos en marcha de forma simultánea. Por tanto, estamos hablando de una plataforma de mayor complejidad, que requiere mucho código nuevo y personalizado.

Los CMS open source para ecommerce suelen presentar características que no necesitas, y carecer de funcionalidades que sí que te hacen falta. La integración con otras plataformas, vital para cualquier plataforma de comercio electrónico, puede ser complicada. Otro problema que tienen estos gestores de contenido es la lentitud de los procesos.

CMS con integraciones complejas

Open source vs Omatech: ¿Qué CMS usar para las integraciones complejas?

  • CMS Omatech. Este CMS facilita la integración con todo tipo de sistemas. Omatech puede crear sitio web, API y aplicación que se va a conectar con el sitio web. Asimismo, el CMS se integra con los principales CRM (Microsoft Dynamics, Salesforce, Zoho) y ERP (SAP, Navision). También se puede adaptar al resto de sistemas CRM y ERP. El nivel de personalización es máximo. Si el cliente trabaja con Access, podemos extraer de forma periódica los datos del Access, y llevarlos a la base de datos del CMS. En resumen, Omatech puede crear buena parte de los elementos de un ecosistema tecnológico empresarial, y los puede conectar entre ellos.
  • CMS open source. Necesitas plugins para crear las API que te permiten integrar el CMS con otras plataformas. Muchas veces, estos CMS no te van a dar el suficiente nivel de personalización.

¿Qué CMS es más seguro?

En cualquier proyecto digital, la seguridad es lo primero. Un ecommerce no puede fallar o verse comprometido. La razón es que cada minuto que pase sin que la tienda online esté operativa, la cantidad de dinero que se va a dejar de ingresar va a ser más grande. Ahora bien, más allá de si vendes online o si no lo haces, si tu sitio web tiene problemas de seguridad, está en juego la reputación de tu empresa.

En el mundo empresarial, diferentes plataformas —CMS para diferentes usos, ERP, CRM, aplicaciones de todo tipo— están interrelacionadas. En este contexto tecnológico, la fiabilidad y la seguridad son aspectos cruciales de los proyectos web y de digitalización.

  • CMS Omatech. Si bien el código de Omatech es de dominio público, el uso que se hace no es masivo. Además, no suele presentar vulnerabilidades que, en caso de manifestarse, se corrigen al momento.
  • CMS open source. No podemos decir que los CMS de código abierto sean inseguros. Sin embargo, sí que podemos afirmar que tienden a ser más vulnerables. Cuando el código de un CMS es muy conocido por miles o centenares de miles de desarrolladores, hay el peligro de que algunos de estos usuarios intenten aprovechar los problemas de seguridad con malas intenciones. Esta dinámica negativa puede causar daños que obliguen a reconstruir el website. O bien puede provocar problemas recurrentes que exijan constantes reparaciones.

Un CMS open source requiere mayores esfuerzos de seguridad (y mayores costes). Solo con esa inversión adicional se puede garantizar la impermeabilidad y el buen funcionamiento del sitio web o plataforma online.

Mantenimiento de CMS

¿Qué CMS tiene un mantenimiento más fácil?

¿Cómo es el mantenimiento del CMS Omatech? Y los gestores de contenido de código abierto, ¿qué mantenimiento requieren?

CMS Omatech: cambios a largo plazo

No suele haber muchas actualizaciones. Ahora bien, si un cliente desea estar actualizado, puede solicitar actualizaciones periódicas cada cierto número de meses, o contratar un mantenimiento de la plataforma.

Es habitual que las plataformas funcionen con la versión de instalación y que, al cabo de unos años, se aborde una renovación total, porque la tecnología de base ha cambiado. Nos referimos, por ejemplo, al cambio desde PHP7 a PHP8. Esta es una evolución que requiere actualizar bastantes aspectos de la web del cliente.

Para entender esta sencillez de mantenimiento, hay que tener presente que no es habitual que se encuentren vulnerabilidades. Además, también ayuda que no haya plugins de terceros.

CMS Open Source: necesidad permanente de soporte

La empresa que apuesta por un CMS open source necesita a un técnico o un equipo de programadores activo. De este modo, estos profesionales monitorizan, instalan actualizaciones y ofrecen apoyo tecnológico.

El open source garantiza que cualquier bug o problema de seguridad del código se repare con cierta agilidad. Sin embargo, el website no se va a actualizar de forma automática. Por tanto, hay que estar pendientes de las actualizaciones pendientes.

Muchos de los sitios web open source que son hackeados tenían versiones obsoletas, y no estaban al día en cuanto a seguridad.

Así que, si te decides a emprender un proyecto CMS con código abierto, es fundamental el talento humano que te dé apoyo. Tienes que conseguir un desarrollador de CMS open source que sea bueno, fiable y experimentado.