Cuando hablamos del mercado de las aplicaciones móviles, el hito que sin duda marcó un antes y un después fue la presentación de la App Store de Apple. El hecho de ofrecer una plataforma donde los desarrolladores podían colgar sus propias creaciones abría las puertas a infinitas posibilidades dentro de esta línea de negocio. Desde entonces, han ido surgiendo más plataformas similares y, en consecuencia, un aumento del número de apps disponibles.

A raíz del intenso proceso de digitalización que hemos vivido en los últimos años, ha surgido la creencia de que, para ser totalmente accesibles a los clientes, las empresas deben contar con una app propia. Esto viene dado por la inclinación del usuario hacia el uso del dispositivo móvil y el tiempo diario que destina a las aplicaciones. El incremento del uso de smartphones y tablets ha nutrido la filosofía del Mobile First, que opta por primar la programación, diseño y funcionalidades de páginas web, herramientas y contenidos a este tipo de dispositivos.

Todos estos condicionantes han hecho que el mercado de las apps haya crecido a pasos agigantados, con una evolución constante que aún, a día de hoy, parece que solo acaba de empezar. A continuación, presentamos algunas de las tendencias que marcarán la futura generación de aplicaciones, tanto a nivel tecnológico como de diseño estético.

Tecnología 5G

Esta tecnología se caracteriza por ser hasta 100 veces más rápida que el actual 4G. Aunque su implantación de cobertura completa a nivel de usuario aún está en proceso, esto supondrá un antes y un después en la capacidad de carga y la extensión de funcionalidades de muchas aplicaciones. Uno de los sectores que más se beneficiará será, sin duda, el de los videojuegos, que podrán potenciar las gráficas de realidad virtual, realidad aumentada y 3D.

Tecnología beacon

Esta tecnología se basa en el Bluetooth Low Energy (BLE). Los transmisores, beacons, envían señales de forma automática a los diferentes receptores, los cuales pueden ser móviles, tablets u otros dispositivos siempre que estén a corta distancia. Por eso el punto clave de esta tecnología se basa en la geolocalización. Esto se puede aplicar en muchos ámbitos como por ejemplo la compra y pago a través de móvil, estrategias de marketing o la aplicación de realidad virtual en espacios físicos.

Servicio de subscripciones

Las subscripciones han resultado un modelo de negocio muy prolífero, especialmente durante la pandemia. Este servicio parece que se está instaurando en el mercado de las aplicaciones y que continuará con esta dinámica.

Personalización avanzada

Muchas aplicaciones ya tienden a ofrecer al usuario una experiencia más satisfactoria mediante la personalización de la propia app y su contenido. El poder escoger el diseño de la misma, ofrece una estética con la que el usuario se siente más cómodo a la hora de navegar. Además, la inteligencia artificial y la selección de ubicación permiten mostrar al consumidor contenidos de su interés.

Inteligencia artificial y asistentes de voz

El objetivo de la Inteligencia artificial y los asistentes de voz en las apps no es otro que el de humanizar la experiencia del usuario. Esto simplificará el uso de las aplicaciones, adaptándose a las necesidades de cada persona y ofreciendo una asistencia instantánea.

Diseño

Las tendencias estéticas tienden a una interfaz oscura, lo cual es beneficioso para nuestros ojos y para el ahorro de batería de los dispositivos. Esto se contrasta con la utilización de colores fuertes sobre fondo oscuro, con la intención de dar mayor visibilidad y usabilidad. La inclusión de nuevas tipografías también ayudará, no solo a dar un toque más estético, sino que ofrecerá visualmente una jerarquía del texto que será de gran utilidad para que el usuario comprenda la estructura de forma más intuitiva. Finalmente, los desenfoques y las transparencias parece que estarán a la orden del día.

Estas son las principales tendencias que predominan a día de hoy, pero viendo la rapidez con la que evoluciona el mercado de las aplicaciones, seguro que en breve se desarrollarán mejoras y aparecen nuevas posibilidades hasta ahora inimaginables.