WordPress, Joomla y Drupal son los tres CMS open sources más utilizados

Los CMS open source son idóneos para muchos proyectos web. Así, son el gestor de contenidos perfecto para sitios web sin integraciones complejas con otras plataformas, sin demasiada personalización y sin multiiidioma. Pero, ¿son seguros los CMS open source? En este post analizamos las vulnerabilidades de los CMS de código abierto.

¿Por qué es más vulnerable el CMS open source?

Una de las grandes ventajas de los CMS open source es, al mismo tiempo, uno de sus principales puntos débiles. Un código que se enriquece a través de una comunidad de programadores repartida por todo el mundo es, en principio, una idea muy poderosa y positiva.

Gracias al esfuerzo colectivo, el código abierto puede incorporar mejoras significativas en cortos periodos de tiempo.

Sin embargo, ¿qué riesgos supone que el código de tu CMS sea de dominio público de forma masiva? Porque así son las cosas: más allá de las personalizaciones que se puedan hacer sobre el código open source, si vas a la esencia, se trata de un código muy conocido. De hecho, es un código que puede ser descargado por cualquiera —a menudo de forma gratuita— y en el que trabajan miles o centenares de miles de desarrolladores.

¿Qué contraindicación tiene un CMS tan abierto al público en términos de seguridad? Pues bien, se trata de un código tan conocido por los programadores que, quienes tengan malas intenciones, lo van a tener mucho más fácil para hacer hacking a un sitio web hecho con ese CMS open source.

Un CMS familiar para muchos programadores obliga a dedicar muchos esfuerzos de seguridad al proyecto elaborado con ese CMS. El CMS Drupal, por ejemplo, tenía en 2021 una comunidad de más de 1,3 millones de usuarios

¿Qué riesgos de seguridad tiene un CMS open source?

Un proyecto digital basado en un CMS open source está más expuesto a:

  • Brechas de seguridad.
  • Exploits (secuencia de código que se aprovecha de alguna vulnerabilidad del código de la web o aplicación).
  • Inyecciones de SQL (inserción en tu web de codigo ajeno para acceder a datos protegidos).
  • Robos de passwords.
  • Acceso de hackers a las zonas de login de la plataforma.

CMS open source: ‘hackers’ al acecho

Con la nueva versión de un software, los desarrolladores deben aplicar parches para evitar brechas de seguridad. Los hackers son rápidos a la hora de identificar las vulnerabilidades que surgen cada vez que hay un cambio de versión. Una vez las han advertido, pueden diseñar un ataque exploit.

Los CMS open source son más vulnerables a las inyecciones SQL

CMS de código abierto: inyecciones SQL

En los proyectos digitales hechos con open source, las inyecciones SQL son unos ataques bastante relevantes. En términos muy divulgativos, podemos decir que una inyección SQL exitosa consigue acceder a los datos del sitio web desde su base de datos. Lo que se suele buscar son usuarios y passwords. Frente a esta amenaza, es vital tener un backup de la base de datos.

CMS open source: robo de contraseñas con ‘fuerza bruta’

Si se pone empeño y recursos (ordenadores), un hacker puede hacer muchos intentos de logueo o de login en una plataforma hasta dar con el password correcto. Por supuesto, hay contramedidas que permiten mitigar este problema.

Los CMS open source tienden a ser menos seguros frente a estos intentos con fuerza bruta. La parte de la website donde se hace el login suele ser más fácil de encontrar por los atacantes

Sitios web con CMS open source: ataques de gran escala

Los sitios web construidos con un CMS open source pueden ser un caramelo para los hackers. Lo decimos en el sentido de que una simple vulnerabilidad sirve de estímulo para lanzar ataques de gran escala. Con estos ataques masivos, pueden hacer daño de forma potencial en muchas webs.

Por una parte, los desarrolladores de CMS open source están siempre cerrando resquicios por los que se puedan colar atacantes. Sin embargo, también es cierto que los programadores con mala idea pueden dedicar todo su tiempo a descubrir vulnerabilidades, para explotarlas.

Según el informe Website Threat Research Report, un 94% de los sitios web hackeados utilizan el CMS open source WordPress.

¿Por qué el CMS Omatech es seguro?

El CMS de Omatech es seguro. En primer lugar, se trata de un software que, si bien es de dominio público, no lo es a gran escala. Así, su uso se ciñe a los proyectos digitales que Omatech realiza para sus clientes.

¿Quieres poner en marcha un proyecto digital?

Los programadores de Omatech tienen un control absoluto sobre el software, cuyas mejoras de funcionalidad y de seguridad van siempre acompasadas. El equipo de Omatech está siempre alerta. El objetivo es garantizar la máxima seguridad del código con que construye sitios webs, sitios de ecommerce, aplicaciones y otros proyectos.

Omatech protege de forma automática el sitio web de posibles brechas de seguridad. Cada mejora que se impulsa, se hace pensando siempre en la seguridad

Para saber más, te proponemos el post del Blog sobre las ventajas del CMS de Omatech en comparación con los de código abierto.