lletrA

Omatech ha programado y ha puesto en marcha la nueva versión de la web lletrA. Gracias al compromiso de la Universitat Oberta de Catalunya y de todas las instituciones que le han dado apoyo desde sus inicios, lletrA se ha ido consolidando como el espacio de referencia en Internet sobre literatura catalana.

La web de lletrA ofrece muchísima información y documentación especializada en la literatura catalana, por este motivo, uno de los principales retos del proyecto ha sido la migración de contenido de la plataforma antigua a la nueva plataforma diseñada por Omatech.

La relación de lletrA con Omatech es bastante especial y viene de lejos. En el año 2004 Omatech ganó el premio lletrA a la mejor web de literatura catalana gracias al proyecto www.relatsencatala.cat. El premio lletrA supuso un gran prestigio para relatsencatala.cat y fue un gran estímulo para todo el equipo. Cinco años más tarde, el circulo se cierra y hemos desarrollado la nueva web de lletrA. La conexión y la complicidad con el equipo de lletrA de la UOC es el que ha hecho posible seguir adelante un proyecto tan ambicioso como este.

Para poder mantener la compleja arquitectura de contenidos de la web de lletrA, no hemos dudado en emplear nuestro propio gestor de contenidos. Con nuestro gestor hemos podido ofrecer una solución autónoma, flexible y sencilla, además el meta-model de datos del gestor ha permitido transformar en objetos editables todos y cada uno de los diferentes contenidos de la web.

A parte de la gestión pura de contenidos, también hemos desarrollado ‘OfflletrA‘, un espacio participativo abierto a cualquier persona interesada en la literatura catalana. En OfflletrA hemos creado diferentes vías de participación: Podemos publicar paginas sobre autores u obras, podemos participar en un coloquio, añadir nuestro blog, informarnos de una actividad relacionada con la literatura catalana o bien dar a conocer un vídeo colgado en youtube, sobre un autor o una obra. La idea es ir experimentando con este espacio y ver cuál es la mejor manera de incorporar los contenidos generados por los usuarios en la pagina de lletrA.

Estamos muy contentos de como ha quedado el proyecto lletrA, os presentamos a continuación un listado resumido de funcionalidades para que las podáis disfrutar on-line en lletra.uoc.edu:

-Cumplimiento de las pautas de accesibilidad WAI-AA.
Multi-lenguaje: La web está disponible en catalán, pero en breve se lanzará también en castellano e inglés.
Generación dinámica de PDFs a partir de la información de la base de datos. Los PDFs se crean manteniendo el formato gráfico de la web.
-Versión especial para dispositivos móviles. Os recomendamos que le echéis un vistazo con el iphone porque a quedado muy bien.
-Integración con ‘Yahoo Pipes‘ para seguir la actualización en catalán sobre literatura.
-Web diseñada para estar bien posicionada: marcado semántico, URLs bonitas, optimización de los meta-tags, etc.
-Integración de contenido multimedia: vídeos, archivos de sonido, gráficos dinámicos con flash.
-Generación de boletines integrados con el gestor de contenidos.
-Creación autónoma de secciones y subsecciones.
Buscador avanzado y ajustado a los patrones de uso marcados por el equipo de lletrA.