Museu Etnològic del Montseny

Presentamos la web de el Museu Etnològic del Montseny, uno de los últimos proyectos diseñados y programados por el equipo de Omatech.

El Museu Etnològic del Montseny se encuentra en Arbúcies, es un centro de exposición, conservación, difusión e investigación del patrimonio cultural del macizo del Montseny. Gracias a la relación de confianza creada durante el desarrollo de la web municipal de Arbúcies, los responsables del museo nos encargaron la transformación total de la antigua web.

El primer frente de trabajo ha sido el replanteamiento de la arquitectura de contenidos. La home de la web es un reflejo de la voluntad explícita de facilitar al máximo la búsqueda de contenidos relevantes. Solo al entrar el posible visitante del Museo obtiene la información clave sobre lo que se encontrará y dónde lo encontrará. La estructuración y usabilidad de la pagina se ha ido modelando a través de la metodología heurística y la evaluación con grupos de usuarios clave.

Una vez hemos tenido definida la estructura de la web, hemos incorporado la capa de diseño gráfico. Tal y como nos pidieron los responsables del museo nos hemos inspirado en los colores y las tonalidades del Montseny, sobretodo para reforzar la idea que el museo tiene una área de influencia y actuación que va mucho más allá del edificio físico.

El front-end del Museo se ha realizado con estándares web (XHTML + CSS) y la maquetación es accesible. En concreto, esta web se adapta a las pautas de la Web Content Accessibility Guidelines 1.0, nivel WAI-AA. En cuanto a la herramienta de administración, hemos empleado el gestor de contenidos propio de Omatech.

El gestor permite a cualquier usuario no técnico hacer el mantenimiento completo de la información de la web. Además desde el mismo gestor se puede modificar la estructura de menús, se pueden añadir secciones y subsecciones, se pueden establecer nuevas relaciones entre contenidos, en definitiva dar el máximo de flexibilidad a los responsables del Museo para hacer de la web una entidad viva y cambiante.

Evidentemente, la web y el gestor están preparados para su correcta indexación y como siempre hacemos, hemos trabajado específicamente los aspectos que influyen en el posicionamiento orgánico: urls bonitas, maquetación semántica, construcción automática de títulos relevantes, etc.

Esperamos que el proyecto os guste y os recomendamos que visitéis el Museo tanto por el interés de las diferentes exposiciones como por la espectacularidad de sus instalaciones. Si ahora os queda lejos, aprovechemos la tecnología actual para hacer una visita virtual.