El Tren dels Llacs

Este fin de semana se ha vuelto a poner en marcha «El Tren dels Llacs» la línea de ferrocarriles entre Lleida y la Pobla de Segur. «El Tren dels Llacs» es un nuevo servicio turístico para promover el patrimonio cultural y paisajístico de las comarcas de Lleida.

Uno de los aspectos más interesantes de esta línea es que en fechas determinadas, el recorrido se podrá hacer con «La Garrafeta«, un tren histórico de vapor, especialmente diseñado para superar grandes desniveles.

La puesta en marcha de la línea se ha acompañado con el lanzamiento de la web de «El Tren dels Llacs«. La web ha sido diseñada y programada por Omatech. El diseño de la web pretende un doble objetivo, por un lado informar sobre la operativa diaria de la línea (billetes, horarios, trayectos, estaciones) y por el otro presentar los atractivos turísticos de la zona, tanto a nivel de territorio como de oferta lúdica y cultural.

La web se ha desarrollado sobre el gestor de contenidos de Omatech. Es accesible (cumple la WAI-AA), multidioma y puede ser gestionado por cualquier usuario sin conocimientos específicos de informática. Esto da máxima autonomía a los responsables de FGC para crear nuevas secciones, actualizar datos, cambiar banners, etc.

Los contenidos de la web son otra de las partes especialmente cuidadas en este proyecto. Ha sido una tarea conjunta de FGC, Omatech y la consultoría de Enginyeria Turística Parramon Consulting. Por ejemplo, en la web se puede encontrar tanta información sobre las características técnicas de «La Garrafeta» como de los puntos de interés de cada una de las estaciones. Se ha hecho un esfuerzo importante también para documentar gráficamente y detalladamente el máximo de rincones del recorrido. Así podemos encontrar fotografías espectaculares de los lagos, de los desfiladeros y tenemos la posibilidad de realizar el trayecto virtualmente a través de dos vídeos realizados expresamente para la web.

La inauguración de la línea ha tenido un eco mediático importante. Como muestra os presentamos el siguiente vídeo del Telenoticias Nit del pasado sábado.