¿Quieres inspirarte con casos de éxito de digitalización en pymes? Con motivo del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), que se celebra el 27 de junio, exponemos siete buenos ejemplos de digitalización en pymes de todo el mundo. En algunas de estas experiencias, Omatech ha sido el artífice del proyecto.

En España, las pymes representan el 99,8% de las empresas. Asimismo, siempre según datos del ministerio de Industria, dan empleo al 66% de los trabajadores.

En este post explicamos por qué la digitalización es tan importante para las pymes. Y, como hemos dicho, ofrecemos ejemplos para estimular la transformación digital de todas las pymes.

La digitalización de las pymes favorece el acceso a los mercados internacionales

Los ‘campeones ocultos’ de la digitalización

En los años 90 hizo fortuna la expresión de hidden champions, o campeones ocultos. Son empresas de un tamaño relativamente pequeño o mediano que exhiben una gran cintura para innovar y para adaptarse a un mercado cambiante. Tanto potencial tienen estas discretas empresas de éxito, que se cuentan entre las tres compañías con más cuota de mercado en su sector, o bien son líderes de mercado en su continente. Son criterios que fijó Hermann Simon, el directivo y autor alemán que acuñó el concepto de campeón oculto.

En las últimas décadas también se ha hablado de las empresas gacela. Se trata de negocios con crecimientos de la facturación anual de al menos el 20% durante tres años seguidos. Muchas de estas empresas son pymes con un poderoso músculo innovador. Y pueden ser tanto start-ups como pymes veteranas que han sabido cambiar el chip y que van un paso por delante en su mercado.

En general, las pymes se han reivindicado más que nunca durante estas tres últimas décadas. Y se han puesto en valor por la vía de los hechos. Así, han demostrado que pueden ser las primeras de la clase y que pueden abrir el camino a nuevas formas de hacer las cosas.

Con la transformación digital estamos viendo empresas modestas en plantilla y cifra de negocio que saben obtener la mejor versión de ellas mismas a través de la digitalización. Pequeñas grandes empresas con empuje, creatividad y ganas de comerse el mercado

Pymes con transformaciones digitales de éxito

No debemos perder de vista que muchos de los mejores procesos de digitalización los protagonizan los negocios más pequeños. Estas empresas no suelen tener los focos de los medios de comunicación encima. Sin embargo, muchas de las transformaciones digitales que están acometiendo son ejemplares, e incluso mejores que las impulsadas por las grandes compañías.

En este post destacaremos siete ejemplos de estas digitalizaciones en pequeñas y medianas empresas

Beneficios de la digitalización para las pymes

En 2021, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) publicó el libro The Digital Transformation of SMEs [small and medium-sized enterprises]. A lo largo de sus 275 páginas, este estudio hace un análisis DAFO de las pymes europeas. Estos negocios, que tienen plantillas de menos de 250 personas, representan el 99% del total de empresas de la Unión Europea.

Portada del libro de la OCDE sobre la transformación digital de las pymes europeas

De todos los beneficios que la digitalización aporta a las pymes de la UE, según este libro, destacaríamos tres.

  • Nuevos mercados. Según el estudio de la OCDE, la digitalización facilita el acceso a nuevos mercados. «[La digitalización] puede ayudar a las pymes a integrarse en los mercados globales, gracias a la reducción de costes asociados con el transporte y las operaciones en la frontera». Además, «mejora de forma significativa el alcance del comercio de servicios».
  • Innovación. «[La digitalización] contribuye a la innovación, y a un mayor acceso a recursos para innovar». Asimismo, impulsa el potencial de las empresas pequeñas «para generar datos y analizar sus procesos con nuevos enfoques, para así mejorar el rendimiento empresarial».
  • Productividad. Se trata de uno de los parámetros que más se benefician de la digitalización de la empresa. Tengamos en cuenta que la productividad es una asignatura pendiente para muchas pequeñas y medianas empresas.

Puedes consultar las principales ideas del libro en un documento abreviado, con los highlights del estudio.

Asimismo, te aconsejamos leer el artículo del Blog de Omatech sobre los beneficios de la digitalización para todo el tejido empresarial. Se trata del post Beneficios de digitalizar la empresa.

Digitalización de las empresas más pequeñas: todo es comenzar

Este año se ha puesto en marcha el programa Kit Digital de ayudas para la digitalización de autónomos y de las empresas más pequeñas. Este programa de ayudas directas persigue que pymes y autónomos emprendan la digitalización de su actividad, o que, si ya han dado un primer paso, digitalicen otros aspectos de su negocio.

Omatech es agente digitalizador para soluciones digitales de sitio web, comercio electrónico y gestión de procesos

Los «puntos de entrada» para la digitalización en la mayoría de pymes son los ámbitos de administración empresarial y marketing, según el mencionado estudio The Digital Transformation of SMEs.

El libro de la OCDE sobre la transformación digital de las pymes dice que los legisladores deben facilitar las cosas a las firmas más pequeñas. Así, los gobiernos deben «facilitar que las empresas pequeñas puedan acceder a herramientas digitales básicas como punto de entrada a la transición digital».

Sin embargo, este esfuerzo se debe hacer con un enfoque diferenciado según el sector empresarial. En el sector hotelero y de la restauración, por poner un ejemplo, la tecnologías que más valor proporcionan son «una conexión de internet de alta velocidad, un sitio web y el uso de la nube para almacenar archivos».

Reducir la brecha digital con las empresas grandes

Muchas pymes siguen sin ponerse las pilas a la hora de adoptar herramientas y servicios digitales. Según la OCDE, la brecha de adopción digital para las pymes más pequeñas, las de 10-49 empleados, ha crecido durante la última década. En los países más rezagados, la media de trabajadores con ordenadores conectados a internet es del 40%.

En áreas más sofisticadas, como análisis de datos, el gap entre pymes y grandes empresas es más exagerado. Cuando se trata de ERPs o CRMs, por ejemplo, la masa crítica tiene mucha importancia en su implementación. Es decir, a más tamaño más economías y sinergias genera el empleo de estos sistemas.

Niveles de digitalización de las empresas europeas por tamaño y por tipo de proyectos
En este diagrama se aprecia que las pymes europeas están más cerca de las empresas grandes en digitalización en ámbitos como ‘social media’, factura electrónica y relaciones con la administración pública.

Hay el riesgo de que las brechas se hagan más grandes. Por este motivo son tan importantes las ayudas de Kit Digital o el cambio de mentalidad que están haciendo tantas pymes.

Si miramos la parte positiva, un 70% de las pymes de todo el mundo habrían intensificado el uso de tecnologías digitales a raíz de la COVID-19. Se trata de un porcentaje para el optimismo, que se recoge en el libro The Digital Transformation of SMEs a partir de la revisión de encuestas empresariales

Lo mejor de todo es que cuando una empresa se hace más digital, ya no hay vuelta atrás. La razón es que las inversiones en la digitalización demuestran sus ventajas. Estos beneficios son más ventas, más productividad y más rentabilidad.

Ejemplos de digitalización de éxito en pymes alemanas

En Alemania, según datos de la Oficina Estadística Federal, el 99,3% de las empresas son pymes. Estos negocios dan empleo a un 60% de todos los trabajadores.

El Instituto Alexander von Humboldt para Internet y la Sociedad, junto al think tank Sirius Minds GmbH, publicaron en 2019 un estudio sobre la digitalización de las pymes. En este trabajo analizaron ejemplos de empresas alemanas de tamaño medio que se habían digitalizado con éxito. En este mismo post hacemos un apunte a dos de estos casos de éxito.

Estas son algunas de las conclusiones de la labor de investigación de estas entidades alemanas.

  • Los proyectos de digitalización deben ser personalizados. «No hay fórmulas simples para el éxito de la transformación digital en la clase media empresarial [alemana]».
  • A las pymes alemanas les podría resultar más fácil implementar proyectos digitales por sus estructuras más horizontales, con procesos de decisión más rápidos. Según los autores del estudio, las empresas alemanas «tienen que ser más atrevidas». Y este objetivo se podría conseguir a través de la digitalización. La idea es trabajar más cerca del cliente, y llegar antes al mercado con nuevos productos y soluciones.
  • La proximidad de las pymes a sus clientes puede ser una ventaja. Esa cercanía hace que las empresas más pequeñas tiendan a emprender procesos de digitalización muy prácticos. Se trata de iniciativas orientadas a resultados y muy cercanas a las necesidades de los clientes.

7 buenos ejemplos de digitalización en pymes

A continuación hacemos un repaso a siete ejemplos de digitalización en pequeñas y medianas empresas. Hemos seleccionado casos de éxito de todos los sectores en todo el mundo.

Las pymes con digitalización de éxito son:

  • Provetsa
  • Metalcaucho
  • Stoll Group
  • NWZ Mediengruppe
  • Cronkshaw Fold Farms
  • Sade Baron
  • AnaOno

‘Ecommerce’ de productos veterinarios

Provetsa es una empresa española de referencia en el sector de la biología, nutrición, higiene y desinfección animal. Omatech hizo el nuevo diseño del sitio web, y rehizo la web para, entre otros objetivos, facilitar las compras online. Para ello, se habilitó un espacio de ecommerce restringido a clientes que disponen de veterinario, que es quien hace las recetas. El otro espacio de ecommerce ofrece productos al público en general.

Además, se hizo una integración con el sistema Access. Y también se centralizaron diferentes bases de datos. De este modo, se integraron las APIs de CIMAVet —base de datos pública con todos los medicamentos veterinarios autorizados en España— y Generarecetas.

Beneficios. Provetsa integró el sitio web en su negocio y mejoró su capacidad comercial gracias a un ecommerce muy potente

Compra óptima de componentes de automoción para posventa

Metalcaucho es un gran distribuidor de componentes de automoción para el mercado de posventa. Esta empresa situada en Rubí (Barcelona) es ahora la sede de BBB Europe Aftermarket, del grupo estadounidense BBB Industries.

El proyecto de digitalización de éxito es una aplicación interna para facilitar el proceso de compra y producción de los más de 35.000 productos producidos en todo el mundo. El objetivo es servir a los mayoristas a tiempo y con productos de la máxima calidad. Además, se presta el mejor servicio a sus clientes de más de 70 países.

Omatech ha desarrollado esta aplicación para la optimización del proceso de compra, control de stock y mejora de procesos logísticos de la empresa.

Beneficios. Esta empresa de componentes ha aumentado el nivel de servicio desde el 85-90% hasta el 95%. Es decir, que si un cliente pide 1.000 componentes, Metalcaucho es capaz de servir el 95% de estas piezas en un primer servicio. La media de nivel de servicio del sector es del 80%

Wiki para gestión de proyectos de diseño

La investigación liderada por el Instituto Alexander von Humboldt para Internet y la Sociedad destacó una buena práctica de digitalización de la empresa alemana Stoll Group. Esta empresa, con 180 trabajadores en el momento del estudio, ofrece soluciones de diseño en áreas como tecnología para la construcción y automatización.

El proyecto de digitalización considerado como un éxito es un wiki para la gestión de proyectos. El objetivo: mejorar las dinámicas de los procesos en los proyectos de los clientes. A pesar de que hubo objeciones a adoptar la nueva herramienta por parte de algunos trabajadores, un núcleo de usuarios motivados del wiki facilitó la extensión de su uso por toda la organización.

Beneficios. La gestión de los proyectos se ha optimizado. Además, han aumentado la satisfacción del cliente y la calidad de los proyectos

Anuncios de bodas y necrológicas online

NWZ Mediengruppe es un grupo periodístico y de comunicación de Baja Sajonia (Alemania) que ha creado un proyecto de digitalización para hacer anuncios online de acontecimientos de la vida social como bodas y funerales. El ejemplo de esta firma alemana de media es otro de los casos de éxito destacados por el Instituto Alexander von Humboldt para Internet y la Sociedad.

Beneficios. El portal de anuncios funciona tan bien que se ha creado una solución de marca blanca que se puede revender a otros grupos periodísticos

Cabras de granja en tu videoconferencia

Cronkshaw Fold Farms, una explotación granjera en Reino Unido, ofrecía sus espacios para bodas y celebraciones antes de la COVID-19. Cuando se instaló la pandemia, sus dueños fueron muy creativos y decidieron obtener provecho digital de todos sus activos.

El pitch de su nuevo negocio digital podría ser: «Pon una cabra en tu sesión de Zoom». Y es eso lo que hacen, venden la estelar aparición de alguna de sus cabras —cuyo perfil se puede revisar en la web— en sesiones de videoconferencia. La idea es añadir humor a las videollamadas. Una de las propuestas es Goat With A Note, que consiste en compartir noticias importantes a través de una nota escrita en un papel comestible. ¿Adivináis quien se acabará comiendo la nota? Pues sí, la cabra. Porque, según Cronkshaw Fold Farms, «las buenas noticias son deliciosas».

Beneficios. Abrir una nueva vía de ingresos a través de la creativa participación de animales de granja en videoconferencias

‘Ecommerce’ de productos naturales de ‘body care’

En el encuentro online sobre emprendeduría Entrepreneurship Exchange 2021 (EX21) aparecen varios casos de éxito de digitalización en pymes.

Uno de los buenos ejemplos que nos ha llamado la atención es el de Sade Baron, una firma de productos naturales —sin productos químicos— de body care. Con la pandemia, esta empresa de Toronto (Canadá) pasó de vender solo offline a crear una plataforma online para canalizar el 100% de las ventas. La transición no fue fácil, por el reto de hacer llegar los productos en buen estado y a tiempo. Pero el esfuerzo valió la pena.

Puedes ver el testimonio de la emprendedora detrás de esta digitalización de éxito en la marca de tiempo 1:19:54 del video.

Beneficios. Esta empresa canadiense pudo seguir vendiendo a pesar de las restricciones por la COVID-19. Pero el auténtico premio fue darse cuenta de que la base de clientes era mucho más grande de lo que se pensaban. Hoy venden sus productos en todo el mundo

100% de ventas online de sujetadores post operatorio

AnaOno es un fabricante estadounidense de innovadores sujetadores post operatorio. Su fundadora y CEO es Dana DonoFree. Esta emprendedora tuvo un diagnóstico de cáncer de mama a los 27 años, y decidió convertir su experiencia en inspiración para un proyecto empresarial que ayudase a muchas otras mujeres.

Cuando llegó la COVID-19, AnaOno ya tenía una plataforma de ecommerce potente. Ahora bien, el reto era pasar a un escenario de 100% de ventas digitales. Buena parte de las consumidoras del producto son mujeres de más de 50 años, lo que podía ser una barrera para algunas consumidoras menos habituadas a la tecnología. Para ello, era clave volcarse en la tienda online. La prioridad era hacer que las compradoras offline se sintiesen tan cerca del producto como siempre.

Puedes ver el testimonio de esta emprendedora en la marca de 12:56 del streaming de la mencionada reunión EX21.

Beneficios. Esta empresa de sujetadores post operatorio consiguió traer a la tienda online a muchas de las clientas que solo compraban este tipo de producto en tiendas físicas