¿Sabías que a partir del mes de junio de 2021 Google incorporará un nuevo factor al cálculo de su algoritmo? Hablamos de los Core Web Vitals y en este post te queremos explicar qué son y cómo optimizarlos para que tu página web tenga un buen posicionamiento en Google. ¡Empezamos!

¿Qué son los Core Web Vitals?
Para saber qué son los Core Web Vitals es preciso empezar por los Web Vitals, la guía de Google que recoge los factores de calidad esenciales que deben contener las webs para ofrecer una experiencia de usuario de calidad. Con esta guía se pretende facilitar el trabajo de optimización de las webs, con la idea de priorizar aquellos elementos que sean realmente determinantes para mejorar la experiencia de usuario.
Las métricas fundamentales que contiene la guía de los Web Vitals son los Core Web Vitals. Los principales elementos que evalúan los Core Web Vitals son la velocidad de carga del contenido (LCP), la capacidad de respuesta o interacción (FID) y la estabilidad de su diseño (CLS).

¿Cómo se pueden optimizar?
Próximamente, Google publicará una guía en la que se detallarán los aspectos principales a tener en cuenta a la hora de calcular los Core Web Vitals y cómo se puntuará cada uno de ellos. La puntuación obtenida marcará el posicionamiento de cada web en el buscador de Google. Puedes seguir el estado de la Guía en este enlace.
Lo que sabemos hasta la fecha es que los Core Web Vitals son la Velocidad de Carga (LCP), la capacidad de las tres principales métricas que tendrán en cuenta interacción (FID) y la estabilidad visual (CLS). Y ¿cómo podemos mejorar estos tres aspectos de nuestra web?

LCP
Este indicador mide el tiempo que pasa entre que se accede a la web hasta que su contenido principal es visible para el usuario. Se considera que este tiempo es óptimo si no supera los 2,5 segundos.
Los principales factores que afectan a la LCP son imágenes y vídeos muy pesados, cargas de fuentes, JSs y CSSs. Para conseguir mejorar el tiempo de carga, se aconseja comprimir los ficheros contenidos en la web, servir imágenes en next-gen formados y con dimensiones adaptadas a cada resolución. En Omatech tenemos una herramienta que adapta el tamaño de las imágenes automáticamente.
Además, también es recomendable que las webs no contengan vídeos en autoplay, hacer preloads de los elementos que pueden bloquear la carga y la carga asíncrona de las imágenes que aparecen después de hacer scroll.

FID
En este caso, lo que se calcula es el tiempo que transcurre entre que el usuario realiza una acción en la web y el servidor responde a su petición. Ejemplos de estas acciones son rellenar un formulario, ampliar una imagen o hacer click en un enlace. Se considera que este tiempo es óptimo si es inferior a 0,1 segundos. El principal elemento que puede perjudicar el FID es el uso de Javascripts con demasiado peso.

CLS
Por último, el CLS es la métrica que mide la estabilidad de la página. Para obtenerla, se calcula el tiempo en que los elementos de la página cambian de posición mientras la página se está cargando. Igual que en el FID, se considera que este tiempo es óptimo si es inferior a 0,1 segundos.
Los principales responsables de que este tiempo se ralentice son los pop ups, vídeos o imágenes muy pesados o anuncios demasiado grandes.

Como habrás visto, es muy importante controlar el peso de las imágenes y de los vídeos que contienen las webs. Por ello, existen herramientas de compresión como por ejemplo YouCompress , que pueden ser de gran utilidad.

Una vez ya sabemos qué son los Core Web Vitals y cómo podemos optimizarlos aparece la pregunta más importante:

¿Cómo se pueden medir?

Google dispone de herramientas gratuitas que te ayudarán a hacer un diagnóstico de tu página web. Para medir la velocidad de carga puedes acceder al siguiente enlace .

Otra herramienta de gran utilidad es Woorank , que te ayudará a evaluar el tiempo de carga de los ficheros que contiene tu web. Lighthouse es otra herramienta de Goolge que crea auditorías sobre los aspectos a mejorar de la URL indicada.
Además, en Google Search Console ya está disponible el Informe de experiencia de usuario. Para acceder a él, solo tienes que acceder al apartado de Mejoras, en la barra lateral izquierda de Google Search Console y, una vez allí, hacer click en Métricas web principales.

¿Te animas a empezar a optimizar tu web?