Una de las premisas de Omatech es la apuesta por la formación constante de los trabajadores, que nos permite estar al día sobre las arquitecturas, estructuras y tendencias en el ámbito de los desarrollos a medida. En este sector nunca se deja de aprender.

La formación continua de nuestr@s compañer@s desarrolladores es la apuesta principal de Omatech para ofrecer el mejor servicio al cliente. Además, tener un equipo de profesionales apasionados con su trabajo e inconformistas, hace que éstos se impliquen en las sesiones de formación y después apliquen los nuevos conocimientos a los distintos proyectos de la empresa.

En Omatech estamos convencidos de la efectividad de contar con un equipo que esté al día con las novedades y tendencias para ser capaces de aplicar las mejores soluciones a los proyectos. Este es uno de los motivos principales de las buenas opiniones que tienen los clientes con nuestros desarrollos a medida.

El primer curso de formación que consideramos indispensable para nuestro equipo fue acerca de la arquitectura hexagonal, impartida por Carlos Buenosvinos, CEO y CTO de SEAT:CODE y Head of Data en SEAT. La arquitectura hexagonal está ideada para mejorar la organización de los proyectos, cuyas responsabilidades se dividen por niveles. Esta arquitectura es realmente efectiva en proyectos de gran envergadura. De esta manera, se consiguen unos procesos claros que agilizan la ejecución del proyecto.

Nos interesamos por esta arquitectura hexagonal con el objetivo de que todo el equipo siga el mismo procedimiento, en los proyectos de gran magnitud, y poder construirlos con las mismas bases. Con esta arquitectura nos aseguramos un Clean Code que se traduce en un desarrollo a medida robusto, escalable y de fácil mantenimiento. Además, nos aseveramos de que, si hay que realizar alguna modificación al desarrollo personalizado, todo el equipo sea capaz de hacerlo, sin necesidad de que sea la misma persona que lo desarrolló.

Este primer curso nos hizo reforzar los conocimientos que ya teníamos de la arquitectura hexagonal, así como descubrir nuevos procedimientos muy positivos a la hora de ejecutar los proyectos de nuestros clientes.

Las nuevas generaciones tienden a salir de las universidades y/o centros de estudios con conocimientos sobre un Framework concreto y no de la programación en general o en sí. Es decir, conocen el funcionamiento de un Framework, pero no conocen las herramientas que lo integran. Esto provoca que sean especialistas en un único formato – que es el que se utiliza actualmente – pero si en un futuro el Framework estandarizado varía, les supondrá un gran esfuerzo adaptarse. Para evitar esta desconexión con la realidad cambiante del mundo de la programación, actualmente estamos inmersos en un curso de desarrollo Software junto con Luís Fernández, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Las lecciones de Fernández apuntan hacía una programación más estructurada, con unos cimientos sólidos y fuertes que hacen que el proyecto sea potencialmente escalable.

Con este curso, primero analizaremos y entenderemos el background de la programación, para saber en qué punto nos encontramos hoy en día y así conocer el histórico de los aciertos y errores del sector. También profundizaremos en conceptos como los diseños de patrones, las disciplinas del Software, la programación orientada a objetos o la estructuración de la programación. Con estas percepciones en mente, se pasará a analizar proyectos propios de Omatech para ver los posibles errores e intentar encontrar una solución para que no se repitan. El objetivo del curso es el de conseguir desarrollar con un código más limpio, que hará que el mantenimiento de nuestros desarrollos sea más rápido y fácil, así como reducir costes y tiempo.

Con este intenso trabajo de formación continua queremos que nuestr@s trabajador@s se sientan motivados y quieran superarse a diario. De esta manera conseguimos nuestro propósito de tener un equipo líder en el sector, tanto en el servicio que ofrecemos al cliente como en los procesos y sistemas usados a la hora de realizar los proyectos.