Scur.cat, escurçador d'adreces en català

Feliz año a todos!

En este comienzo de año hablamos de un proyecto que ya tiene un mes de vida pero que hasta hoy no hemos presentado oficialmente. Se trata de scur.cat, un acortador de direcciones en catalán.

Desde hace casi tres años, a raíz de la utilización masiva de redes sociales como twitter o facebook, han aparecido muchísimos servicios para acortar direcciones. Antes del nacimiento de las redes sociales, casi todos los que querían acortar una dirección utilizaban el tinyurl, pionero y referente de este tipo de servicios. Uno de los usos más habituales era el de poder enviar una dirección de Google Maps con un formato más cómodo de copiar y pegar en los correos electrónicos.

Ahora bien, con la irrupción de twitter, los usuarios empezaron a compartir enlaces, debido al límite de los 140 caracteres era importante reducir al máximo la extensión de las urls, por eso se popularizaron los servicios por acortar direcciones. Actualmente el que va con más fuerza es bit.ly, pero la mayoría de sites importantes están trabajando con sus propios acortadores. (goo.gl, fb.me, etc).

A pesar de la gran oferta de acortadores existentes, en Omatech pensamos que en catalán el tema no está bastante trabajado, por eso hemos puesto en marcha scur.cat. Las características principales de scur.cat son las siguientes: diseño sencillo, claro y atractivo, dominio potente y corto (por si no es bastante evidente, hemos elegido scur.cat por su parecido con «escurçat»), listado de los últimos enlaces acortados y posibilidad de ver cuantas veces se ha clicado un determinado enlace y finalmente listado de los enlaces más populares, es decir, cuales son los enlaces que se han clicado más.

El hecho de poder ver el número de clicks por enlace es particularmente importante porque da información del impacto que ha tenido al compartir un determinado enlace. Por ejemplo, tanto si se pone un enlace de scur.cat al estado de Facebook o a twitter, podremos saber cuántas personas han clicado sobre el enlace.

Esperamos que el proyecto os guste, a medida que vayamos recibiendo feedback y vaya subiendo el número de usuarios iremos incorporando nuevas funcionalidades. Lo que sí sabemos es que como mínimo el gatito de scur.cat está triunfando, empezamos a encargar camisetas? 🙂