Tener conocimientos del mundo digital ya no es una opción. En este S.XXI se ha consolidado como necesidad, ya que formará parte del día a día de las nuevas generaciones. Aunque tenemos claro que es el futuro, ¿a qué edad se empiezan a introducir estas materias? En este post hacemos un repaso a la situación actual.

La primera iniciativa para introducir conocimientos de programación a los más pequeños surgió en 1967 de la mano de un equipo llamado Logo. Desarrollaron un robot que se controlaba por comandos desde un ordenador, pero se dio a conocer por el animal que aparecía en la pantalla, una tortuga.

Más de 50 años han pasado desde ese momento y se puede afirmar que, en España, la formación en este tipo de conocimientos todavía no se ha consolidado, ni forma parte de los currículos escolares de primaria. En el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero se recoge el uso de las TIC, pero solo como medio, no como fin. Es decir, las experiencias como consumidor, la creación de contenido y la competencia digital.

La presencia de la programación en las aulas de primaria

Al no ser obligatoria la enseñanza de los conocimientos de programación en los primeros cursos de la educación reglada, que se impartan depende y recae en los Reales Decretos establecidos por cada comunidad autónoma.

Madrid es la única CCAA que ha establecido una asignatura específica y exclusiva para impartir estos conocimientos en todos los cursos de primaria, llamada ‘Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje’.

Por otra parte, Catalunya ha recogido en el R.D. 119/2015, de 23 de junio , la inserción de los contenidos de programación y pensamiento computacional en las materias de conocimiento del Medio y matemáticas.

La Comunidad Foral de Navarra tiene por normativa introducir dichas técnicas en la asignatura de 4º y 5º de primaria, aunque deja a la libre decisión de cada centro implementarlas desde cualquier curso de primaria.

Por último, Andalucía estableció, en el 2019, media hora semanal de robótica para trabajar el razonamiento matemático.
En resumen, de las 17 Comunidades Autónomas solo 4 han empezado a hacer cambios reales para la mejora y avance de la educación, enfocándola hacia lo que realmente será el futuro de nuestros pequeños.

En el resto del país la programación sigue siendo la gran asignatura pendiente, y si se produce algún contacto con ella es algo esporádico y siempre vinculado a proyectos específicos, que normalmente van de la mano de instituciones privadas.

El profesorado debe tener los conocimientos para impartirlos

El problema no solo reside en que no hay unas directrices estipuladas en este ámbito, sino también en la falta de conocimiento y convencimiento por parte de los profesionales de la enseñanza.

Aún hay cierta reticencia por parte de algunos maestros en querer aceptar los cambios en los itinerarios de la educación primaria y no ven la necesidad de impartir estas enseñanzas a tempranas edades.

Otros sí que lo tienen más claro y sí que ven un vacío en los currículos para educación primaria, pero se enfrentan a la falta de recursos tanto económicos como materiales para poder impartir con solvencia esta materia.

Jesús Moreno León, coordinador del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado en colaboración con Comunidades y Ciudades Autónomas, es profesor de FP y secundaria, aunque tiene una larga experiencia impartiendo talleres de programación a alumnos de primaria. Tras sus propias experiencias y realizar un viaje a Reino Unido y observar cómo funcionaban los colegios allí, decidió aportar su granito de arena. Junto con otros compañeros crearon la web Programamos , donde investigadores y docentes de todos los niveles educativos colaboran para crear un repositorio de experiencias, recursos libres y gratuitos e ideas que refuerzan el pensamiento computacional en educación.

Aún queda un largo camino por recorrer en este sentido, pero ya sea por imposición gubernamental o por iniciativas propias, cada vez es más común que la programación aparezca desde la educación primaria.

#Omatech #eDiversaGroup #programación #educaciónprimaria