Hoy en día, la presencia online es incuestionable. Nos encontramos en pleno apogeo de la digitalización, y no surfear la ola nos puede hacer perder oportunidades de negocio importantes. Ya sea porque empezamos de cero o porque queremos renovar nuestro site, el primer paso siempre será decidir cómo lo haremos. Y es aquí donde se genera la gran duda: ¿CMS o Desarrollo a Medida?

CMS (Content Management System)

Los gestores de contenidos o CMS son muy útiles a la hora de crear un proyecto web gracias a sus plantillas predefinidas. Uno de los CMS más populares es WordPress, aunque existen muchos otros como Drupal, Magento y Joomla, entre otros.

Estos ofrecen una serie de ventajas a tener en cuenta, siempre dependiendo de la complejidad del proyecto. Entre los principales beneficios se encuentran la rapidez y el precio. Estos gestores cuentan con diversas plantillas gratuitas y algunas otras de pago, las cuales se pueden personalizar, agilizando de esta manera todo el proceso de estructuración y diseño de la página web. Además, no hace falta tener conocimientos de código para manejarlos, ya que se edita todo en front-end, cosa que permite visualizar al momento cualquier cambio realizado.

No obstante, decantarse por un CMS puede acabar resultando más caro si las necesidades del proyecto a desarrollar no casan con el software standard, ya que el desarrollo y personalización de estas plantillas pueden suponer más costes a largo plazo. Otra desventaja es el mantenimiento que suponen este tipo de softwares y los plugins que utilizan, ya que necesitan ser actualizados con más frecuencia, pudiendo ocasionar problemas de compatibilidad en algunos casos. Lo cierto es que los CMS están pensados para producir páginas sencillas cuyo rendimiento es más limitado.

Desarrollos a Medida

Hay que tener en cuenta que un proyecto a medida siempre será único, por lo que su diseño y estructura se adaptará a las necesidades del cliente, así que será de vital importancia definirlas previamente.

Al crearse desde cero, la experiencia de usuario y el diseño gráfico serán exclusivos, lo que significa que, al no estar basada en una plantilla, no habrá ninguna página web igual y esto sumará puntos tanto de cara a los usuarios como en posicionamiento SEO en buscadores. Otra ventaja es la ciberseguridad que ofrecen este tipo de desarrollos, por lo que si el proyecto incluye contenido sensible es recomendable decantarse por esta opción. Son muchos los beneficios que brindan este tipo de desarrollos personalizados ya que, al tratarse de un gestor único, el código es más limpio y estable a largo plazo. Además, son escalables y presentan una velocidad de carga más rápida.

Por el contrario, son proyectos de desarrollo más lentos, ya que se basan al 100% en las funcionalidades específicas requeridas sin partir de ningún patrón. Por este motivo, el desarrollo lo deberá llevar a cabo una persona que tenga conocimientos de programación, no podrá realizarlo cualquier usuario dado que se trata de un lenguaje técnico. El precio también será un factor que pueda frenar en un primer momento, ya que de entrada puede parecer caro, pero hay que tener en cuenta que a largo plazo puede resultar más rentable que desarrollar y personalizar un proyecto en CMS.

Conclusiones

Está claro que optar por un tipo de software u otro dependerá del tipo de proyecto que se quiera realizar, por este motivo hay que sopesar bien las necesidades que se pretenden cubrir y las funcionalidades específicas que éstas implican. Un desarrollo web puede acabar saliendo más caro e implicar más tiempo si no se valoran todas las opciones de forma realista.

La experiencia nos dice que los clientes suelen tener muchas demandas particulares a la hora de imaginarse su web. Realizar esto con un software estándar acaba siendo una tarea compleja, dado que al adaptarlo a las necesidades específicas se acaba realizando desarrollo extra. Al final, el mantenimiento de estos desarrollos es costoso, ya que van surgiendo carencias de la plataforma estándar que se deben ir puliendo y arreglando.

Desde Omatech apostamos por un gestor de contenido propio basado en software libre (PHP8, MySQL) y con un patrón de programación MVC (Modelo-Vista-Controlador). Este nos permite separar estructuralmente el diseño, la lógica de programa y la base de datos. De esta manera, podemos crear webs totalmente adaptadas a las necesidades del cliente, multi lenguaje y con una arquitectura sólida y ordenada para facilitar las ampliaciones y mejoras de la web según vayan surgiendo nuevas necesidades. Además, los usuarios podrán gestionar el contenido de forma fácil e intuitiva pudiendo previsualizar las acciones que realizan.

Así pues, en Omatech hemos conseguido aunar los puntos positivos de ambas soluciones. ¡Todo un reto conseguido!